Guía
de Datos y
Azar 3º Básico
Nombre:___________________________curso:______
1. Probabilidad
1.1 Dentición:
La probabilidad de ocurrencia de un determinado suceso podría definirse
como la proporción de
veces que ocurriría dicho suceso si se repitiese
un experimento o una observación en un número grande de ocasiones bajo condiciones similares.
Entonces, la probabilidad se mide por un número entre cero y uno;
si un suceso no ocurre nunca, su
probabilidad asociada es cero, mientras
que si ocurriese siempre su probabilidad sería igual a uno. Así,
las probabilidades suelen venir expresadas como decimales, fracciones o porcentajes. Para
medir la probabilidad de que ocurra un evento dado,
uno de los métodos más utilizados es la Regla de Laplace que
define la probabilidad de un suceso
como el cuociente entre casos favorables
y casos posibles.
P(A) = Casos favorables / casos posibles
Ejemplos:
a) Probabilidad de que al lanzar un dado salga el número
3: El caso favorable
es tan sólo uno (que salga el tres), mientras que los casos posibles son seis (puede salir
cualquier número del uno al seis). Por
lo tanto:
P(A) = 1 / 6 =
b) Probabilidad de que al lanzar un dado
salga
un número impar: En este caso, los casos favorables
son tres (que salga
el uno, el tres o el cinco),
mientras que los casos
posibles siguen siendo seis. Por lo tanto:
P(A) = 3 /
I Actividad
Una vez ya confeccionado el dado y la moneda tendrás que
completar la siguiente tabla.
Nº de
lanzamientos de moneda
|
Cara
|
sello
|
1
|
||
2
|
||
3
|
||
4
|
||
5
|
||
6
|
||
7
|
||
8
|
||
9
|
||
10
|
Nº de
lanzamientos de dados
|
Nº
par
|
Nº
impar
|
Nº
del dado
|
1
|
|||
2
|
|||
3
|
|||
4
|
|||
5
|
|||
6
|
|||
7
|
|||
8
|
|||
9
|
|||
10
|
II Actividad
Grafica los siguientes datos.
1) Probabilidad
que en 8 lanzamientos de una moneda
salga cara, luego que salga sello.
2) Probabilidad
de que en 10 lanzamientos de una moneda salga cara y luego sello.
3) Probabilidad
que en 4 lanzamientos de un dado salgan números
pares e impares.
4) Probabilidad
que en 9 lanzamientos de un dado salga numero pares e impares.
Departamento de ciencias naturales
Curso: 3º ____________
Fecha:___________________________________
Los animales vertebrados.
Los animales vertebrados.
Se clasifican en 5 categorías, que son: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Cada uno de ellos posee sus propias características, las cuales son:
Mamíferos:
tienen su cuerpo cubierto de pelo, poseen tronco, cabeza y extremidades.
Algunos además una cola.
Se alimentan de leche
materna; la temperatura corporal de estos animales es más bien cálida; respiran
por pulmones y los mamíferos acuáticos necesitan salir a la superficie a
respirar.
su boca posee labios y dientes para poder alimentarse.
Las
aves: tienen su cuerpo cubierto de plumas, su cuerpo se divide
en cabeza, tronco, cola y extremidades. Sus extremidades superiores tienen
forma de alas, las cuales algunas pueden volar.
Su esqueleto es muy ligero,
ya que sus huesos son huecos eso les permite volar; son animales de sangre
caliente.
Respiran a través de pulmones.
Casi todas las aves se
desplazan volando, pero también corren y nadan.
Son animales terrestres,
viven en todos los lugares, como: bosques, montañas, llanuras, mares o lagos,
hacen sus nidos en tierra firme.
Las aves migran en algunas épocas. Se alimentan
de vegetales y algunas de otros animales.
Los
peces: su cuerpo está cubierto de escamas, su cuerpo de
distribuye en: cabeza, tronco y extremidades, sus extremidades tienen forma de
aletas, y todos los peces posen una gran variedad de aletas.
Ellos respiran por
branquias, estas se sitúan detrás de la cabeza y les permite tener oxigeno
disuelto en el agua.
Su esqueleto está formado
por huesos en forma de espinas, y otros peces que tienen su esqueleto
cartilaginoso, es más blando y flexible, sus huesos se llaman cartílagos.
Los peces pueden vivir en
lagos, ríos, estos son llamados peces de agua dulce, y los que viven en el mar,
se llaman peces de agua salada.
Los
reptiles: poseen escamas, es decir, placas duras que recubren su
cuerpo, escamas soldadas, y esto no deja que su cuerpo pueda humedad.
Su cuerpo es muy diverso,
puede estar cubierto de escamas o poseen un caparazón muy duro.
Ellos reptan por el suelo,
esto quiere decir que arrastran su cuerpo por el suelo, algunos pueden corres
reptar y nadar.
Su cuerpo de distribuye en:
cabeza, tronco, extremidades y cola. Sus extremidades son con forma de patas y
suelen ser muy cortas.
Su temperatura corporal es
baja, es decir de sangre fría, pero suelen vivir en ambientes cálidos. Estos
animales invernan.
Respiran por pulmones, la
mayoría son carnívoros. Su reproducción es por huevos ellos son ovíparos.
Los anfibios: ellos tienen piel desnuda
y húmeda, su cuerpo de divide en cabeza, tronco y extremidades, y algunos
poseen cola como la salamandra.
Las crías nacen en el agua y
respiran por branquias, mientras que los adultos viven en la tierra, respiran
por la piel y respiran por pulmones.
Los anfibios son ovíparos
las hembras pone los huevos en el agua y
los machos lo fecundan. Y son los únicos que sufren metamorfosis.
I Actividad
Realiza un listado con los
animales que conozcas.
II Actividad
Realiza una clasificación de
la lista que realizaste anteriormente y clasifícalos según correspondan.
Animales
|
mamíferos
|
reptiles
|
aves
|
Anfibios
|
Peces
|
III Actividad
Elige un animal de la lista
que tu realizaste y escribe todas sus características, luego ve a qué tipo de
vertebrados corresponde y como llegaste a esa conclusión. Realiza un dibujo de
él.
|
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Imágenes
para la clase de ciencias naturales OA Reconocer, por medio de la exploración, que un
ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no
vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.
objetivo de aprendizaje: Ubicar
lugares en un mapa, utilizando
coordenadas
geográficas como
Referencia
(paralelos y meridianos).
material de apoyo
mapas de trabajo para ubicar los paralelos y los meridianos, linea del Ecuador y de Grennwhich.
Guía complementaria de ciencias naturales.
objetivo de aprendizaje: Identificar el proceso del sistema digestivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario