Información de Interés Pedagógico
TEMA: CLIMA ESCOLAR
Distribución, color y temperatura de sala de clases inciden en rendimiento escolar
Según un estudio del BID, dichos factores aumentarían la concentración de los estudiantes. La investigación sugiere que el aula tenga forma de "L" y se divida en tres sectores.
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2010/11/657-304533-9-distribucion-color-y-temperatura-de-sala-de-clases-inciden-en-rendimiento.shtml
Personalmente, creo que esta noticia es de gran interés para la intención de crear "Un ambiente Propicio", por lo cual sugiero la visita a este sitio, ya que tiene buenos tips a seguir de LA TERCERA...
(Katherine Miranda)
TEMA: PRIMER SIMULACRO DE TERREMOTO EN SANTIAGO
Sí, estuve presente en el primer simulacro de terremoto en Santiago, el cual duro 4 minutos y 11 segundos, creo que no estuvo nada de mal, claramente fue una buena experiencia en lo personal, ya que observe mucho orden dentro de la sala de clases, siguiendo cada paso, no faltaron los gritos tampoco.
El video anterior fue obtenido de youtube, es una noticia de SEREMI DE EDUCACIÓN, quien menciona los objetivos y planes para mejorar la antiguamente llamada "Operación Dayse". Creo que es fundamental tener conocimiento sobre este tema, ya que vivimos en un país sísmico en el cual día a día estamos enfrentados a la incertidumbre de tal suceso. Los invito a ver el video, facilitado por LA TERCERA...
(Katherine Miranda)
TEMA: LA MENINGITIS
Guía práctica para enfrentar el brote de meningitis que afecta a Chile
Meningitis ha sido una palabra frecuente en las últimas semanas . . .
Es importante como educadores del área básica principalmente, tener conocimiento sobre esta enfermedad y profundizar en el, ya que no solamente se encuentra entre los bebes, sino que también en niños y adultos, por lo que invito a visitar esta página web de RADIO SANTIAGO, donde se dan grandes características de la enfermedad y de como enfrentarla nosotros como educadores...
(Katherine Miranda)
El impacto de 1as experiencias enseñando en sala de clases
11 DE JUNIO 2012
Unos están terminando sus prácticas
profesionales, otros recién egresaron de Pedagogía; todos tienen claro lo que
les falta por aprender: cómo manejar los conflictos internos, imponer
disciplina, usar técnicas para enseñar mejor y hasta controlar la depresión.
Cursos de psicología y ética para combatir
la depresión, de liderazgo vertical para aprender a poner orden en la sala, más
didácticas para enseñar materias específicas y entrenamiento de la voz para no
terminar “quejumbrosos, sordos y con nódulos”. Las ideas son para mejorar la
formación de los profesores, y vienen de siete estudiantes de Pedagogía de
distintas universidades, a punto de terminar su carrera o recién egresados.
Todos agradecen especialmente sus prácticas profesionales, pues son las que los
preparan para su vida laboral. Los de Pedagogía Básica hacen varias a lo largo
de su carrera: en la UC, cuatro; ocho en las universidades Diego Portales y del
Desarrollo. En Pedagogía Media, sólo dos. “Primero hice prácticas en distintos
colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria, y luego en el Villa María
Academy, La Maisonette, San José de Lo Barnechea y el Colegio San Benito.
Ahora que hago clases, siento que eso me
sirvió porque estaba muy familiarizada con enfrentar a ‘niños de verdad’, pues
pasé por cursos muy diversos”, dice Maricarmen Vila, de la UDD, 24 años, hoy
profesora jefa de un colegio particular en Chicureo. Ella y los demás
conocen de cerca sus propias falencias y sugieren cambios a la formación
docente. La mayoría de los alumnos dice no haber enfrentado grandes conflictos
en la sala y, sin embargo, muchos de ellos piden mayores herramientas para aprender
a manejar a la clase con disciplina. Problemas en el aula ”Hice la práctica profesional a fines de
2011, y me sirvió para darme cuenta de lo importante que es el manejo de
liderazgo vertical dentro del aula, en especial cuando uno es joven y está
recién partiendo, afirma, enfático, Nicolás Aldunate (26, UC, profesor de
Filosofía en el Colegio San Rafael de Lo Barnechea, quien pasó por el Liceo
Carmela Carvajal y el Colegio Leonardo Murialdo). Los estudiantes disfrutan
probando límites, y uno debe estar más que preparado para eso”. Coincide con él
la estudiante de Pedagogía Básica Martina Prado (25, UC), quien está
actualmente en el Nido de Águilas. Ella pide una mejor preparación en “manejo
de aula”. “No hay ningún curso dedicado exclusivamente a abordar las distintas
estrategias que pueden utilizarse para maniobrar a los niños”, asegura. En
efecto, Jennifer Dedes (25, UDP), quien está haciendo su práctica en el
Instituto La Salle en La Florida, asegura que se ha dado cuenta de que los
niños “son muy demandantes y muy estimulados gracias al medio que los rodea,
por lo que requieren que en la escuela se les mantenga activos, desarrollando
su pensamiento crítico, la resolución de problemas, etc., con el fin de que
mantengan una motivación constante en el tiempo. Una de las maneras puede ser
utilizando los recursos más cercanos a ellos, las Tic”. La utilidad de la
práctica Las estudiantes de Básica dicen que a medida que están más horas en
las salas, más se dan cuenta de lo importante que es conocer todas las ramas
del aprendizaje. Nicole Duarte (22 años, UDP) explica: “Es importante tener una
buena base en contenidos y estrategias de enseñanza. De este modo, los docentes
tendremos las herramientas necesarias para desarrollar nuestra enseñanza para
el logro de los aprendizajes”.
La mayoría advierte que necesitan mayor
preparación, especialmente en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, lo que
muchas veces los hace sentir inseguros. Martina agrega que esta práctica le ha
hecho ver que existen mejores herramientas de planificación, más simples, y no
por eso menos efectivas. “He tenido acceso a un currículum y metodología de
colegios extranjeros, muy a la vanguardia en materia de educación,
especialmente aquí en el Nido de Águilas. Esto dista mucho con lo que te enseñan
en la universidad, en la que te hacen llenar un pergamino de infinitas hojas en
las que debes planificar. Esto, en la práctica, es absolutamente utópico. Y muy
poco práctico”. Pero también se han dado cuenta de uno de los problemas de los
profesores que impactan más negativamente en la formación de los niños: “Es una
lástima que tengamos tan poco tiempo para educarnos constantemente en nuestra
misma labor. A mi juicio, es fundamental, para tener un cambio significativo y
positivo en nuestro sistema educacional, que los docentes puedan tener espacio
para seguir aprendiendo de sí mismos, del resto de los profesores y de los
grupos con que trabajan”, asegura Nicolás. Sus principales demandas Como
número uno, piden herramientas para manejar a los cursos: “En la universidad no
te enseñan la resolución de problemas cotidianos, ya sean conflictos entre los
niños y donde uno pasa a ser la mediadora, ni cómo se deben abordar sus penas o
vergüenzas; tampoco cómo enfrentarse a dinámicas familiares diversas o cómo realizar
dinámicas de grupos para solucionar conflictos internos del curso”, dice
Maricarmen Vila.
Todos quieren más herramientas para enseñar
mejor. “Creo que se debería potenciar la metodología, ya que es una de las más
importantes para realizar una buena clase”, dice Daniela Rodríguez (23,
UDP).Pero también piden potenciar las didácticas para aprender técnicas
específicas para cada área del aprendizaje. “Yo creo que Matemática es un
sector que no está del todo firme”, asegura Carmen Cuadra, (28, UDD). “Sin embargo,
es la lectoescritura lo que mejor un profesor debe saber enseñar, ya que sin
eso no puede avanzar en lo demás”. Un problema adicional, según Martina Prado
(25, UC), es que en las universidades “todavía el foco está muy centrado en el
profesor, cuando, en realidad, la vanguardia apunta hacia una pedagogía
centrada en los alumnos. Acerca de esto recibí nulo entrenamiento en la
universidad”. Nicolás Aldunate (26, UC), apunta a un tema profundo: “Ser
profesor es una de las carreras con más altos índices de depresión dentro del
país. ¿Cómo podemos tener una buena educación si, en general, los profesores no
son felices haciendo lo que hacen? Las carreras deberían integrar buenos cursos
de psicología y de ética, orientados a trabajar la estabilidad emocional de su
carácter, y a tener siempre presente el compromiso ético que tiene consigo
mismo y con sus estudiantes”. Y un dato práctico es que los profesores del
mañana tienen miedo de quedar mudos.
Martina es enfática: “Hay que reincorporar
los cursos de voz, que alguna vez se implantaron. No puede ser que todas
terminemos siendo unas viejas quejumbrosas, sordas y con nódulos”.
Para tomar en cuenta “No existen los
profesores ‘superman’. Aquel que cree saber todo comete el peor error de todos:
engañar a sus alumnos y también a sí mismo”. Nicolás Aldunate, UC.
“El foco está todavía muy centrado en el
profesor, cuando, en realidad, la vanguardia apunta hacia una pedagogía
centrada en los alumnos”. Martina Prado, UC.
“No puede haber un profesor que no sepa
planificar; sin planificación, no hay una clase productiva”. Carmen
Cuadra, UDD.
“La resolución de problemas cotidianos
sobre qué ocurre con los niños no te lo enseñan en la universidad”. Maricarmen
Vila, UDD.
“Las tecnologías y los contextos son
diferentes en cada escuela, y hay que estar preparada para poder llegar a todos
los estudiantes”. Daniela Rodríguez, UDP.
“En la experiencia en el aula es donde se
desarrollan habilidades y destrezas que permiten implementar estrategias,
analizar el contexto y a los niños”. Nicole Duarte, UDP.
“Esta carrera debería tener más cursos de
didáctica de la enseñanza de los contenidos”. Jenniffer Dedes, UDP.
Reflexión grupal
Nuestra tercera práctica nos enfrenta
directamente con la realidad escolar, sobre todo al asistir a un
establecimiento educacional de alta vulnerabilidad, donde los alumnos que pertenecen
al grupo curso tienen bastantes
carencias y debilidades que nos ayudan a conocer esta realidad y buscar
estrategias para poder ayudarlos y apoyarlos en el tiempo que asistimos al
colegio, puesto que jamás nos mantuvimos al margen de este contexto, sino más
bien, nos introdujimos con mucho compromiso en la educación de estos
estudiantes y de sus problemáticas como curso en cuanto a la disciplina y
conflictos que viven día a día producto del bullying. De todas maneras que en
la formación profesional de un docente, en el caso de nosotras de educación
general básica es de vital importancia el desarrollo de estas prácticas durante
todo el proceso de formación, ya que son un real acercamiento al mundo laboral
que nos espera, aprender de los profesores guías, de los contextos educativos a
los cuales se asiste y conocer la variedad de realidades escolares. A pesar de
que muchas veces nos sentimos con falencias en nuestra formación en cuanto a
las áreas de matemática y lenguaje especialmente, lo importante es buscar
estrategias que nos permitieron ser un real apoyo a los estudiantes, y sin duda
formando parte principal de nuestra formación academica. En la universidad se
nos enseña la teoría, pero llevarla está a la práctica y contrastarla con la
realidad es mucho más importante y vital para nuestra formación docente.
Estrategias para enfrentar los malos
tratos y el bullying
Nadie
está libre de vivir problemas, por lo que la mejor estrategia será aprender de
ellos y enfrentarlos de manera positiva. El foco siempre, debe estar en hacer
el bien para todos los involucrados, ya que todos son dignos de tener
oportunidades de aprendizaje y desarrollo en la vida.
Claudia Romagnoli, psicóloga educacional UC
El problema de la violencia en los
colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos
capaces de enfrentar la situación. Todos conocemos a alguien que ha sido
víctima de malos tratos o incluso de bullying, siendo esto último, no un
problema de peleas o malos tratos ocasionales, sino que se caracteriza por ser
una situación de abuso o intimidación
sistemática por parte de un niño/a o joven hacia otro que no tiene
posibilidad de defenderse. Cerca de un 11% de los estudiantes sufren el
bullying, siendo víctimas de agresiones permanentes, ya sean físicas o
psicológicas, invisibles para los ojos de los adultos. Los daños son muy profundos en la
persona del niño/a o joven afectado, pero también sobre el niño/a o joven que
agrede y los compañeros que se acostumbran a vivir aceptando la violencia como
parte de la vida cotidiana.
A continuación, y a partir de un caso
concreto de bullying, presentaremos estrategias para enfrentarlo, enmarcado en un plan a nivel de
colegio.
Patricia, de 15 años, sufrió el bullying
por más de 5 meses. Todo comenzó en el verano cuando se encontró con dos
compañeras de curso, quienes comenzaron a hacerle la vida imposible, porque se
puso a pololear con un joven que le gustaba mucho a una de ellas. Desde
entonces, la molestaron
diariamente en el colegio, enviándole además mensajes de texto
diciéndole garabatos y riéndose de su
apariencia física. También le mandaron emails, con copia a algunas
compañeras, mostrando fotos
retocadas, ridiculizándola. En el colegio, estas compañeras eran
bastante líderes y ocasionaron que Patricia se quedara prácticamente sin
amigas. Las últimas amigas con las que se juntaba en los recreos fueron
amenazadas de que si seguían con ella, las molestarían de igual forma o
peor. Patricia se sintió muy
deprimida, sus notas
bajaron considerablemente, y le dijo a sus padres que no le gustaba su colegio y que
quería cambiarse a otro donde estaban sus primas. Sus notas en general habían
sido buenas, y recién su profesora se enteró de su problema casi al final del
semestre, porque sus promedios estaban muy bajos comparados con su
historial académico. La citó a una reunión personal y al sentirse juzgada por
su mal rendimiento, Patricia explotó emocionalmente y le contó parte de su
problema a su profesora.
Como el colegio tenía un Plan para enfrentar el problema del bullying, su profesora había recibido capacitación en algunas estrategias para hacerle frente, lo que ayudó a que el problema disminuyera y finalmente se resolviera.
Como el colegio tenía un Plan para enfrentar el problema del bullying, su profesora había recibido capacitación en algunas estrategias para hacerle frente, lo que ayudó a que el problema disminuyera y finalmente se resolviera.
Algunas
estrategias que utilizó la profesora jefe y el colegio fueron:
IDEAS FUERZA
• Acoger –
Manifestar apoyo por parte del colegio: profesor jefe y dirección.
• Investigar la situación – citar a todos los implicados – expresar la necesidad de colaboración entre la familia y el colegio. • Con conocimiento del problema se busca dar solución a éste. Se toman algunas medidas disciplinarias y de reparación del daño ocasionado. • Lo central es reparar el daño, y recalcar la importancia del apoyo entre todos los alumnos para prevenir estos problemas. Todos buscan reparar, el colegio dando apoyo, el curso buscando mejorar, las dos alumnas implicadas arrepintiéndose de la situación generada. • El colegio no acepta estos malos tratos, habrá consecuencias negativas sobre quienes los realicen. Se genera un contrato de modificación de conducta. • Cuidado con los castigos desproporcionados porque agravan más la situación. Hay que centrarse en la reparación y en la posibilidad de cambio y recursos positivos. • Es parte de la reparación elpedir disculpas y mostrar arrepentimiento. Se refuerza la idea de que todos estarán mejor si evitan estas conductas, y que todos son valorados por lo que son, y pueden mejorar cuando se equivocan u obran mal. Se da el incidente como terminado y se les invita a volver a la normalidad. • Luego de esta experiencia, decidieron volver a enviar un boletín informativo a las familias con estrategias de prevención y manejo frente al bullying. |
La profesora jefe acogió a Patricia, le hizo sentir que
no era su culpa estar siendo agredida, y que recibiría todo el apoyo del
colegio y de ella para que esto se solucionara. Le ofreció un vaso de agua,
pañuelitos y la escuchó un buen rato hasta que Patricia sintió que le había
contado lo más importante.
La profesora le señaló a Patricia que
cuando ocurre una situación de este tipo en el colegio, se cita a conversar a todos los involucrados
por separado, para conocer su versión; y que luego se cita a los padres
de cada uno (por separado también) para investigar las posibles causas de estas agresiones, por
ejemplo si hay algunos factores familiares que pudieran estar afectando
(problemas económicos, psicológicos, de relaciones familiares, etc.). La
profesora sabía que la cooperación
por parte del colegio (dirección, profesores) junto a la de los padres era la única vía para salir del círculo vicioso del bullying.
Luego de conocer en profundidad las
versiones de todos los implicados y sus familias (en el lapso de una semana),
la profesora se volvió a reunir con Patricia y le manifestó que su versión fue
confirmada, que la Directora del colegio estaba al tanto, pero que no se preocupara
porque la idea era resolver el
problema y no aumentarlo. Le contó que se tomarían las medidas para que las
jóvenes que realizaron esto recibieran un castigo adecuado, pero lo más importante es que se buscaría
que comprendieran y repararan el
daño ocasionado a su persona. La profesora le dijo que no era la única
vez que algo así sucedía en el colegio, pero que estaban haciendo todo lo
posible para prevenir estos problemas. Luego le explicó que siempre habrá
problemas en el colegio y en la vida, lo importante es aprender a enfrentarlos
y buscarles una solución adecuada.
El punto clave fue centrarse en “reparar” el daño en
Patricia y todo el curso, y aprender de la situación. Además, que todos volvieran a sentir que hay respeto y
consideración por todos los compañeros; que en el colegio no está
permitido ni se aceptan estas conductas. A su vez, que comprendan que tienen
que ayudarse cuando comienzan a generarse estos problemas u otros; siendo responsabilidad de todos hacer
que sea un curso donde no ocurran estos malos tratos. Por último, se les señaló
que lo relevante es que aprendan de este problema, porque en el futuro también
podrá haber consecuencias negativas si no frenan a tiempo como grupo este tipo
de problemas.
Las dos alumnas que participaron en el bullying tendrán que asumir ciertas consecuencias, esperando que esto sea un aprendizaje. Se les suspendió de clases por dos días, y debido a que ambas tenían en su historial conductas similares ocurridas en el presente año, se les puso matrícula condicional por 3 meses, perdiendo además los privilegios que el colegio les otorga a las alumnas de su edad por el mismo periodo de tiempo. Durante los días de suspensión debieron reflexionar en torno a lo que hicieron y escribir, cada una por separado una carta al curso y en especial a Patricia, mostrando arrepentimiento por lo realizado. Además se comprometió a ambas adolescentes en un “contrato de modificación de conducta”, que es un escrito entre padres e hijo, o entre profesor y alumno en el que se indica qué conductas no podrá llevar a cabo en las próximas situaciones conflictivas.
La profesora supo que lo que no se debe hacer es buscar
mejorar la conducta de los agresores a través de castigos desproporcionados, que no reparan las relaciones interpersonales
en el curso. Tratar mal al agresor (reproches,
amenazas, rabia, moralizar, etc.) finalmente empeora la situación y además se
actúa como un modelo adulto igualmente agresivo. Hay que reconocer lo negativo
de la situación, pero centrarse en
la posibilidad de cambio y en las habilidades y recursos positivos
de las personas.
Finalmente, cuando las dos alumnas
volvieron de su suspensión de 2 días de clases, se abordó este problema en hora de Orientación. La profesora
jefe (acompañada por la psicóloga del colegio) conversó con todo el curso acerca de lo sucedido, reforzó
positivamente a Patricia y a todos por cooperar en que este problema se
solucionara. Las alumnas leyeron
sus cartas(previamente las leyeron junto a la profesora para conocer su
contenido y ver si era adecuado),pidiendo
disculpas y mostrando arrepentimiento por lo sucedido. La profesora las
felicitó por ir superando la situación y las invitó a todas a volver a
ser un curso positivo, dispuesto a apoyarse para dar solución a los problemas
que se vayan presentando.
Sin duda que durante nuestra vida, como
profesores y padres, enfrentaremos diversos problemas, (de consumos indebidos,
de agresividad, relacionados a temas sexuales, etc.), ya sea directamente con
nuestros hijos o con compañeros o amigos de éstos. Nadie está “libre” de vivir
problemas, por lo que la mejor estrategia será sin duda aprender de ellos,
enfrentarlos de manera positiva, siendo un buen ejemplo, mostrando que es
posible enseñar a nuestros alumnos e hijos a hacerse responsables de sus actos
y a “reparar” los daños ocasionados. El foco debe estar en hacer el bien, tanto
a los afectados como a los causantes del daño, todos son dignos de contar con
oportunidades de aprendizaje y desarrollo en la vida.
(Elena Constanzo y Marcela Jiménez)
Estrategias
y actividades para tu escuela: dile NO al bullying
Estrategia educativa para la prevención
del bullying en la escuela, en base a la propuesta SEAL de Gran Bretaña.
Por Mariana Scott, Educadora UC.
El problema de la violencia escolar y del bullying afecta a todos los sistemas educativos del mundo. En Inglaterra se ha desarrollado el programa SEAL, que busca prevenir este problema, formando a sus estudiantes como ciudadanos responsables, con buenas habilidades personales y sociales que les ayude a relacionarse bien y a mejorar sus aprendizajes en la escuela.
“Dile NO al bullying” es el nombre de una de las actividades del programa inglés SEAL que promueve la prevención trabajando el tema del bullying y del desarrollo de las habilidades socioafectivas de los estudiantes en todos los niveles educativos. Así, se capacita a los docentes y directivos para que realicen actividades de prevención. Para conocer las actividades de capacitación a los docentes vea el material educativo Actividades de capacitación y reflexión para los docentes: DILE NO AL BULLYING.
Las actividades propuestas por SEAL, que se desarrollan para prevenir el bullying en la escuela son:
1) Actividades en la sala de clases, de preparación de la asamblea general:
2) Asamblea
general inicial (agrupa a varios niveles/cursos a la vez)
3) Actividades post asamblea para trabajar en cada curso en distintos subsectores de aprendizaje
4) Asamblea general de seguimiento
5) Desafíos para un colegio seguro
Las Asambleas están pensadas para alumnos de 1° a 6° año básico.
En pre escolar, se trabaja el bullying de manera más general, no se habla de bullying, sino que de “molestar o intimidar” a otros, y este nivel no participa en la Asamblea general con los demás cursos o niveles de enseñanza básica.
En la siguiente tabla se describen los conocimientos y habilidades que se espera que los niños vayan alcanzando en la medida que participan del programa de prevención de bullying. Estos indicadores les pueden servir para guiar sus propios programas de prevención.
3) Actividades post asamblea para trabajar en cada curso en distintos subsectores de aprendizaje
4) Asamblea general de seguimiento
5) Desafíos para un colegio seguro
Las Asambleas están pensadas para alumnos de 1° a 6° año básico.
En pre escolar, se trabaja el bullying de manera más general, no se habla de bullying, sino que de “molestar o intimidar” a otros, y este nivel no participa en la Asamblea general con los demás cursos o niveles de enseñanza básica.
En la siguiente tabla se describen los conocimientos y habilidades que se espera que los niños vayan alcanzando en la medida que participan del programa de prevención de bullying. Estos indicadores les pueden servir para guiar sus propios programas de prevención.
Pre-escolar
|
1° y 2° básico
|
3° y 4° básico
|
5° y 6° básico
|
Yo sé que pertenezco a mi aula.
Me gusta la manera en que todos somos
diferentes y puedo indicar algo especial acerca de mí.
Puedo decir algunas maneras como los
niños pueden ser crueles y amedrentadores con otros.
Puedo decirles cómo se siente cuando
alguien te intimida.
Puedo ser amable con niños que han sido
amedrentados.
Sé con cuales personas de la escuela
podría conversar en caso de que me sintiese infeliz o si fuese acosado.
Sé qué hacer si soy intimidado.
|
Puedo decirles qué es el bullying.
Puedo decirles algunas maneras en la que
soy igual, como también distinto de mis amigos.
Me siento orgulloso de las formas en que
yo soy diferente.
Puedo decirles cómo se siente alguien que
es intimidado.
Puedo ser amable con los niños que son
intimidados.
Sé que cuando alguien se siente triste,
esto afecta su comportamiento y su forma de pensar.
Conozco algunas personas, dentro y fuera
de la escuela, con quienes podría conversar si me sintiese infeliz o fuese
intimidado.
Sé qué hacer si soy intimidado.
|
Sé lo que significa ser testigo de la
intimidación.
Sé que los testigos pueden mejorar o
empeorar la situación, según cómo actúen.
Sé lo que podría sentir el ser testigo
de, y blanco del “bullying”.
Puedo decir por qué en ocasiones los
testigos se unen a participar con la intimidación, o no acusan a los
acosadores.
Puedo decirles algunas maneras de ayudar
a sentirse mejor a alguien que está siendo intimidado.
Sé que a veces la intimidación es difícil
de detectar, y sé qué hacer si sospecho que está ocurriendo, pero no estoy
seguro.
Puedo resolver una situación de
“bullying” junto a otras personas.
|
Comprendo que la propagación de rumores y
el uso de apodos pueden considerarse comportamientos intimidatorios.
Puedo explicar la diferencia entre
intimidación directa e indirecta.
Puedo explicar algunas de las formas a
través de las cuales una persona (o grupo de personas) pueden ejercer poder
sobre otro.
Conozco algunas de las razones por qué la
gente intimida a otros.
Conozco algunas maneras de alentar a
niños que tienen comportamientos intimidatorios, a tomar otras decisiones.
Puedo nombrar una gama de estrategias que
conozco para manejar mis sentimientos en situaciones de “bullying”, y para la
resolución de problemas cuando estoy involucrado en alguno.
|
La idea es trabajar el tema de la prevención del bullying durante un par de semanas en todos los cursos y niveles de la escuela, con el fin de ir desarrollando los conocimientos y habilidades que se describen en la tabla anterior.
Las actividades en la sala de clases de cada uno de los niveles, están basadas en el trabajo en torno a un cuento que relata una o varias situaciones de bullying las que se van conversando con los alumnos, invitándolos a la reflexión. Estas actividades son preparatorias para luego trabajar el tema de la prevención del bullying con varios niveles a la vez en la Asamblea general. Junto con estas actividades, realizan actividades puntuales en algunos sectores de aprendizaje y luego van abordando otros temas como: la construcción de una comunidad de curso, el aprender a llevarse bien y a enfrentar conflictos, entre otros, los cuales van reforzando también la prevención del bullying y otros conflictos escolares.
Si quieres conocer la propuesta general de la experiencia inglesa, puedes leer el artículo “Cómo prevenir el bullying: la experiencia de Inglaterra”.
Comentarios:
En el presente documento de apoyo se
muestra y presentan estrategias para poder combatir el bullying en nuestras
salas de clase, a pesar de que en la posición de practicantes es difícil si no
se tiene el apoyo del profesor guía, si se puede tener en cuenta al momento de
trabajar y tener un curso que presente esta problemática, no podemos hacer
oídos sordos a este tema, es parte de nuestra labor docente formar estudiantes
íntegros y eliminar conflictos dentro del aula.
(Elena Constanzo y Marcela Jiménez)
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