TALLER NÚMERO TRES.


Propuesta de mejora para los alumnos deNB2

Estrategia y propuesta diagnostica: el objetivo de esta propuesta diagnostica es verificar en el nivel en que se encuentran los alumnos del curso cuarto básico, y verificar a través del nivel esperado, si ellos cumplen con éste, de modo que si esto no es así, promover un proyecto para poder desarrollar las habilidades, y poténciales a los niveles esperados.
Las estrategias que se van a utilizar en este grupo curso, van a ser de recopilación de información a través de los registros del libro de clase, del subsector de aprendizaje lenguaje y comunicación. También se verán las habilidades que los estudiantes deben tener en el nivel en que se encuentran, según las habilidades que promueve el ministerio de educación, según las bases curriculares.

Comparación entre el nivel de logro y el nivel real del curso.


Habilidades del curso del establecimiento de la comuna de Quilicura del subsector de lenguaje y comunicación
 Habilidades ideales de los alumnos de cuarto básico, según el subsector de lenguaje y comunicación
Lectura
Leen en voz alta la mayoría de los estudiantes del nivel, pero existe una variedad mínima de 8 alumnos que no leen como corresponde, ya que son de lectura lenta, y son comprensión de lo que están leyendo.

A los alumnos del cuarto básico no les gusta mucho los textos que se entregan para ser leídos en sus hogares, más bien les gusta leer en voz alta, participando en las clases.

Los niños están acostumbrados a ser seleccionados para leer en algunas asignaturas. Ya que en el establecimiento se da este tipo de estrategia para promover la lectura en voz alta.

Escritura.

Los niños no están acostumbrados a que los docentes le dicten textos o información de contenido, ya que ellos tienen módulos en los cuales extraen la información ya escrita, y solo la tienen que estudiar.

La letra de este nivel de alumnos no es muy buena, claramente existe un grupo menor de alumnos que sabe y maneja bien la forma de escribir, pero alrededor de 15 alumnos no saben escribir adecuadamente, y luego no entiende lo que escribió, sin dejar de lado la forma de redactar que tienen,  debido a que no pueden manejar la forma de redactar y entender sus propias ideas.

Los alumnos no saben redactar sus ideas ya que los módulos de trabajo que ellos, continuamente trabajan, solo tiene comprensión lectora, y las respuestas ya están escitas, por esto ellos solo deben marcar la alternativa correcta sin tener que redactar con sus propias palabras, los hechos o relatos de lo sucedido.

Los estudiantes no les gusta que les dicten, no tienen dominio de su ortografía, no pueden retener mucha información, de la que les están dictando, por eso son muy lentos, cuando los docentes les están dictando los contenidos de las asignaturas, cualquiera que sea está.

Comprensión oral

La mayoría de los estudiantes de este nivel entienden lo que se lee, o llega a la información de los hechos, de medida que se acercan a lo que le están leyendo o lo que ellos leen, sin duda que hay una comprensión de ellos, pero no todos logran comprender de lo que se está leyendo.

Hay estudiantes muy distraídos, o que solo no escuchan y no siguen  en la lectura a sus compañeros, ya sea por la tonalidad de voz o porque están pendiente de otra cosa.

Lo que realmente de gusta a los alumnos de este curso en especial, es redactar acerca de sus historia, situaciones personales de su vida, cuando se dan los contenidos, o cuando se trabajo con información de carácter de opinión. Pero también interrumpen a los profesores para dar a conocer su vida o sus historias de carácter diario, no tomando los contenidos que se están pasando en este momento.

En cuanto la atonalidad de lo que leen no se logra una distinción, en  los cuento, poemas, novelas, etc. son de la misma entonación todo lo que leen.

Lo que si se promueve mucho en el curso es conocer o buscar las palabras que ellos no conocen, siendo a través de diccionario o por intermedio del docente.

Lectura
Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad.

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora.

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y
desarrollar su imaginación.

Leer independientemente y comprender textos no literarios.

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.



Escritura.

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.

Escribir creativamente narraciones.

Escribir artículos informativos para comunicar información.

Escribir creativamente narraciones.

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema.

Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia o noticias, entre otros, para lograr diferentes propósitos.

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés.

Organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre.

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.




Comprensión oral

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas.

Comprender textos orales.

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus
posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas
de su interés.

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés.

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el
Vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.






Lenguaje y comunicación

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:
• cuentos folclóricos y de autor
• poemas
• mitos y leyendas
• capítulos de novelas
Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad:
• pronunciando las palabras con precisión
• respetando los signos de puntuación
• leyendo con entonación adecuada
• leyendo con velocidad adecuada para el nivel
Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros,
estudiar, trabajar o investigar), cuidando el material en favor del uso común.
 Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas:
• claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto)
• raíces y afijos
• preguntar a otro
• diccionarios, enciclopedias e internet
 Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios
de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.
Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad
Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos
escuchados o leídos.
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:
• presentarse a sí mismo y a otros
• saludar
• preguntar
• expresar opiniones, sentimientos e ideas
• Situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

http://curriculumenlinea.mineduc.cl/sphider/search.php?query=&t_busca=1&results=&search=1&dis=0&category=10#a6921.





según la taxonomía de Bloom los estudiantes de este nivel deberían poder llegar a desarrollar sus habilidades hasta llegar al verbo analizar, adecuándose a su edad que es de 10 a 11 años de edad, en la mayoría de los estudiantes, sin dejar de lado que también hay de 9 años.

Análisis del curso cuarto básico.

Los estudiantes les hace falta poder desarrollar más las  habilidades de lenguaje y comunicación, ya que se ven débiles en los aspectos específicos del subsector de aprendizaje.
De manera general los estudiantes promedian las notas de 57 a 60 en la asignatura, en tanto que en las pruebas de nivel, comparándolas con los otros cuartos, del establecimiento, este curto básico esta en el primer lugar, del colegio.
Solo son 8 estudiantes que tienen la mayor dificultad, pero estos son asistidos por psicopedagogía y reforzamiento de lenguaje y comunicación. En los cuales se les refuerza y ayuda a desarrollar sus habilidades.
Este curso trabaja de forma independiente, de manera que solo se da la lectura colectiva, no se trabaja en grupo, ni se hacen debates entre ellos. No surge el intercambio de opinión, ni el dialogo.

Proyecto de aplicación para mejorar el subsector de aprendizaje.

El proyecto de mejoramiento, para este curso a través de la asignatura de lenguaje y comunicación, debe estar enfocado a las 3 divisiones del subsector.
Iniciando con lectura.
Los niños deberán reforzar la lectura, de manera silenciosa, en voz alta y de manera comprensiva. Para poder motivarlos se iniciara la idea de que tres estudiantes, lean una noticia, y la comenten con sus compañeros. Esto será en forma a diaria, y con la finalidad de que todos lean, ya que se eligiera al azar a esto niños.
Para continuar la escritura.
Los estudiantes deberán escribir, lo que más le llamo la atención de la noticia que su compañero comento. con la finalidad de poder redactar una idea, de forma coherente y jerárquica del relato visto.
Finalmente ver la comprensión de lectura.
Primero enseñando como deben leer comprensivamente, enseñar una estructura para poder comenzar a leer los textos para poder comprender, que sería de esta manera:
·         Poner atención en el nombre del título, para poder tener una idea de lo que voy a leer.
·         Leer el primer párrafo, y anotar las ideas principales del texto.
·         Leer todas las ideas principales, que escribí, con anterioridad.
·         Hacer un resumen de lo leído, con la misma estructura que comencé a leer.
De esta manera poder augurarme que los niños podrán entender y comprender los textos.









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