Colegio de la comuna de Quilicura
Se encuentra ubicado en el sector
central de la comuna de Quilicura.
La comuna convertida
en un barrio industrial por la gran cantidad de empresas que hay en
ella y en sectores aledaños.
El colegio cuenta con educación
pre escolar de pre kínder y kínder, educación básica de primero a octavo básico.
La
comuna dispone de la siguiente implementación:
·
Una posta de primeros auxilios, dos
consultorios municipales.
. Un retén de carabineros.
·
El cuerpo de bomberos.
·
La iglesia católica que realiza actividades
comunitarias a los jóvenes.
·
Dada la explosión demográfica que ha sufrido
la comuna, en los últimos años se han
construido
numerosos jardines infantiles, escuelas básicas, liceos humanista y
técnicos
profesionales, liceo de adultos vespertino, Centro de Formación Técnica,
particulares
subvencionados y municipales, para responder a la creciente demanda
escolar.
·
En
el centro cultural de la comuna, funciona la biblioteca Municipal, y diversos
talleres
de carácter cultural convirtiéndose en el principal centro cultural de la
comunidad.
·
Cuenta
con supermercados, centros médicos y redes de transporte urbano.
Cuerpo
docente del establecimiento
La
comunidad educativa del establecimiento está compuesta por profesionales
comprometidos
en su función.
contando
con 43 docentes de aula.
50
asistentes de la educación.
8 directivos docente.
Las
familias de nuestro alumnos
se
desempeñan en diversas labores ya sean:
profesionales,
técnicos, empleados, administrativos y obreros industriales en la gran
mayoría,
ambos padres realizan trabajos remunerados.
De
acuerdo al nivel socioeconómico que tiene el colegio, éste firmó el “Convenio
de
igualdad
de oportunidades y excelencia educativa”, de duración cuatro años (2008-2012),
en el marco de Subvención Escolar Preferencia (Ley SEP), asegurando que todos
los niños y
niñas
tengan igualdad y equidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
La
dependencia del colegio es particular – subvencionado, con financiamiento
compartido.
Dentro
de nuestra escuela, se construye un modelo de vida para nuestros alumnos
(as),
tanto en los aspectos académicos y valóricos, y así, ellos puedan transmitir
este
aprendizaje
como ejemplo a toda la comunidad.
Considerando
todos estos aspectos, queremos satisfacer las demandas de nuestros
padres,
apoderados y alumnos, en torno a una entrega de una educación de calidad.
El
nivel socioeconómico de las familias, de acuerdo a los datos proporcionados en
el
momento
de la matrícula, es de acuerdo al campo educacional de los apoderados
que
son variados:
·
Profesionales.
·
Administrativos.
·
Secretarios
(as)
·
Pequeños
comerciantes.
·
Obreros.
·
Temporeras.
·
Dueñas
de casa.
Durante
la trayectoria del establecimiento podemos mencionar algunos hitos importantes
tendientes
al mejoramiento educativo:
·
1996 P.M.E. primer ciclo “Biblioteca
didáctica” cuyo objetivo apunta al mejoramiento de la Comprensión lectora y
redacción de textos.
·
1999 P.M.E. Segundo ciclo “Teatro: La magia de
crear, aprender y comunicar” su objetivo fue el mejoramiento de la expresión
oral y escrita, como así mismo al desarrollo de las habilidades lúdicas de los
alumnos y alumnas.
·
1999 Proyecto Enlaces, herramienta que nos
permite elevar los niveles educativos en el subsector de Lenguaje y
Comunicación y Educación Matemática, además de acercar a nuestros alumnos (as)
al mundo tecnológico.
·
2000 Inicio de la J.E.C.D., lo que coloca al
establecimiento a la vanguardia de las políticas educacionales del Estado,
permitiendo mejorar las metodologías y la participación, distribuyéndose los tiempos
y los recursos para lograr los objetivos propuestos en el P.E.I.
·
2004 altos puntaje SIMCE nos sitúa, en la
comuna, dentro de los cinco primeros lugares, de la misma dependencia.
·
2007 Proyecto Escuela Plus, de Direc TV,
nuestro colegio fue escogido, a nivel nacional, para implementar un proyecto de
escuela plus, que consiste en entregar contenidos de una manera lúdica y
significativa. Este logro se debe al prestigio que se ha logrado en el
transcurso del tiempo.
·
2008 Firma de convenio de igualdad de
oportunidades y excelencia académica, asegurando equidad e igualdad en el
proceso enseñanza – aprendizaje, a los alumnos con vulnerabilidad socio –
económica, de nuestro establecimiento.
Principios e ideas en que se basa el colegio
a)
Fines generales:
Consideramos que en estos últimos años, nuestra sociedad
educacional
ha experimentado innumerables cambios, las aspiraciones educacionales de los
padres hacia sus hijos y de los estudiantes en general son cada vez más
exigente, nos enfrentamos entonces a metas personales y tecnológicas mayores,
por lo cual el 7 establecimiento educacional debe convertirse en un centro de
expansión de todas las herramientas necesarias para enfrentar las exigencias
del medio.
·
Elevar el nivel académico de nuestros alumnos (as), para lograr calidad y equidad.
·
Reafirmar los O.F.T. Favoreciendo con ello el pleno desarrollo de ellos.
“Alumnos
con una sólida base intelectual y consciente del proceso educativo y, de
las
metas que se han trazado lo que contribuirá a la inserción activa de ellos en
la
vida
social estudiantil y profesionales seguros de su quehacer, con actitud crítica
frente
a su persona y su entorno.
En
este sentido se valoriza la forma de vida democrática, con énfasis en valores
como:
respeto, responsabilidad, honestidad e identidad nacional”.
Con
todo lo anterior, lograremos formar personas íntegras, felices y plenas,
capaces
de
enfrentar, positivamente, los cambios socio-culturales.
b)
Principios filosóficos, ideológicos y doctrinales:
El
colegio realizará su labor guiado por el principio de la participación de todos
sus estamentos, directivos, profesores, alumnos (as), padres, apoderados y
miembros de la comunidad; propiciando un clima de confianza mutua y de crítica
constructiva.
Citando
al principio democrático, se respetará la diversidad y la libertad de
opiniones, lográndose la igualdad de derechos, respetando los diferentes credos
religiosos, siempre apuntando hacia objetivos concretos, como por ejemplo la
preparación para la Primera Comunión, actividad que se realiza anualmente.
Estos
propiciarán un clima de trabajo armónico con el cual, se hará más fácil el
logro de los objetivos: dar una educación íntegra en conocimientos destreza y
valores morales a los alumnos (as) en todos los ámbitos de su vida personal,
familiar, social y profesional. Así, todas las personas que forman parte de la
comunidad escolar tendrán la oportunidad de 8 crecer y desarrollar sus
habilidades, para que por medio de éstas logren satisfacciones personales y a
su vez tiendan siempre hacia el bien común, asegurando la identidad de cada
persona.
El establecimiento cuenta con aéreas verdes, piscina, un
escalador; Los cuales los alumnos pueden disponer libremente, en la piscina se
utiliza para educación física, el escalador se encuentra en el patio principal,
para que lo utilicen en los recreos.
Misión: " Lograr un buen desarrollo académico, tomando conciencias
de que lo que hace el
alumno es parte de su vida
cotidiana. Basándose en una
férrea formación valórica"
Visión: " Preparar a los alumnos
con sólidas bases académicas para
permitir su inserción
estudiantil, y con una
actitud crítica
frente a su persona
y entorno"
¿Que es SNED?
Es el Sistema Nacional de Evaluación
del Desempeño de los establecimientos Subvencionados y de los regidos por el
D.L. 3166, SNED.
¿Cual es el Objetivo del SNED?
El objetivo principal del SNED es
contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación impartida por el
sistema educacional subvencionado del país, mediante el incentivo y
reconocimiento a los profesionales de la educación de los establecimientos con
mejor desempeño.
El Colegio Paula Jaraquemada
Actualmente cuenta con el reconocimiento de SNED 2012-2013
El colegio “Paula
Jaraquemada” tiene como objetivo fundamental elevar y mantener el nivel
académico de nuestros
alumnos y brindar una formación integral. Afianzada con la aplicación de
objetivos transversales
tales como respeto y tolerancia, esfuerzo y responsabilidad, identidad
nacional, autocontrol y
disciplina, compañerismo y solidaridad. Para ello es muy importante el
trabajo en conjunto con los
padres y/o apoderados y el colegio en el día a día estimulando y
destacando positivamente en
nuestros alumnos sus buenas conductas, lo que conduce a una
retroalimentación.
Para poder lograrlo es
necesario que todo lo programado se realice en un clima organizacional
adecuado, con una actitud de
compromiso, donde cada estamento debe realizar su función,
enmarcada dentro del
proyecto educativo de nuestro establecimiento.
Su orientación apunta al
sistema educativo chileno en que los principios básicos son equidad,
participación y calidad del
proceso enseñanza – aprendizaje.
El presente reglamento
interno de Convivencia Escolar establece el conjunto de técnicas de
resolución, sanción y
procedimientos que regulan los derechos y deberes de todos los alumnos del colegio “Paula
Jaraquemada”, así como sus relaciones con los demás miembros de la comunidad educativa.
El presente Reglamento tiene
como objetivo asegurar el normal desarrollo de las actividades
estudiantiles, además de
velar permanentemente por el bienestar de todos nuestros alumnos.
El logro de estos objetivos
exige que los derechos y obligaciones de los alumnos sean cumplidos y hechos cumplir por todos los
miembros que componen la comunidad escolar de la institución.
Por lo anterior cabe
mencionar que las alumnas embarazadas, tendrán los mismos derechos y
obligaciones que los demás
alumnos, sin que su condición sea causal del no cumplimiento de las normativas de este
reglamento.
Para la confección del
presente consideramos las siguientes definiciones, para que toda la
comunidad educativa se
homogenice con los mismos:
a) Agenda Escolar: Documento
oficial de comunicación por escrito entre el apoderado y el
colegio.
b) Alumno: Es la persona que
ingresa a nuestro establecimiento educacional para cumplir
con su educación básica. Son
alumnos de las personas que les enseñan
independientemente de su
edad.
c) Amonestación escrita: es
la censura realizada por el profesor, inspector, directivo docente
o dirección del colegio
frente a la reiteración de alguna falta leve o una falta grave. Siempre
será registrada en el libro
de observaciones y hojas de vida del archivador de jefatura, con
una notificación y/o
citación del apoderado.
d) Amonestación verbal: es
el llamado de atención que hará el profesor, inspector o
autoridad escolar ante
alguna infracción de carácter leve que suceda durante el desarrollo
de una clase o fuera de
ella.
e) Apoderado: Persona que
representa legalmente al alumno ante el establecimiento y que
asume la responsabilidad de
apoyar el proceso educativo de su representado y del colegio.
Reglamento de convivencia
escolar colegio “Paula Jaraquemada” 1f) Autoridad: Persona autorizada para
tomar decisiones que deben ser respetadas conforme
a esta normativa.
g) Bullying: comportamiento
violento ya sea físico o psicológico entre pares. Es cuando un
alumno (a) o un grupo, más
fuerte, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del
tiempo, a un compañero (a)
que es más débil y está indefenso (a).
h) Comunidad Educativa:
Conjunto de personas que pertenecen al “Colegio Paula
Jaraquemada”, reconocido por
el MINEDUC, con un perfil pertinente al PEI. del colegio.
i) Condicionalidad: es
aquella sanción que condiciona la matrícula del alumno o alumna que
han incurrido en
infracciones graves o gravísimas. No obstante lo anterior, será motivo de
condicionalidad la
suspensión de un alumno por más de cinco días. Siempre será
registrada en el libro de
clase con citación y notificación al apoderado o tutor del alumno.
La suspensión se aplica
también a las actividades extracurriculares. Con todo, el consejo
de profesores y/o consejo de
coordinación puede levantar la condicionalidad si los méritos
de comportamiento y
rendimiento del alumno o alumna lo ameritan.
j) Deber: conducta
especificada en el reglamento que el alumno o apoderado se compromete
a cumplir después de haber
sido conocida y aceptada.
k) Delito: toda acción u
omisión cometida que viola una ley vigente.
l) Derecho: Es la potestad
perteneciente a una persona que le permite exigir prestaciones o
el respeto de su
individualidad.
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