Propuesta de mejora para los alumnos deNB2
Estrategia y propuesta diagnostica: el
objetivo de esta propuesta diagnostica es verificar en el nivel en que se
encuentran los alumnos del curso cuarto básico, y verificar a través del nivel esperado,
si ellos cumplen con éste, de modo que si esto no es así, promover un proyecto
para poder desarrollar las habilidades, y poténciales a los niveles esperados.
Las estrategias que se van a utilizar
en este grupo curso, van a ser de recopilación de información a través de los
registros del libro de clase, del subsector de aprendizaje lenguaje y
comunicación. También se verán las habilidades que los estudiantes deben tener
en el nivel en que se encuentran, según las habilidades que promueve el
ministerio de educación, según las bases curriculares.
Comparación
entre el nivel de logro y el nivel real del curso.
Habilidades
del curso del establecimiento de la comuna de Quilicura del subsector de
lenguaje y comunicación
|
Habilidades ideales de los alumnos de cuarto
básico, según el subsector de lenguaje y comunicación
|
Lectura
Leen
en voz alta la mayoría de los estudiantes del nivel, pero existe una variedad
mínima de 8 alumnos que no leen como corresponde, ya que son de lectura
lenta, y son comprensión de lo que están leyendo.
A
los alumnos del cuarto básico no les gusta mucho los textos que se entregan
para ser leídos en sus hogares, más bien les gusta leer en voz alta,
participando en las clases.
Los
niños están acostumbrados a ser seleccionados para leer en algunas
asignaturas. Ya que en el establecimiento se da este tipo de estrategia para
promover la lectura en voz alta.
Escritura.
Los
niños no están acostumbrados a que los docentes le dicten textos o
información de contenido, ya que ellos tienen módulos en los cuales extraen
la información ya escrita, y solo la tienen que estudiar.
La
letra de este nivel de alumnos no es muy buena, claramente existe un grupo
menor de alumnos que sabe y maneja bien la forma de escribir, pero alrededor
de 15 alumnos no saben escribir adecuadamente, y luego no entiende lo que
escribió, sin dejar de lado la forma de redactar que tienen, debido a que no pueden manejar la forma de
redactar y entender sus propias ideas.
Los
alumnos no saben redactar sus ideas ya que los módulos de trabajo que ellos,
continuamente trabajan, solo tiene comprensión lectora, y las respuestas ya
están escitas, por esto ellos solo deben marcar la alternativa correcta sin
tener que redactar con sus propias palabras, los hechos o relatos de lo
sucedido.
Los
estudiantes no les gusta que les dicten, no tienen dominio de su ortografía,
no pueden retener mucha información, de la que les están dictando, por eso
son muy lentos, cuando los docentes les están dictando los contenidos de las
asignaturas, cualquiera que sea está.
Comprensión
oral
La
mayoría de los estudiantes de este nivel entienden lo que se lee, o llega a
la información de los hechos, de medida que se acercan a lo que le están
leyendo o lo que ellos leen, sin duda que hay una comprensión de ellos, pero
no todos logran comprender de lo que se está leyendo.
Hay
estudiantes muy distraídos, o que solo no escuchan y no siguen en la lectura a sus compañeros, ya sea por
la tonalidad de voz o porque están pendiente de otra cosa.
Lo
que realmente de gusta a los alumnos de este curso en especial, es redactar
acerca de sus historia, situaciones personales de su vida, cuando se dan los
contenidos, o cuando se trabajo con información de carácter de opinión. Pero
también interrumpen a los profesores para dar a conocer su vida o sus historias
de carácter diario, no tomando los contenidos que se están pasando en este
momento.
En
cuanto la atonalidad de lo que leen no se logra una distinción, en los cuento, poemas, novelas, etc. son de la
misma entonación todo lo que leen.
Lo
que si se promueve mucho en el curso es conocer o buscar las palabras que
ellos no conocen, siendo a través de diccionario o por intermedio del
docente.
|
Lectura
Leer
en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad.
Comprender
textos aplicando estrategias de comprensión lectora.
Leer y familiarizarse con
un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y
desarrollar
su imaginación.
Leer
independientemente y comprender textos no literarios.
Desarrollar
el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
Escritura.
Escribir
frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas.
Escribir
creativamente narraciones.
Escribir
artículos informativos para comunicar información.
Escribir
creativamente narraciones.
Escribir
artículos informativos para comunicar información sobre un tema.
Escribir cartas,
instrucciones, afiches, reportes de una experiencia o noticias, entre otros,
para lograr diferentes propósitos.
Escribir
con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.
Expresarse
de manera coherente y articulada sobre temas de su interés.
Organizando
las ideas en introducción, desarrollo y cierre.
Incorporar de manera
pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de
textos escuchados o leídos.
Comprensión
oral
Comprender
y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas.
Comprender
textos orales.
Disfrutar de la
experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para
ampliar sus
posibilidades
de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.
Participar activamente en
conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas
de
su interés.
Expresarse
de manera coherente y articulada sobre temas de su interés.
Incorporar de manera
pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de
textos escuchados o leídos.
Recitar poemas con
entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el
Vocabulario
y desarrollar su capacidad expresiva.
|
Lenguaje y
comunicación
Desarrollar el gusto
por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
Comprender y
disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por
un adulto, como:
• cuentos folclóricos
y de autor
• poemas
• mitos y leyendas
• capítulos de
novelas
Leer en voz alta de
manera fluida variados textos apropiados a su edad:
• pronunciando las
palabras con precisión
• respetando los
signos de puntuación
• leyendo con
entonación adecuada
• leyendo con
velocidad adecuada para el nivel
Asistir habitualmente
a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información,
elegir libros,
estudiar, trabajar o
investigar), cuidando el material en favor del uso común.
Aplicar estrategias
para determinar el significado de palabras nuevas:
• claves del texto
(para determinar qué acepción es pertinente según el contexto)
• raíces y afijos
• preguntar a otro
• diccionarios,
enciclopedias e internet
Escribir
frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos
como poemas, diarios
de vida, cuentos,
anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.
Escribir con letra
clara para que pueda ser leída por otros con facilidad
Incorporar de manera
pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o
leídos.
Incorporar de manera
pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos
escuchados o leídos.
Interactuar de
acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:
• presentarse a sí
mismo y a otros
• saludar
• preguntar
• expresar opiniones,
sentimientos e ideas
• Situaciones que requieren el uso de
fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
http://curriculumenlinea.mineduc.cl/sphider/search.php?query=&t_busca=1&results=&search=1&dis=0&category=10#a6921.
según
la taxonomía de Bloom los estudiantes de este nivel deberían poder llegar a
desarrollar sus habilidades hasta llegar al verbo analizar, adecuándose a su
edad que es de 10 a 11 años de edad, en la mayoría de los estudiantes, sin
dejar de lado que también hay de 9 años.
Análisis del curso cuarto básico.
Los
estudiantes les hace falta poder desarrollar más las habilidades de lenguaje y comunicación, ya
que se ven débiles en los aspectos específicos del subsector de aprendizaje.
De
manera general los estudiantes promedian las notas de 57 a 60 en la asignatura,
en tanto que en las pruebas de nivel, comparándolas con los otros cuartos, del
establecimiento, este curto básico esta en el primer lugar, del colegio.
Solo
son 8 estudiantes que tienen la mayor dificultad, pero estos son asistidos por
psicopedagogía y reforzamiento de lenguaje y comunicación. En los cuales se les
refuerza y ayuda a desarrollar sus habilidades.
Este
curso trabaja de forma independiente, de manera que solo se da la lectura
colectiva, no se trabaja en grupo, ni se hacen debates entre ellos. No surge el
intercambio de opinión, ni el dialogo.
Proyecto
de aplicación para mejorar el subsector de aprendizaje.
El
proyecto de mejoramiento, para este curso a través de la asignatura de lenguaje
y comunicación, debe estar enfocado a las 3 divisiones del subsector.
Iniciando
con lectura.
Los
niños deberán reforzar la lectura, de manera silenciosa, en voz alta y de
manera comprensiva. Para poder motivarlos se iniciara la idea de que tres
estudiantes, lean una noticia, y la comenten con sus compañeros. Esto será en
forma a diaria, y con la finalidad de que todos lean, ya que se eligiera al
azar a esto niños.
Para
continuar la escritura.
Los
estudiantes deberán escribir, lo que más le llamo la atención de la noticia que
su compañero comento. con la finalidad de poder redactar una idea, de forma
coherente y jerárquica del relato visto.
Finalmente
ver la comprensión de lectura.
Primero
enseñando como deben leer comprensivamente, enseñar una estructura para poder
comenzar a leer los textos para poder comprender, que sería de esta manera:
·
Poner atención en el nombre
del título, para poder tener una idea de lo que voy a leer.
·
Leer el primer párrafo, y
anotar las ideas principales del texto.
·
Leer todas las ideas
principales, que escribí, con anterioridad.
·
Hacer un resumen de lo
leído, con la misma estructura que comencé a leer.
De
esta manera poder augurarme que los niños podrán entender y comprender los
textos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario