MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS INTERVENCIONES



Guía  de  Datos  y  Azar  3º Básico

              Nombre:___________________________curso:______


1. Probabilidad


1.1 Dentición:

La probabilidad de ocurrencia de un determinado suceso podría definirse como la proporción de veces que ocurriría dicho suceso si se repitiese un experimento o una observación en un número grande de ocasiones bajo condiciones similares. Entonces, la probabilidad se mide por un número entre cero y uno; si un suceso no ocurre nunca, su probabilidad asociada es cero, mientras que si ocurriese siempre su probabilidad sería igual a uno. Así, las probabilidades suelen venir expresadas como decimales, fracciones o porcentajes. Para medir la probabilidad de que ocurra un evento dado, uno de los métodos más utilizados es la Regla de Laplace que define la probabilidad de un suceso como el cuociente entre casos favorables y casos posibles.


P(A) = Casos favorables / casos posibles

Ejemplos:


a) Probabilidad de que al lanzar un dado salga el número  3: El caso favorable es tan sólo uno (que salga el tres), mientras que los casos posibles son seis (puede salir cualquier número del uno al seis). Por lo tanto:


P(A) = 1 / 6 =

b) Probabilidad de que al lanzar  un dado  salga  un número  impar: En este caso, los casos favorables son tres (que salga el uno, el tres o el cinco), mientras que los casos posibles siguen siendo seis. Por lo tanto:


P(A) = 3 /


                          I Actividad 

                   Una vez ya confeccionado el dado y la moneda tendrás que completar la siguiente tabla.


Nº de lanzamientos de moneda

Cara

sello
1



2



3



4



5



6



7



8



9



10







Nº de lanzamientos de dados

Nº par

Nº impar

Nº del dado
1



2



3



4



5



6



7



8



9



10








                         II Actividad 

                      Grafica los siguientes datos.


             1)    Probabilidad que en  8 lanzamientos de una moneda salga cara, luego que salga sello.
     2)    Probabilidad de que en 10 lanzamientos de una moneda salga cara y luego sello.
        3)    Probabilidad que en 4 lanzamientos de un  dado salgan números pares e impares.
   4)    Probabilidad que en 9 lanzamientos de un dado salga numero pares e impares.










Departamento de ciencias naturales



Nombre:______________________________________________________________________
Curso: 3º ____________ Fecha:___________________________________

Los animales vertebrados.
http://blog.educastur.es/verdeamor/files/2012/11/att001021.jpg

Se clasifican en 5 categorías, que son: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Cada uno de ellos posee sus propias características, las cuales son:





https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/72/Bezerro_mamando_REFON_.jpgMamíferos: tienen su cuerpo cubierto de pelo, poseen tronco, cabeza y extremidades. Algunos además una cola.
Se alimentan de leche materna; la temperatura corporal de estos animales es más bien cálida; respiran por pulmones y los mamíferos acuáticos necesitan salir a la superficie a respirar.
su boca posee labios y dientes para poder alimentarse.




Las aves: tienen su cuerpo cubierto de plumas, su cuerpo se divide en cabeza, tronco, cola y extremidades. Sus extremidades superiores tienen forma de alas, las cuales algunas pueden volar.
Su esqueleto es muy ligero, ya que sus huesos son huecos eso les permite volar; son animales de sangre caliente.
Respiran a través de pulmones.
Casi todas las aves se desplazan volando, pero también corren y nadan.
Son animales terrestres, viven en todos los lugares, como: bosques, montañas, llanuras, mares o lagos, hacen sus nidos en tierra firme.
http://dibujos-paracolorear.com/wp-content/uploads/2013/05/dibujos-ninos-peces.jpgLas aves migran en algunas épocas. Se alimentan de vegetales y algunas de otros animales.


Los peces: su cuerpo está cubierto de escamas, su cuerpo de distribuye en: cabeza, tronco y extremidades, sus extremidades tienen forma de aletas, y todos los peces posen una gran variedad de aletas.
Ellos respiran por branquias, estas se sitúan detrás de la cabeza y les permite tener oxigeno disuelto en el agua.
Su esqueleto está formado por huesos en forma de espinas, y otros peces que tienen su esqueleto cartilaginoso, es más blando y flexible, sus huesos se llaman cartílagos.
Los peces pueden vivir en lagos, ríos, estos son llamados peces de agua dulce, y los que viven en el mar, se llaman peces de agua salada.

http://lh3.ggpht.com/_LHLDrMa60xc/TTiesCnu5lI/AAAAAAAAR8I/rhiOrJ64ujo/Reptiles.jpg?imgmax=640Los reptiles: poseen escamas, es decir, placas duras que recubren su cuerpo, escamas soldadas, y esto no deja que su cuerpo pueda humedad.
Su cuerpo es muy diverso, puede estar cubierto de escamas o poseen un caparazón muy duro.
Ellos reptan por el suelo, esto quiere decir que arrastran su cuerpo por el suelo, algunos pueden corres reptar y nadar.
Su cuerpo de distribuye en: cabeza, tronco, extremidades y cola. Sus extremidades son con forma de patas y suelen ser muy cortas.
Su temperatura corporal es baja, es decir de sangre fría, pero suelen vivir en ambientes cálidos. Estos animales invernan.
Respiran por pulmones, la mayoría son carnívoros. Su reproducción es por huevos  ellos son ovíparos.



http://1.bp.blogspot.com/-eTa-VPUptWg/TbXnr2Ql_gI/AAAAAAAAAkU/1Z9DXvgqnkg/s1600/rana.jpg Los anfibios: ellos tienen piel desnuda y húmeda, su cuerpo de divide en cabeza, tronco y extremidades, y algunos poseen cola como la salamandra.
Las crías nacen en el agua y respiran por branquias, mientras que los adultos viven en la tierra, respiran por la piel y respiran por pulmones.
Los anfibios son ovíparos las hembras pone los huevos  en el agua y los machos lo fecundan. Y son los únicos que sufren metamorfosis.




I Actividad
Realiza un listado con los animales que conozcas.










II Actividad
Realiza una clasificación de la lista que realizaste anteriormente y clasifícalos según correspondan.
Animales
mamíferos
reptiles
aves
Anfibios
Peces







































III Actividad
Elige un animal de la lista que tu realizaste y escribe todas sus características, luego ve a qué tipo de vertebrados corresponde y como llegaste a esa conclusión. Realiza un dibujo de él.


 
 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






Imágenes para la clase de ciencias naturales OA Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.
















clase de Historia y Geografía 

objetivo de aprendizaje: Ubicar lugares en un mapa, utilizando
coordenadas geográficas como
Referencia (paralelos y meridianos).

material de apoyo

mapas de trabajo para ubicar los paralelos y los meridianos, linea del Ecuador y  de Grennwhich.


Guía complementaria de ciencias naturales.

objetivo de aprendizaje: Identificar el proceso del sistema digestivo.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario