DESCRIPCIÓN DEL NIVEL





Descripción del 3ºB año de la comuna de Quilicura


El número de matrícula de este nivel consta con de unos  45 alumnos.

La cantidad de niñas que tiene el nivel es de 21, Y de varones 24.

La edad más frecuente de los niños son de:8 y 7 años, hay variaciones ya que también hay  niños de 9 años   edad.

Los niños del 3 año B del establecimiento son muy cariñosos, tienen buena disposición de hacer todas las actividades, su disciplina es muy buena, son niños ordenados y con altas capacidades intelectuales, también el establecimiento cuenta con programa de integración, el cual ayuda a los niños con sus habilidades menos desarrolladas; En este curso asisten 5 alumnos a la  psicopedagogía, en donde van con una frecuencia de  una vez a la semana por dos horas, después de clases; y también cuentan con talleres de reforzamiento, de las asignaturas de lenguaje y comunicación y educación matemática, que se realizan fueras de los horarios de clase.

Están incorporadas actividades extra programáticas que se dan a continuidad de las clases, para que los niños puedan recrearse, son talleres de folclor, actividad física, deporte,  artes y zumba.


Según los estadios de Piaget en el desarrollo evolutivo, el grupo curso se encuentra en el nivel de operaciones concretas, donde desarrollan el pensamiento lógico.

La sala de clases en donde se produce el aprendizaje, queda en el segundo piso, la cual siempre esta ordenada o ambientada para cada fecha calendarizada,  los niños cuidan el orden y la limpieza de su lugar de trabajo, también se organizan para tener semaneros y encargados de el aseo de se sala.

El aula cuenta con material didáctico y material concreto, y encuentra organizado por asignatura, seleccionado por mese, y trimestres, para un óptimo aprendizaje;  están equipadas con proyector de imagen, telón o LCD, parlantes, wifi, y una amplia gama de  material de arte y tecnología.

La sala de clase es amplia, cuenta con silla y mesas para todos los estudiantes, los que se sientan de dos, con mesas paganas. Tienen un diario mural que utilizan para la información mas importante  y útil para ellos. Útiles de higiene que todos tienen acceso.

La iluminación de este lugar es muy apropiada, ya que cuenta con focos, los que le entregan luz, y tiene dos corridas de ventana, las que se encuentran paralelas en todo el largo de esta, tienen cortinas, solo a un lado de la sala de clases, ya que no esta permitido el aislamiento de los alumnos, las cortinas son de color burdeos, las que permiten que no entre el sol, cuando las temperaturas son altas, las ventanas no todas se abren, pero si tienen una buena ventilación, ya que todo el tiempo permanecen abierta, y la puerta también.

organización de la sala de clase es frontal, la cual todos los niños tienen una visión hacia la pizarra, y el profesor frente de ellos.

El material de la sala de clases es de ladillo, el cual permite una aislación, con los otros cursos que están cerca, el piso es de baldosa, la que permite que el piso sea mas fácil de limpiar.


Las asignaturas que los niños más sienten interés son las de lenguaje y  comunicación, matemática, sin dejar de lado las actividades de deporte y arte manual, le gustan mucho las actividades lúdicas, reflexivas, sienten mucho interés y curiosidad por las cosas nuevas, cuentan con apoyo constante de sus padres y apoderado, sin dejar de lado el cuerpo docente del establecimiento.

.




                                                                 Tipo de sala frontal.


Dentro de la sala de clases se encuentra una asistente de aula, ella esta constantemente en la sala de clases supervisando y atendiendo las necesidades de los alumnos y la profesora encargada la asignatura que corresponda según la hora y el día.


Descripción de la profesora de lenguaje y comunicación.

Ella es la profesora jefe de los estudiantes de esta asignatura, es responsable tanto en los contenidos, pruebas, y llega a la hora.
Se preocupa de la presentación personal de los estudiantes, así como también de su comportamiento actitudinal,  y emocional de cada uno de los integrantes. Tiene la capacidad de enfrentar los problemas y poder solucionarlos, con los alumnos, toma en cuenta cada opinión de ellos, aunque no sean coherentes con lo que está hablando.
Tiene buen dominio de grupo curso y de apoderado,  realiza citaciones de apoderado tanto de su curso como alumnos solo de la asignatura.
En el desarrollo profesional, en los contenidos, los alumnos van a la par con ella, si esto no fuese así, se toma el tiempo y logra que los niños puedan seguir su ritmo. También se preocupa de reforzarlos, en un taller los días miércoles a través de una asistente, la cual la profesora de lenguaje crea el material y guía a la asistente a cerca de los temas a tratar.
Esta profesora jefe se preocupa de las reuniones de apoderado solo para ver cosas globales del curso, para lo personal la cita una vez a la semana. También esta siempre creando decoraciones nuevas y llamativas para la sala de clase, y así poder tener un ambiente agradable y propicia para el aprendizaje.





La sala de clases del tercero básico se ve de esta siguiente forma 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario