DESCRIPCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

Colegio de la comuna de Quilicura


     Se encuentra ubicado en el sector central de la comuna de Quilicura.
La comuna convertida en un barrio industrial por la gran cantidad de empresas que hay en
ella y en sectores aledaños.

  El colegio cuenta con educación pre escolar de pre kínder y kínder, educación básica de primero a octavo básico.


La comuna dispone de la siguiente implementación:

 ·          Una posta de primeros auxilios, dos consultorios municipales.
.            Un retén de carabineros.
·          El cuerpo de bomberos.
·          La iglesia católica que realiza actividades comunitarias a los jóvenes.
·          Dada la explosión demográfica que ha sufrido la comuna, en los últimos años se han
construido numerosos jardines infantiles, escuelas básicas, liceos humanista y
técnicos profesionales, liceo de adultos vespertino, Centro de Formación Técnica,
particulares subvencionados y municipales, para responder a la creciente demanda
escolar.
·         En el centro cultural de la comuna, funciona la biblioteca Municipal, y diversos
talleres de carácter cultural convirtiéndose en el principal centro cultural de la
comunidad.
·         Cuenta con supermercados, centros médicos y redes de transporte urbano.

Cuerpo docente del establecimiento


La comunidad educativa del establecimiento está compuesta por profesionales
comprometidos en su función.
contando con 43 docentes de aula.
50 asistentes de la educación.
 8 directivos docente.

Las familias de nuestro alumnos

se desempeñan en diversas labores ya sean:
profesionales, técnicos, empleados, administrativos y obreros industriales en la gran
mayoría, ambos padres realizan trabajos remunerados.

De acuerdo al nivel socioeconómico que tiene el colegio, éste firmó el “Convenio de
igualdad de oportunidades y excelencia educativa”, de duración cuatro años (2008-2012), en el marco de Subvención Escolar Preferencia (Ley SEP), asegurando que todos los niños y
niñas tengan igualdad y equidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
La dependencia del colegio es particular – subvencionado, con financiamiento
compartido.
Dentro de nuestra escuela, se construye un modelo de vida para nuestros alumnos
(as), tanto en los aspectos académicos y valóricos, y así, ellos puedan transmitir este
aprendizaje como ejemplo a toda la comunidad.

  Considerando todos estos aspectos, queremos satisfacer las demandas de nuestros
padres, apoderados y alumnos, en torno a una entrega de una educación de calidad.
El nivel socioeconómico de las familias, de acuerdo a los datos proporcionados en el
momento de la matrícula, es de acuerdo al campo educacional de los apoderados
que son variados:

·         Profesionales.
·         Administrativos.
·         Secretarios (as)
·         Pequeños comerciantes.
·         Obreros.
·         Temporeras.
·         Dueñas de casa.


Durante la trayectoria del establecimiento podemos mencionar algunos hitos importantes
tendientes al mejoramiento educativo:

·          1996 P.M.E. primer ciclo “Biblioteca didáctica” cuyo objetivo apunta al mejoramiento de la Comprensión lectora y redacción de textos.

·          1999 P.M.E. Segundo ciclo “Teatro: La magia de crear, aprender y comunicar” su objetivo fue el mejoramiento de la expresión oral y escrita, como así mismo al desarrollo de las habilidades lúdicas de los alumnos y alumnas.

·          1999 Proyecto Enlaces, herramienta que nos permite elevar los niveles educativos en el subsector de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, además de acercar a nuestros alumnos (as) al mundo tecnológico.

·          2000 Inicio de la J.E.C.D., lo que coloca al establecimiento a la vanguardia de las políticas educacionales del Estado, permitiendo mejorar las metodologías y la participación, distribuyéndose los tiempos y los recursos para lograr los objetivos propuestos en el P.E.I.

·          2004 altos puntaje SIMCE nos sitúa, en la comuna, dentro de los cinco primeros lugares, de la misma dependencia.

·          2007 Proyecto Escuela Plus, de Direc TV, nuestro colegio fue escogido, a nivel nacional, para implementar un proyecto de escuela plus, que consiste en entregar contenidos de una manera lúdica y significativa. Este logro se debe al prestigio que se ha logrado en el transcurso del tiempo.

·          2008 Firma de convenio de igualdad de oportunidades y excelencia académica, asegurando equidad e igualdad en el proceso enseñanza – aprendizaje, a los alumnos con vulnerabilidad socio – económica, de nuestro establecimiento.


 Principios e ideas en que se basa el colegio


a) Fines generales:  


Consideramos que en estos últimos años, nuestra sociedad
educacional ha experimentado innumerables cambios, las aspiraciones educacionales de los padres hacia sus hijos y de los estudiantes en general son cada vez más exigente, nos enfrentamos entonces a metas personales y tecnológicas mayores, por lo cual el 7 establecimiento educacional debe convertirse en un centro de expansión de todas las herramientas necesarias para enfrentar las exigencias del medio.

· Elevar el nivel académico de nuestros alumnos (as), para lograr calidad y equidad.
· Reafirmar los O.F.T. Favoreciendo con ello el pleno desarrollo de ellos.
“Alumnos con una sólida base intelectual y consciente del proceso educativo y, de
las metas que se han trazado lo que contribuirá a la inserción activa de ellos en la
vida social estudiantil y profesionales seguros de su quehacer, con actitud crítica
frente a su persona y su entorno.

En este sentido se valoriza la forma de vida democrática, con énfasis en valores
como: respeto, responsabilidad, honestidad e identidad nacional”.
Con todo lo anterior, lograremos formar personas íntegras, felices y plenas, capaces
de enfrentar, positivamente, los cambios socio-culturales.


b) Principios filosóficos, ideológicos y doctrinales:


El colegio realizará su labor guiado por el principio de la participación de todos sus estamentos, directivos, profesores, alumnos (as), padres, apoderados y miembros de la comunidad; propiciando un clima de confianza mutua y de crítica constructiva.

Citando al principio democrático, se respetará la diversidad y la libertad de opiniones, lográndose la igualdad de derechos, respetando los diferentes credos religiosos, siempre apuntando hacia objetivos concretos, como por ejemplo la preparación para la Primera Comunión, actividad que se realiza anualmente.


Estos propiciarán un clima de trabajo armónico con el cual, se hará más fácil el logro de los objetivos: dar una educación íntegra en conocimientos destreza y valores morales a los alumnos (as) en todos los ámbitos de su vida personal, familiar, social y profesional. Así, todas las personas que forman parte de la comunidad escolar tendrán la oportunidad de 8 crecer y desarrollar sus habilidades, para que por medio de éstas logren satisfacciones personales y a su vez tiendan siempre hacia el bien común, asegurando la identidad de cada persona.

El establecimiento cuenta con aéreas verdes, piscina, un escalador; Los cuales los alumnos pueden disponer libremente, en la piscina se utiliza para educación física, el escalador se encuentra en el patio principal, para que lo utilicen en los recreos.








Misión:   " Lograr un buen  desarrollo académico, tomando conciencias de que  lo  que hace el  alumno es  parte  de su vida  cotidiana.         Basándose  en una  férrea  formación  valórica"


Visión:     " Preparar a los  alumnos  con  sólidas bases  académicas  para  permitir   su  inserción  estudiantil, y con una  actitud     crítica  frente  a su  persona  y entorno"



¿Que es SNED?
Es el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los establecimientos Subvencionados y de los regidos por el D.L. 3166, SNED.
¿Cual es el Objetivo del SNED?
El objetivo principal del SNED es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación impartida por el sistema educacional subvencionado del país, mediante el incentivo y reconocimiento a los profesionales de la educación de los establecimientos con mejor desempeño.

El Colegio Paula Jaraquemada Actualmente cuenta con el reconocimiento de SNED 2012-2013






El colegio “Paula Jaraquemada” tiene como objetivo fundamental elevar y mantener el nivel
académico de nuestros alumnos y brindar una formación integral. Afianzada con la aplicación de
objetivos transversales tales como respeto y tolerancia, esfuerzo y responsabilidad, identidad
nacional, autocontrol y disciplina, compañerismo y solidaridad. Para ello es muy importante el
trabajo en conjunto con los padres y/o apoderados y el colegio en el día a día estimulando y
destacando positivamente en nuestros alumnos sus buenas conductas, lo que conduce a una
retroalimentación.
Para poder lograrlo es necesario que todo lo programado se realice en un clima organizacional
adecuado, con una actitud de compromiso, donde cada estamento debe realizar su función,
enmarcada dentro del proyecto educativo de nuestro establecimiento.
Su orientación apunta al sistema educativo chileno en que los principios básicos son equidad,
participación y calidad del proceso enseñanza – aprendizaje.
El presente reglamento interno de Convivencia Escolar establece el conjunto de técnicas de
resolución, sanción y procedimientos que regulan los derechos y deberes de todos los alumnos del colegio “Paula Jaraquemada”, así como sus relaciones con los demás miembros de la comunidad educativa.
El presente Reglamento tiene como objetivo asegurar el normal desarrollo de las actividades
estudiantiles, además de velar permanentemente por el bienestar de todos nuestros alumnos.
El logro de estos objetivos exige que los derechos y obligaciones de los alumnos sean cumplidos y hechos cumplir por todos los miembros que componen la comunidad escolar de la institución.
Por lo anterior cabe mencionar que las alumnas embarazadas, tendrán los mismos derechos y
obligaciones que los demás alumnos, sin que su condición sea causal del no cumplimiento de las normativas de este reglamento.
Para la confección del presente consideramos las siguientes definiciones, para que toda la
comunidad educativa se homogenice con los mismos:

a) Agenda Escolar: Documento oficial de comunicación por escrito entre el apoderado y el
colegio.

b) Alumno: Es la persona que ingresa a nuestro establecimiento educacional para cumplir
con su educación básica. Son alumnos de las personas que les enseñan
independientemente de su edad.

c) Amonestación escrita: es la censura realizada por el profesor, inspector, directivo docente
o dirección del colegio frente a la reiteración de alguna falta leve o una falta grave. Siempre
será registrada en el libro de observaciones y hojas de vida del archivador de jefatura, con
una notificación y/o citación del apoderado.

d) Amonestación verbal: es el llamado de atención que hará el profesor, inspector o
autoridad escolar ante alguna infracción de carácter leve que suceda durante el desarrollo
de una clase o fuera de ella.

e) Apoderado: Persona que representa legalmente al alumno ante el establecimiento y que
asume la responsabilidad de apoyar el proceso educativo de su representado y del colegio.
Reglamento de convivencia escolar colegio “Paula Jaraquemada” 1f) Autoridad: Persona autorizada para tomar decisiones que deben ser respetadas conforme
a esta normativa.

g) Bullying: comportamiento violento ya sea físico o psicológico entre pares. Es cuando un
alumno (a) o un grupo, más fuerte, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del
tiempo, a un compañero (a) que es más débil y está indefenso (a).

h) Comunidad Educativa: Conjunto de personas que pertenecen al “Colegio Paula
Jaraquemada”, reconocido por el MINEDUC, con un perfil pertinente al PEI. del colegio.

i) Condicionalidad: es aquella sanción que condiciona la matrícula del alumno o alumna que
han incurrido en infracciones graves o gravísimas. No obstante lo anterior, será motivo de
condicionalidad la suspensión de un alumno por más de cinco días. Siempre será
registrada en el libro de clase con citación y notificación al apoderado o tutor del alumno.
La suspensión se aplica también a las actividades extracurriculares. Con todo, el consejo
de profesores y/o consejo de coordinación puede levantar la condicionalidad si los méritos
de comportamiento y rendimiento del alumno o alumna lo ameritan.

j) Deber: conducta especificada en el reglamento que el alumno o apoderado se compromete
a cumplir después de haber sido conocida y aceptada.

k) Delito: toda acción u omisión cometida que viola una ley vigente.

l) Derecho: Es la potestad perteneciente a una persona que le permite exigir prestaciones o
el respeto de su individualidad.

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