1º Video de orientación educacional.
Guión del video.
Contexto
de la situación: una niña en el colegio con problema de asperguer.
Personajes: - Catalina Aguirre; madre de la niña
- Elena Constanzo:
Sofía
- Catalina Ortiz:
profesora Catherine
- Ana Véliz::
profesora Isidora
En un día domingo, justo un día antes
de entrar a clases. La niña Sofía que tiene problemas de asperguer. Está
hablando con su madre, sobre el tema de su primer día de clases.
- Sofía dice: ¡yo no puedo sentarme
con niños en el puesto, porque ellos son los peores del mundo!.
-
señora
angélica madre de Sofía dice: ¡hija no
tienes que tratar mal a los niños, ni
niñas de tu salón de clases, ellos son tus compañeros y debes respetarlos,
conocerlos y luego quererlos!.
-
Sofía
dice: yo no voy al colegio a querer a las personas, yo voy a estudiar a clases ya ser la mejor de todo el curso y
luego del colegio. Y un niños debe ir al colegio a estudiar, solo importa el
estudio.
Al otro día (día lunes) primer día de
clases.
La profesora jefe el curso, los recibe
para darle la bienvenida a clases. Sofía
se ve nerviosa, un poco más que el resto de sus compañeros.
-
La
profesora Isidora dice: ¡buenos días niños para los que no me conocen mi nombre es Isidora, soy su profesora jefe!
¡Bienvenidos al cuarto a!. para este año tenemos una misión muy grande que es el SIMCE, y como nosotros estamos trabajando del año
pasado, ¡yo estoy segura que vamos a ser los mejores.
Y todos los niños responden ¡si! Tíaaa.
-
Profesora Isidora dice: y si suben sus notas todos vamos a poder ir a las playas.
Y todo el curso responde ¡e e e e e !
En la conversación la alumna Sofía habla fuerte y -dice: ¡tía
nosotros seremos los mejores, le ganaremos al cuarto B, ellos son muy tontos.
Les ganaremos sí!
Luego de un rato los niños comienzan a
trabajar en sus actividades.
Sofía, solo se dedica a escribir y a
realizar sus actividades, lo que la profesora dice:
Después tocan para ir al recreo, Sofía
esta más bien apartada de los demás niños, decide no involucrarse con ellos.
Al entrar a clases se da cuenta que
llega una nueva profesora, una que Sofía no había visto nunca antes.
La profesora saluda y todos los niños
responden a su saludo. Pero Sofía se quedo sentada en la silla, de su puesto con
los brazos tapándose la cabeza, para no mirarla.
La profesora nueva Catherine dice. ¡y
usted no me va a saludar. O soy muy fea para que me mire!
-
Sofía
dice: ¡tía es que yo no la conozco, yo no sé quien es! ¿Por qué yo no la
conozco? . Yo no sé si es buena o mala.
Luego Sofía comienza a llorar
desconsoladamente.
La profesora nueva mira al curso sin
saber que decir, la señorita Catherine se ve incomoda, trata de hablar con
Sofía.
-
Catherine
dice:¡obvio que no me conoces, yo soy nueva en este colegio, y tus compañeros
tampoco me conocen.
-
Sofía
dice:¡es que yo debería conocerla!, yo debería conocer a todos los profesores
del colegio, o haberla vísto antes (mientras se golpeaba la cabeza con la mano)
y luego comienza a gritar.
Los compañeros de Sofía le
decían:¡ya Sofía córtala!.
La profesora se dirigió al
resto del curso y les pregunto ¡porque
ella es así?
Y ellos respondieron que
ella es así con todos los profesores
nuevos, no se preocupe.
Un niño se acerca a Sofía
y le dice que se calme, ella lo mira y lo arremete, luego le dice: no te metas
ándate de mi puesto.
La profesora Catherine, se ve incomoda con la situación y manda a
buscar a la profesora jefe del curso, para que le explique la situación y ver
lo que le sucede a la niña.
Después de un momento
llega la profesora Isidora. (Están las dos en el curso).
La profesora Catherine le relato la situación diciéndole: ¡llegué.
Salude al curso, ella no me quería saludar, y yo le repregunte ¿Por qué?, y
comenzó a llorar sin explicación.
-
profesora
Isidora dice: ¡Sofía tú tienes que saludar y recibir bien a todos lo profesores
que entre a clase, aunque no los conozcas, si tu no los saludas ellos se van a
sentir mal. Si no actúas correctamente te tendré que sacar de la sala de
clases, ellos te van a enseñar, ellos viene aquí para que tu aprendas.
-
Sofía
dice: ¡ooo! ¿me disculpa tía? es que yo no la conozco a usted, ¿me disculpa tía
siiii? ¡Debe disculpar mi error! Solo debe disculparme (aumentado el tono de
voz)
La profesora Catherine
abre los ojos viendo la reacción de la niña, y dice: ¡si obvio espero que nos
conozcamos bien!
La profesora Isidora dice: ¡si
tienes algún problema solo anda a buscarme! Y antes de salir la da un abrazo a
Isidora. Luego la profesora jefe sale de la clase, ya resuelto el problema.
Al otro día en el colegio.
La profesora Isidora empezó a entregar una prueba de diagnóstico que fue efectuada el día anterior.
La profesora Isidora dijo
las notas de la prueba en voz alta, llego a la niña Sofía, diciéndole: ¡Sofía
te felicito eres una de las notas más altas de los cuartos!
-
Sofía
dice: ¡gracias tía. Yo debo ser la mejor alumna del colegio! ¡si, si ,si yo
debo ser la mejor!.
Concepto
de orientación:
De acuerdo con Martínez de Codès según el concepto educativo: diversidad y
aproximación (1998:3), el concepto de orientación, sus funciones y el modo de
planificarla fueron, desde el comienzo, imprecisos, problemáticos y, con frecuencia,
contradictorios. Según este, autor, la orientación ha sido tratada desde
diversos enfoques: como proceso que ayuda a la persona a tomar decisiones
vocacionales, como forma de asesorar al individuo para la resolución de
problemas personales y/o sociales, como sistema o modelo de intervención que
brinda asistencia al sujeto, y, más recientemente, como eje transversal del
currículo, presente en los actos que emprende el docente en el contexto escolar
y extraescolar.
Esto quiere decir que la orientación
se enfoca dentro del contexto escolar y
canaliza la resolución de problemas para llegar a una solución eficiente dentro
de la sala de clases es importante que el estudiante también lo aborde en la
vida cotidiana en condiciones que se le presenten.
En la comunidad educativa es
importante profundizar este ramo para que los estudiantes reflexionen
críticamente de lo que están haciendo y lo que van a lograr hacer en un futuro,
es una labor importante para el profesor ya que en lo normativo del área de
mineduc es lo que deben hacer en todas las instituciones pero muy pocos hacen y
concuerdan con la asignatura de orientación, algunas instituciones se preocupan
en retomar y reforzar otros ramos, como es el caso, de matemáticas y lenguaje.
Dentro de las bases curriculares
de la Orientación nos encontramos con
temas que abarcan lo que está pasando ahora como es el caso, del bulling y
temas de acoso sexual en básica y recientemente habrá temas de contingencia
para la enseñanza media como es la prevención y consumo del tabaco, ya que el
consumo de cigarros subió en estos últimos años, sobre todo en colegios de
media, según el mineduc esto se implementara de la siguiente forma:
Se propone a partir de 2013, hacer
obligatorio de 1° a 4° básico y cada
quince días, el ramo de Orientación, en el que se incluyan la prevención de
abuso sexual, con temáticas como el “cuidado del cuerpo y de la intimidad”. Las bases curriculares que
establecen este cambio se enviaron al Consejo Nacional Educación en junio de
2012. Este organismo es el que aprueba las bases curriculares.
Además, a partir de 5° básico, se incluirán temas específicos sobre
la prevención de abusos sexuales, como mantener una comunicación efectiva con
la familia, identificar un adulto de
confianza,
Resguardar la intimidad, evitar
exponer información personal, y reconocer situaciones de riesgo.
Por otro lado, se entrega información
básica sobre los cambios de la pubertad
a partir de cuarto básico y sobre sexualidad en 5° y 6° básico tanto en
Orientación como en Ciencias Naturales (Bases ya aprobadas).
PARADIGMA COGNITIVO según el 3er caso.
Comenzar por decir en primera instancia que el
paradigma usado por la Profesora en el caso
es totalmente constructivista y lo describiremos en el siguiente
párrafo.
La metáfora básica subyacente es el
organismo entendido como una totalidad. Es la mente la que dirige a la persona
y no los estímulos externos propios del conductismo o los estímulos
irracionales (psicoanálisis). La inteligencia, la creatividad, el pensamiento reflexivo
y crítico son temas constantes en este paradigma. La educación tiene por
finalidad fundamental el desarrollo de procesos cognitivos (capacidades –
destrezas) y afectivos (valores – actitudes).
Todo lo cognitivo humano, posee siempre
tonalidades afectivas. En este modelo el profesor debe ser capaz de reflexionar
sobre sus modos de hacer en el aula para facilitar el aprendizaje de sus alumnos.
Contribuciones al modelo:
a) el constructivismo de Piaget,
b) el concepto de aprendizaje
significativo de Ausubel, Novak y Reigeluth,
c) el aprendizaje por descubrimiento
de Bruner
d) el interaccionismo social de Feuerstein
e) Desdela teoría curricular aparece
el reconceptualismo de Mc Donald; Greene, Pinar, Huebner, Stenhouse y Eisner
f) El constructivismo sociocultural de Lev Vigotsky.
PARADIGMA COGNITIVO
PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS.
Metáfora básica
|
El computador
u ordenador (procesos cognitivo y afectivos)
|
Modelo de profesor
|
Mediador del
aprendizaje
|
Currículo abierto y flexible
|
Libertad de programas
y horarios
|
Objetivos
|
Capacidades-destrezas;
valores-actitudes
|
Contenidos
Evaluación
|
Significativos
(arquitectura del conocimiento)
Formativa (de objetivos) y sumativa (por
objetivos)
|
Metodología
|
Constructiva, científica y por descubrimiento
|
Disciplina
|
Positiva y significativa
|
Enseñanza
|
Centrada en procesos
|
Aprendizaje
|
Aprender a aprender (estrategias
cognitivas y metacognitivas)
|
Inteligencia
|
Como capacidad mejorable por el
aprendizaje
|
Memoria
|
Constructiva y a largo plazo (almacenes
de memoria)
|
Motivación intrínseca
|
En el yo y en la tarea
|
Formación del profesorado
|
Como mediadores instruccionales.
|
Investigación
|
Mediacional centrada en procesos.
|
Persona y ciudadano
|
Crítico, constructivo y creador)
|
Modelo
|
Aprendizaje Enseñanza
|
Variables
e indicadores
|
||||
Criterios
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Variable:
Conocimiento
|
||||
Indicadores
|
||||
Aborde el tema
utilizando elementos teóricos y busque activamente antecedentes concretos que
me permitieron elaborar argumentos claros, convincentes y bien sustentados
respecto del caso analizado.
|
|
|
|
x
|
Fundamente con
precisión mis opiniones y conclusiones, en coherencia con el caso analizado,
desde una perspectiva pedagógica y no desde el sentido común.
|
|
|
|
x
|
Variable:
Contenido
|
||||
Indicadores
|
||||
Los argumentos que
diseñe son pertinentes a las teorías, datos duros y evidencias que sostienen
la postura frente al caso.
|
|
|
|
x
|
Fui capaz de
aplicar la teoría a diversas situaciones, asociarla a la realidad del aula,
comprendiendo los distintos puntos de vista del equipo, aun cuando no los comparta.
|
|
|
|
x
|
Fui capaz de
profundizar en el tema incorporando acciones que van más allá de la mera
repetición de antecedentes recopilados de otras fuentes.
|
|
|
|
x
|
Variable:
Actitudinal
|
||||
Indicadores
|
||||
Exprese con facilidad
mis argumentos, respetando y escuchando
activamente a mis pares.
|
|
|
|
x
|
Fui capaz de
aceptar críticas y levantar críticas constructivas también a mis pares,
contextualizadas al trabajo que se estaba desarrollando, evitando la mirada
autocomplaciente.
|
|
|
|
x
|
Me comprometí
personal y activamente en la actividad que desarrolle en conjunto con mis
compañeros de equipo.
|
|
|
|
x
|
Manifieste
iniciativa e
|
|
|
|
x
|
Puntaje
Total
|
|
|
|
36
|
Escala al 60%. Nota final:
|
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|
|
|
Coevaluación
Variables
e indicadores
|
||||
Criterios
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Variable:
Conocimiento
|
||||
Indicadores
|
||||
Abordó el tema
utilizando elementos teóricos y buscó activamente antecedentes concretos que
le permitieron elaborar argumentos claros, convincentes y bien sustentados
respecto del caso analizado.
|
|
|
|
x
|
Fundamentó con
precisión sus opiniones y conclusiones, en coherencia con el caso analizado,
desde una perspectiva pedagógica y no desde el sentido común.
|
|
|
|
x
|
Variable:
Contenido
|
||||
Indicadores
|
||||
Es capaz de
aplicar la teoría a diversas situaciones, asociarla a la realidad del aula,
comprendiendo los distintos puntos de vista del equipo, aun cuando no los comparta.
|
|
|
|
x
|
Fue capaz de
profundizar en el tema incorporando acciones que van más allá de la mera repetición
de antecedentes recopilados de otras fuentes.
|
|
|
|
x
|
Variable:
Actitudinal
|
||||
Indicadores
|
||||
Expresa con
facilidad sus argumentos, respeta y escucha a sus pares.
|
|
|
|
x
|
Participa e
intercambia opiniones respecto a los temas que está trabajando, aportando a
la discusión grupal.
|
|
|
|
x
|
Se compromete
personal y activamente en la actividad que desarrolla en conjunto con sus
compañeros de equipo.
|
|
|
|
x
|
Manifiesta
iniciativa, interviene de manera activa y propositiva, propiciando el trabajo
colaborativo y de intercambio de opiniones con el equipo.
|
|
|
|
x
|
Puntaje
Total
|
|
|
|
32
|
Escala al 60%. Nota final:
|
|
|
|
|
Decálogo
de profesor jefe.
1. El profesor
jefe debe ser comprensivo con los alumnos en situaciones conflictivas y
confidencias.
2. En algunas
situaciones el profesor jefe debe ser cariñoso con los alumnos, cuando se da la
oportunidad, y demostrar el afecto cuando será necesario.
3. Debe
ser riguroso, ordenado y citar a los apoderados para hablar de los alumnos con sus padres y ellos presentes
(niño).
4. El profesor
jefe debe ser puntual y ordenado, ya que es un modelo a seguir.
5. Debe
darse el tiempo para atender las necesidades de los alumnos, tanto como en su
hora de asignatura y fuera de ella.
6. Debe
darse a respetar por los alumnos, que le tengan confianza pero sin invertir los
roles de cada uno de ellos.
7. El profesor
jefe debe estudiar constantemente, debe ser actualizado en tanto a tecnología como
en información, ya que los niños siempre preguntan cosas y hay que saber
responder adecuadamente.
8. Debe
tener un espacio para poder escucharlos, como experiencias, entrevistas, etc. Ya
que hay que conocer y manejar información de todos los alumnos de la sala de
clases.
9. Es muy
importante que el profesor jefe domine su tono de voz como timbre y tonalidad,
para que distingan los alumnos cuando es algo serio y algo chistoso, agradable.
10. Tener
plazos determinados para poder entregar los trabajos y las tareas, enseñar
responsabilidad pero también flexibilidad.
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