Planificación de Clase
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Asignatura: ciencias naturales
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Nivel:NB2
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Semestre: Primer trimestre.
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Unidad didáctica: número 2
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Horas: 2
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Objetivos de Aprendizaje (OA)
observar, describir y clasificar los vertebrados en:
mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios, a partir de la característica
como cubierta corporal, presencia de mamas y estructura de la reproducción,
entre otros.
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Habilidad(es)
Comunicar y comparar con
otros sus ideas, observaciones y mediciones, experiencias de forma oral y
escrita.
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Actitud(es)
Reconocer la importancia y la
clasificación de los animales vertebrados, plantear la curiosidad y la
investigación acerca de la cubierta corporal y medios de defensa de los
animales
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Conocimiento(s)
previo(s)
- los seres vivos.
- reproducción
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Actividad(es)
genérica(s)
los estudiantes deberán clasificar los animales en los 5 grupos, según en el cual pertenezcan
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Objetivo
o actividad(es) específica(s)
los alumnos deberán responder las preguntas que se les realizaran a partir de lo que vieron en el video.
trabajar adecuadamente en la guía de trabajo.
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Contenido(s)
-clasificación de los
animales vertebrados.
-tipo de cubierta de los animales.
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Secuencia
didáctica
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Recursos de aprendizaje
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Indicador(es) de evaluación o logro
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Inicio
Realizar las siguientes preguntas: ¿conocen a los
anímale?, ¿Qué animales conocen?, ¿Cómo son
los animales que conocen?, ¿Qué características
tienen los animales que han visto?
Mostrar unas imágenes de animales vertebrados y
pedirle a los alumnos que digan lo ven en ellas.
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Video
watch?v=pnJdZfvNyJA
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clasificación de los vertebrados,identificar los tipos de cubierta, trabajo y participación en clases.
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Desarrollo
Una vez que los estudiantes hayan dado las
características correspondientes de las imágenes se les mostrara un video
para que entiendan las características de cada vertebrado, y con su
clasificación correspondiente.
Luego se les realizara preguntas del video visto,
las que serán: ¿Cuántos tipos de vertebrados existen? ¿Cuál es su
característica en común?¿tienen un lugar especifico para vivir los
vertebrados?
Se explicara a través de un esquema en la pizarra, como un mapa conceptual,
para que se vaya disipando las dudas, en el cual deberán escribirlo en su
cuaderno.
Para luego trabajar en conjunto en una guía, de modo
que los estudiantes vayan viendo sus preguntas y respuestas las cuales
puedan compara con las demás.
Los estudiantes se presentaran adelante y leerán su
guía en el ítem número dos, y compartirán lo que ellos entendieron como
definición de los vertebrados, clasificando a cada uno de ellos. Luego se
compararan y se corregirán los errores.
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Cierre
Los estudiantes dirán lo que más les costó aprender,
lo que más les llamo la atención,
Y qué actividad les gustaría hacer, para profundizar
más el tema
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Planificación de Clase
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Asignatura: matemáticas
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Nivel:NB2
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Semestre: Primer trimestre.
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Unidad didáctica: número 1
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Horas: 2
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Objetivos de Aprendizaje (OA)
Comparar y ordenar números naturales hasta el 1.000
utilizando la recta numérica o tabla de posición.
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Habilidad(es)
Utilizar formas de representación
adecuadas, como esquemas y tablas, con
un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.
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Actitud(es)
Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje
de las matemáticas.
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Conocimiento(s)
previo(s)
Sumas, Restas y valor posicional
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Actividad(es)
genérica(s)
Realizar una guía de trabajo con
antecesor y sucesor, números posicionales, confeccionar recta numérica,
realizar dictado numérico.
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Objetivo
o actividad(es) específica(s)
reconocer el antecesor y el sucesor de los números según correspondan.
corregir las actividades que que resulten incorrectas.
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Contenido(s)
Ordenar los números en rectas numéricas.
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Secuencia
didáctica
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Recursos de aprendizaje
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Indicador(es) de evaluación o logro
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Inicio
La clase se comenzara con preguntas de números que
rodean o que se aproximan, al número que se está preguntando ej: 12, 20, 50,
48, 63, 77, 99 y 100, los niños deberán decir que número esta antes del 12 o
después de cada de los ejemplos.
Esta iniciación de la clase se realizara de forma
aleatoria y por azar. Para que todos los estudiantes puedan participar.
También se les preguntara por números y ellos
deberán decir si es mayor que el otro o es menor, como por ejemplo: ¿12 es
mayor que 10 o menos? , ¿Qué numero es mayor 80 o 84?
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cuaderno, lápiz, goma.
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identificar los números que correspondan, participación en clases.
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Desarrollo
Cuando los estudiantes ya tengan clara la actividad a través de la dinámica realizada con
anterioridad, comenzaremos a efectuar una guía en la cual tendrán actividades,
de ordenar los números de mayor a menor según correspondan, poner el antecesor y sucesor de un número.
También tendrá un dictado, el que será dictado por
el docente, pero serán ellos mismos los que pasaran a la pizarra para
corregirlo.
Luego los estudiantes pasaran a la pizarra y escribirán números al azar, luego todos juntos y de
forma ordenada comenzaran a fijarse en la posición del número que corresponde,
fijando el número posicional de cada uno de los números elegidos por ellos. Para
esto los números deberán ser de tres dejitos, tomado la unidad, decena y
centena.
Cuando se haya corregido la actividad se tomaran los
mismos números y se realizara una recta o línea en la pizarra, con la
finalidad de que los estudiantes puedan ubicar los números correctamente en
la recta numérica, señalando en qué posición debe ir cada número, cual es
mayor y cual serán los menores.
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Cierre
Se les preguntara a los estudiantes si tienen dudas,
¿qué fue lo que más les gusto de la clase?, ¿en dónde pueden encontrar las rectas numéricas?, y sacar a tres niños que me explique con sus
palabras unos, ¿Qué es una recta numérica? Y ¿para qué sirve?, que alguien me
diga un número y que otro le ponga la posición correspondiente. Y el último alumno
diga cuál es el antecesor y el sucesor de un número.
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Planificación de Clase
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Asignatura: matemáticas
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Nivel:NB2
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Semestre: Primer trimestre.
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Unidad didáctica: número 1
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Horas: 2
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Objetivos de Aprendizaje (OA)
Identificar y escribir los números romanos
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Habilidad(es)
Identificar regularidades y patrones en los números.
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Actitud(es)
Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje
de las matemáticas.
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Conocimiento(s)
previo(s)
Sustracción, adición.
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Actividad(es)
genérica(s)
Realizar una guía de trabajo con
antecesor y sucesor, números posicionales, confeccionar recta numérica,
realizar dictado numérico.
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Objetivo
o actividad(es) específica(s)
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Contenido(s)
Números romanos
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Secuencia
didáctica
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Recursos de aprendizaje
|
Indicador(es) de evaluación o logro
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Inicio
Para iniciar la clase se les preguntara sobre la
manera que ellos conocen para contar, los tipos de números que conocen y si
conocen algunos otros nombres de números. Si es así, que lo digan y enseñen a
todos.
Luego se les mostrara imágenes de los números romanos,
con el fin de que ellos los puedan distinguir y explicar con sus propias
palabras, y cuál es el valor que tiene cada uno de ellos, en donde los han
visto antes, y si los usan a diario o a quien han visto usarlos.
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Video
watch?v=VdSOAYny4_g
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participación en clases, trabajo en clases, la identificación de los números romanos,operatorias de los números.
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Desarrollo
Luego se les explicara el origen de estos números, y
su finalidad. También se les mostrara un video http://www.youtube.com/watch?v=VdSOAYny4_g
en el cual les mostrara los diferentes números romanos que existen, y sus
combinación, y como pueden dar origen a otros números. Se les explicara las
reglas de cada sustracción y adición de estos.
Desarrolla
actividades en la pizarra, que
los estudiantes copien los números romanos, y sus reglas. Realizar un dictado
de los números vistos.
Luego realizar sumas fisiles, para que se vayan
adaptando a las reglas de los números.
Como las siguientes:
I+II= III IV+I=V V+II=VII V+IV=IX
III+I=
IV V+I=VI V+III=VIII V+V=X
De igual manera con las restas.
II-I
= I IV-I=III V-II=III V+IV=IX
III-I=
II V-I=IV V-III=III V+V=X
Luego realizaran
una actividad con papel lustre, en la cual deberán recorta y pegar en
su cuaderno en número romano que más le llamo la atención y deberán escribir
el número que representa.
Para finalizar la actividad pasara
a la pizarra y dirá el número que más le llamo la atención, y cuál es el que le
costo para comprender.
Se les preguntara a los niños
quien puede explicar las reglas y los números romanos con sus propias
palabras.
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Cierre
Los alumnos opinaran abiertamente sobre la clase,
que les pareció, y que les gusto más de las actividades. También preguntar
que les complico más los números romanos que se les sumaban o que se le
restaban. Y que ellos hablen de pequeñas técnicas que fueron viendo para
acordarse como es que lo tenían que hacer.
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Planificación de la clase de
educación matemática
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Asignatura: educación matemática
|
Nivel: NB2 tercero básico
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Semestre: 1
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Unidad didáctica: 2
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Horas: 3
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Objetivos de Aprendizaje
Leer y registrar
diversas
mediciones
del
tiempo en relojes
análogos
y digitales,
usando
los
Conceptos
A.M., P.M.
y
24 horas.
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Habilidad(es)
Identificar.
Relacionar.
Distinguir.
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Actitud(es)
Manifestar curiosidad
e interés por el
aprendizaje de las
matemáticas
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Conocimiento(s) previo(s)
Saber
los números, que corresponde en el reloj.
Estructura del reloj.
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Actividad(es) genérica(s)
Identificar
los relojes análogos y digitales, saber cuándo se dice día, tarde, noche.
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Objetivo o actividad(es)
específica(s)
Distinguir la hora
cuando es antes de meridiano, después de meridiano.
Identificar los minutos que
faltan para llegar a la hora que corresponde.
Identificar la hora del
reloj análogo y digital.
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Contenido(s)
Utilización del tiempo, según hora, minutos y
segundos.
Organización de la hora según am y pm.
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Secuencia didáctica
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Recursos de aprendizaje
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Indicador(es) de evaluación
o logro
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Inicio
A los
estudiantes se les mostrara un reloj análogo, en el cual ellos identificaran
las horas, dejaremos en claro que en los números 1, 2, 3, 4, etc. Pasan 5 minutos
entre cada uno, eje: de 12 a 1 hay 5 minutos, de 1 a 2 hay 10 minutos.
Dejar en
claro cuántas horas tiene un día, cuantos minutos tiene una hora, y cuantos
segundos tiene un minuto.
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Materiales para crear un
reloj análogo, pizarra y plumones, cuaderno de matemática.
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- identificar la hora en los
relojes análogos y digitales, poder identificar los minutos y segundos para
llegar a la hora indicada.
Distinguir cuando la hora es
A.M y P.M.
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Desarrollo
Los alumnos construirán un reloj análogo, con el minutero y el segundero.
Una vez ya confeccionado veremos las horas en las cuales se les llaman A.M y
P.M.
También con los relojes digitales, se les mostrara la diferencia de las
13 horas, 15 horas, con respecto a los
relojes análogos.
Veremos cómo va aumentando la hora a través de los minutos y segundos.
|
Análisis de la planificación.
La planificación se
regí por un objetivo de aprendizaje, el cual está inserto en los planes y
programas del ministerio de educación. Esta está en concordancia con las
actividades prepuestas en la planificación.
La clase cuenta con
tres momentos importantes, los cuales
son: inicio, es el encargado de tomar los aprendizajes previos y lluvia de ideas,
de los que se puede tratar la clase. Luego viene el desarrollo de la clase, en
donde ya se desarrollan los conceptos y actividades, finalmente es el cierre de
la clase, en donde los estudiantes hacer un breve resumen de los que vieron en
la clase, y una crítica o reflexión de ella.
El método a utilizar
es inductivista, ya que los estudiantes son los encargados de introducir los
conceptos, ellos son los actores principales en esta intervención.
Planificación
de la clase de matemáticas.
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Asignatura:
matemática
|
Nivel:NB2 tercero básico
|
Semestre: 1°
|
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Unidad
didáctica:
Resolución de problemas multiplicación y división
|
Horas: 2
|
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Objetivos
de Aprendizaje
Multiplicación
Los alumnos
deberán ser capaces de: resolver problemas de dos pasos en la multiplicación utilizando modelos.
Interpretar y
aplicar conceptos de multiplicación , sumando y retando, resolución de
problemas.
|
Habilidad(es)
Recordad.
Aplicar.
Resolución
de problemas.
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Actitud(es)
Resolver problemas.
Identificar las sustracciones y
adicciones, de los problemas.
Utilizar
palabras y números dados.
|
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Conocimiento(s) previo(s)
Multiplicación y división, tablas de multiplicar.
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Actividad(es)
genérica(s)
Interpretar
y aplicar conceptos de la multiplicación
|
Objetivo
o actividad(es) específica(s)
Que
los alumnos puedan distinguir la solución
de la problemática, adecuadamente utilizando adición y sustracción.
|
||
Contenido(s)
Resolución de
problemas, en dos pasos,
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Secuencia didáctica
|
Recursos
de aprendizaje
|
Indicador(es)
de evaluación o logro
|
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Inicio
Se
iniciara la clase recordando el
nombre, o la parte de la división como
son: dividendo, divisor, cuocinte o cociente y el resto.
|
Power
de resolución de problemas.
|
Que los alumnos
puedan resolver las problemáticas de la división.
Que
ejecuten correctamente los problemas.
|
||
Desarrollo
Comenzaremos
haciendo divisiones de forma de operatoria, para que los niños puedan
consultar sus dudas, y puedan preguntar los pasos a seguir.
Para
continuar se les enseñara como resolver los problemas de división, como
preguntas que me debo hacer, ¿Cuánto me cabe?, ¿en cuántos reparto? .etc.
Realizar
una serie de problemas para que los alumnos los resuelvan, y que puedan
identificar a que operatoria corresponde.
Leer
paso a paso el problema para ver si corresponde a sustracción o adicción.
Dar
la repuesta por escrito y a través de dibujos, para que sea más fácil de
identificar los resultados.
Comprobar
los ejercicios de división con multiplicación.
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||||
Cierre
Para
finalizar la clase los estudiantes
deberán pasar a la pizarra para ejecutas las problemáticas adecuadamente.
Corregir
adecuadamente en la pizarra los problemas.
|
||||
Análisis de la planificación.
La planificación se basa en los objetivos de aprendizaje, el cual está inserto en los planes y
programas del ministerio de educación. Esta está en concordancia con las
actividades prepuestas en la planificación.
La clase cuenta con
tres momentos importantes, los cuales
son: inicio, es el encargado de tomar los aprendizajes previos y lluvia de ideas,
de los que se puede tratar la clase. Luego viene el desarrollo de la clase, en
donde ya se desarrollan los conceptos y actividades, finalmente es el cierre de
la clase, en donde los estudiantes hacer un breve resumen de los que vieron en
la clase, y una crítica o reflexión de ella.
El método a utilizar
es inductivista, ya que los estudiantes son los encargados de introducir los
conceptos, ellos son los actores principales en esta intervención.
Planificación de la primera micro clase.
Nivel
|
3 ° Básico
|
Asignatura
|
Educación Matemáticas
|
Unidad
|
4
|
OA
|
Realizar encuestas, analizar los datos y comparar
con los resultados de muestras aleatorias, usando
tablas y gráfico
|
OAT
|
Implementar una forma de trabajo
rigurosa y ordenada, mostrar una actitud de esfuerzo y de trabajo, expresar
y escuchar ideas de forma respetuosa.
|
Marco referencial
|
|
La probabilidad de un resultado se representa con un número entre 0 y 1,
ambos inclusive. La probabilidad 0 indica que el resultado no ocurrirá nunca,
y la probabilidad 1 que el resultado ocurrirá siempre. Los problemas más
sencillos estudian la probabilidad de un suceso favorable en un experimento o
acontecimiento con un número finito de resultados, todos ellos con igual
probabilidad de ocurrir.
Si un experimento tiene n posibles
resultados, y f de ellos se consideran favorables, la probabilidad de un suceso
favorable es f/n. Por ejemplo, un dado no trucado se puede lanzar de seis
formas posibles, por tanto, la probabilidad de que salga un 5 ó un 6 es 2/6.
Bibliografía.
|
Objetivo de la clase |
Contenidos
|
Actividades
|
Recursos
metodológicos y didácticos
|
Evaluación
|
Conceptual:
Realizar encuestas, analizar los datos .
Procedimental: comparar
los resultados de muestras aleatorias, usando
tablas y gráfico.
Actitudinal: aplicar los gráficos correctamente.
|
Graficar los datos de azar que se encuentran, tabular la información recolectada y ver las probabilidades que se pueden encontrar en monedas y dados. |
Inicio
Se introducirá en el tema de datos y azar, iniciando con
lluvia de idea, sobre lo que los estudiantes piensan sobre el tema. Que
se entiende sobre los conceptos anteriores y que entienden como probabilidad.
Desarrollo
Se explicara sobre los datos y azar, a través de una monedas, que tengan cara, sello,
ellos deberán tabular la información de los repetidos lanzamientos de esta
moneda, de la misma manera con un dado,
ver como se pueden tabular la información de una manera adecuada sobre los
resultados que se van a obteniendo de la información.
Deben implementar
vocabulario adecuado, de los conceptos. Se deberá mostrar los tipos de
combinaciones que se pueden tener a través de dichos datos, también poder
identifica los gráficos y datos dados de manera inversa.
Actividad recortar y pegar un dado para poder trabajar en una
guía, y confeccionar una moneda que tenga cara y sello.
Realizar una guía para poder reforzar lo aprendido.
Cierre.
Veremos lo que se aprendió, lo que falta por reforzar, ver las
inquietudes o preguntas sobre el tema
Que un alumno puede explicar lo que se entendió en la clase.
|
Guía de
trabajo, tijera, pegamento.
|
Instrumento
de evaluación lista de cotejo.
Indicadores.
Indicadores
conceptuales.
El
estudiante distingue las probabilidades de una moneda.
El
estudiante distingue las probabilidades de un dado.
El
estudiante identifica los datos y la gráfica.
Indicadores
procedimentales.
El
estudiante identifica las probabilidades que existen en los datos y azar.
El
estudiante compara los datos.
Los
estudiantes realizan una análisis sobre los datos.
Indicadores
actitudinales
Los
estudiantes participan en clase.
Los
estudiantes realizan las actividades correctamente.
Terminan
la actividad a tiempo.
|
Instrumento evaluativo
Lista de cotejo.
Indicadores conceptuales.
|
Si
|
No
|
El estudiante distingue las probabilidades de una moneda.
| ||
El estudiante distingue las probabilidades de un dado
| ||
El estudiante identifica los datos y la gráfica.
|
Indicadores procedimentales.
|
Si
|
No
|
El estudiante identifica las probabilidades que existen en los datos y azar.
| ||
El estudiante compara los datos.
| ||
Los estudiantes realizan una análisis sobre los datos.
|
Indicadores actitudinales
|
Si
|
No
|
Los estudiantes participan en clase.
| ||
Los estudiantes realizan las actividades correctamente.
| ||
Terminan la actividad a tiempo.
|
Análisis de la planificación de la micro
clases
El
objetivo de la clase es Realizar encuestas,
analizar los datos y comparar con los resultados de muestras aleatorias, usando tablas y gráfico. En la
unidad número 4.
La planificación se rige
por un objetivo de aprendizaje, el cual está inserto en los planes y programas
del ministerio de educación. Esta está en concordancia con las actividades
prepuestas en la planificación. Organizada con un marco referencia, el cual
tiene como finalidad organizar los conceptos y tener un dominio de cada uno de
ellos.
La clase cuenta con
tres momentos importantes, los cuales
son: inicio, es el encargado de tomar los aprendizajes previos y lluvia de ideas,
de los que se puede tratar la clase. Luego viene el desarrollo de la clase, en
donde ya se desarrollan los conceptos y actividades, finalmente es el cierre de
la clase, en donde los estudiantes hacer un breve resumen de los que vieron en
la clase, y una crítica o reflexión de ella.
El método a utilizar
es inductivista, ya que los estudiantes son los encargados de introducir los
conceptos, ellos son los actores principales en esta intervención.
La evaluación es una
lista de cotejo en la cual se ve si el estudiante cumple con el indicador de evaluación,
basándose en los tres ámbitos conceptual, procedimental y actitudinal.
Análisis de la planificación.
Organizada con un marco referencia,
el cual tiene como finalidad organizar los conceptos y tener un dominio de cada
uno de ellos.
La clase cuenta con
tres momentos importantes, los cuales
son: inicio, es el encargado de tomar los aprendizajes previos y lluvia de ideas,
de los que se puede tratar la clase. Luego viene el desarrollo de la clase, en
donde ya se desarrollan los conceptos y actividades, finalmente es el cierre de
la clase, en donde los estudiantes hacer un breve resumen de los que vieron en
la clase, y una crítica o reflexión de ella.
El método a utilizar
es inductivista, ya que los estudiantes son los encargados de introducir los
conceptos, ellos son los actores principales en esta intervención.
Los estudiantes deberán trabajar
en conjunto con la profesora para entender los conceptos y la forma de tabular
la información correctamente.La clases se realizo con
el método inductivo, de manera en que ellos mismos estudiantes fueran viendo y evidenciando
las probabilidades de azar, de moneda y dado. Y que ellos se dieran cuenta como
se iba realizando, consultando las dudas de forma inmediata.
Análisis de la clase.
La clase de matemáticas salió
de forma muy entretenida, participativa y didáctica.
Los estudiantes estaban
atentos y muy entusiasmados por la materia que estábamos viendo, se comportaron
de forma ordenada, mediante la explicación. Todos los alumnos realizaron la
guía de trabajo en clases.
Las partes de la clase
se respetaron de forma correcta y muy marcadas. Los conocimientos fueron claros
y ejemplificados de manera en la cual ellos podían entenderlos bien, con
vivencias cotidianas.
Segunda micro clase
Nivel: NB2 tercero básico
|
Asignatura: Ciencias naturales
|
Unidad: número 3
|
OA:
Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos que produce el
consumo excesivo de alcohol en la salud humana (como descoordinación,
confusión, lentitud, entre otras).
|
OAT: tener conciencia sobre el consumo de alcohol y de dogas, los
daños cognitivos, sociales y afectivos, que pueden producir en una persona.
|
Marco referencial : conceptos
de:
Alcohol: En química se denomina alcohol
(del árabe al-kuḥl الكحول, o al-ghawl الغول, "el
espíritu", "toda sustancia pulverizada", "líquido
destilado") a aquellos compuestos químicos orgánicos que contienen un
grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de
forma covalente a un átomo de carbono. Además este carbono debe estar
saturado, es decir, debe tener solo enlaces simples a sendos átomos;1 esto
diferencia a los alcoholes de los fenoles
Dogas: es todo fármaco o
principio activo de un medicamento, elemento de origen biológico natural o
producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancia producida
artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central
modificando el estado de ánimo o produciendo placer.
Adicciones: es una
enfermedad física y emocionalmente, según la Organización Mundial de la
Salud. En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una
sustancia, actividad o relación causada principalmente por la satisfacción
que esta causa a la persona. (codependencia). En su sentido etimológico,
'adicto' proviene del latín, 'addictus', que denotaba al deudor que, por
falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor.
Daños que se pueden causar las personas por la ingesta de alcohol.
|
Objetivo de la clase
|
Contenidos
|
Actividades
|
Recursos metodológicos y didácticos
|
Evaluación
|
Conceptual:Investigar y comprender en diversas fuentes
los efectos que produce el consumo excesivo
de alcohol en la salud humana.
Procedimental: identificar los efectos que produce el alcohol, y las enfermedades que causa. Actitudinal: comunicar los tipos de enfermedades, y exceso de de alcohol. |
Inicio
El profesor dará a conocer el objetivo de la clase, luego les
preguntara ¿qué sabe sobre el alcohol?, y sus efectos, ¿qué piensan sobre el
alcohol?
Desarrollo
A los alumnos se les mostraran imágenes en las cuales ellos deben ver
la influencia del alcohol, en diferentes situaciones.
También se les mostraran
imágenes en donde el ser humano logra desinhibirse con la influencia
del alcohol y las dogas.
Mostrar las diferentes adicciones, y transformaciones de las
personas.
Que los alumnos puedan indicar las maneras de prevención de las
adicciones, y las características que pueden tener las personas adictas.
La actividad es que deberán realizar encuestas a personas sobre el
alcohol, preguntas como ¿cuántas veces al mes consumen alcohol?, ¿si vas a un carretes siempre tomas alcohol?
Y así los estudiantes se darán cuenta si son alcohólicos o no.
cierre
Los estudiantes hablaran de situaciones o vivencias en las cuales
presenciaron situaciones en donde habían terceros en situaciones de alcohol y
hacer pequeñas reflexiones y puntos de vistas relacionándolos con los temas
visto en clases.
|
Imágenes de conceptos del alcohol.
guías de alcohol.
|
Instrumento de evaluación lista de cotejo.
Indicadores.
procedimentales.
El estudiante identifica los problemas que pueden causar la
ingesta de alcohol
El estudiante compara las características de personas que
han bebido alcohol y las que.
Los estudiantes realizan una síntesis sobre la ingesta de
alcohol.
Indicadores actitudinales
El estudiante
participan en clase.
Existe trabajo en equipo.
Terminan la actividad a tiempo.
|
Instrumento evaluativo
Lista de cotejo.
Indicadores
conceptuales.
|
Si
|
No
|
El estudiante
conoce los efectos del alcohol y dogas.
|
||
El
estudiante comprende los diferentes tipos de actitudes que puede provocar la
ingesta de alcohol.
|
||
El
estudiante identifica las adicciones.
|
Indicadores
procedimentales.
|
Si
|
No
|
El
estudiante identifica los problemas que pueden causar la ingesta de alcohol.
|
||
El
estudiante compara las características de personas que han bebido alcohol y
las que.
|
||
Los
estudiantes realizan una síntesis sobre la ingesta de alcohol.
|
Indicadores
actitudinales
|
Si
|
No
|
El estudiante participan en clase.
|
||
Existe
trabajo en equipo.
|
||
Terminan
la actividad a tiempo.
|
Análisis de la planificación.
La planificación se
rige por un objetivo de aprendizaje, Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos que produce el consumo excesivo de alcohol en la salud humana (como descoordinación, confusión, lentitud, entre Otras), el cual está inserto en los planes y
programas del ministerio de educación. Esta está en concordancia con las
actividades prepuestas en la planificación. Organizada con un marco referencia, al tema como son las drogas, alcohol y las adicciones.,el cual tiene como finalidad organizar los conceptos y tener un dominio de cada
uno de ellos.
La clase cuenta con
tres momentos importantes, los cuales
son: inicio, es el encargado de tomar los aprendizajes previos y lluvia de ideas,
de los que se puede tratar la clase. Luego viene el desarrollo de la clase, en
donde ya se desarrollan los conceptos y actividades, finalmente es el cierre de
la clase, en donde los estudiantes hacer un breve resumen de los que vieron en
la clase, y una crítica o reflexión de ella.
El método a utilizar
es inductivista, ya que los estudiantes son los encargados de introducir los
conceptos, ellos son los actores principales en esta intervención.
análisis de la clase.
análisis de la clase.
La clase fue todo un éxito, los estudiantes pusieron mucha atención
y compartieron sus experiencias, relacionadas con el alcohol, y sus efectos.
Comprendieron muy bien que el alcohol desinhibe a las personas
y las hace realizar cosas que en su vida cotidiana no las harían.
Los niños se vieron muy interesados y participativos en todo
los momentos de la clase. Comprendieron en dos horas las enfermedades y los
problemas que el exceso de alcohol y drogas pude ocasionar en su vida y su
cuerpo.
Tercera micro clase
Nivel: NB2 tercero básico.
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Asignatura: Historia y Geografía
|
Unidad: número 1
|
OA: Distinguir recursos naturales renovables y no renovables, reconociendo el
carácter limitado de los recursos naturales y la necesidad de
cuidarlos, e
Identificar recursos presentes en objetos y bienes cotidianos.
|
OAT: motivación por el cuidado y la conservación del medio ambiente,
toma de conciencia por los recursos naturales. Tener conciencia para cuidar
los recursos que están en peligro de extinción.
|
Marco referencial :
Conceptos de:
Recursos renovables: es un recurso natural que se puede restaurar por
procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres
humanos. La radiación solar, las mareas, el viento y la energía
hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a
largo plazo. Los recursos renovables también incluyen materiales como
madera, papel, cuero, etc. si son cosechados en forma sostenible.
No renovables: si no puede ser producido, cultivado, regenerado o
reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos
recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho
más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.
Imágenes de los recursos renovables y no renovables.
Diferencias de los conceptos.
|
Objetivo de la clase
|
Contenidos
|
Actividades
|
Recursos metodológicos y didácticos
|
Evaluación
|
conceptual: identificar los recursos renovables y no
renovables.
Procedimentales: identificar las necesidad de los recursos naturales para los ciudadanos y poder identificarlos en el diario vivir.
Actitudinal: valorar la naturaleza y lo que ella no entrega, reflexionar sobre sus propiedades.
|
Recursos renovables y no renovables, diferencias entre los recursos y
las características de cada uno de ellos.
|
Inicio
El profesor dará a conocer el objetivo de la clase, luego comenzara
haciendo preguntas sobre el tema. ¿Qué significa recurso renovable y no
renovable?, ¿para qué lo podemos usar?, ¿es necesario para la vida?, ¿en dónde
podemos encontrar estos recursos?
Desarrollo
A los alumnos se les mostrara diferentes imágenes, en las cuales
ellos deberán distinguir cuales perteneces a los recursos renovabas y culés
no.
También los estudiantes deberán identificar en donde podemos
encontrar los recursos naturales o renovables. También explicar para que los
usamos y cómo podemos mantenerlos, explicar cómo puedo cuidarlos
Cierre
Los estudiantes deberán identificar en donde podemos encontrar los
diferentes tipos de recursos, y que aíran ellos para poder cuidar el medio
ambiente, de forma voluntaria pasando a delante, de forma oral.
|
Imágenes de los recursos, guías de trabajo.
|
Instrumento de evaluación lista de cotejo.
Indicadores.
Reconocen recursos naturales renovables y no
Renovables presentes en su entorno.
Señalan maneras de cuidar los recursos
naturales.
Enumeran los principales recursos naturales de América
(recursos agrícolas y ganaderos, el mar y sus
Productos, minerales, entre otros).
|
Instrumento evaluativo
Lista de cotejo.
Indicadores
conceptuales.
|
Si
|
No
|
El estudiante
distingue los recursos renovables y no renovables.
|
||
El
estudiante comprende en donde puede encontrar los recursos renovables y no
renovables.
|
||
El
estudiante identifica en donde se pueden encontrar los distintos tipos de
recursos.
|
Indicadores
procedimentales.
|
Si
|
No
|
El
estudiante identifica los problemas que se pueden causar por la falta de
recursos renovables y no renovables.
|
||
El
estudiante compara los tipos de recursos con sus debidas características.
|
||
Los
estudiantes realizan una análisis sobre los usos se recursos.
|
Indicadores
actitudinales
|
Si
|
No
|
Los
estudiantes participan en clase.
|
||
Existe
trabajo en equipo.
|
||
Terminan
la actividad a tiempo.
|
Análisis de la planificación.
Esta clase está dirigida para el nivel de
cuarto básico, con los objetivos de aprendizajes del ministerio de educación,
basados en este nivel, la actividad tiene un inicio, desarrollo y cierre
correspondiente a dos horas pedagógicas.
El objetivo de la clase
esta entrelazado con la actividad, de forma coherente Organizada con un marco referencia, el cual
tiene como finalidad organizar los conceptos y tener un dominio de cada uno de
ellos.
La clase cuenta con
tres momentos importantes, los cuales
son: inicio, es el encargado de tomar los aprendizajes previos y lluvia de ideas,
de los que se puede tratar la clase. Luego viene el desarrollo de la clase, en
donde ya se desarrollan los conceptos y actividades, finalmente es el cierre de
la clase, en donde los estudiantes hacer un breve resumen de los que vieron en
la clase, y una crítica o reflexión de ella.
El método a utilizar
es inductivista, ya que los estudiantes son los encargados de introducir los
conceptos, ellos son los actores principales en esta intervención.
La evaluación es una
lista de cotejo en la cual se ve si el estudiante cumple con el indicador de evaluación,
basándose en los tres ámbitos conceptual, procedimental y actitudinal. La planificación y el Instrumento están
acordes con lo que se pretende enseñar y lograr con los estudiantes.
Análisis de la clase.
La clase resulto muy bien, los alumnos entendieron los
conceptos y los diferenciaron correctamente, las imágenes usadas fueron de
mucha ayuda, ya que, así pudieron distinguir y entender de manera más gráficas.
Todos los niños estaban muy interesados y tenían muchas
preguntas de paisajes en los cuales tenían dudas, mostraron interés constante y
participaron activamente en la clase.
Se utilizaron las dos horas pedagógicas para la clase, con
actividades se iniciaron y se terminaron
en la clase.
clase de supervisión
planificación de ciencias naturales
Nivel
|
3º básico
|
Asignatura
|
Ciencia naturales
|
Unidad
|
4
|
OA
|
Clasificar a los animales vertebrados en sus cinco
categorías las cuales son:
Mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.
|
OAT
|
Dimensión afectiva: demostrar interés y curiosidad por los
seres vivos.
Dimensión cognitiva: Conocer comprender e identificar las
cinco categorías de los vertebrados.
Dimensión socio-cultural: Integrar valores y virtudes de
responsabilidad, participación en equipo y respeto por los demás.
|
Marco
referencial
|
|
Los
animales vertebrados, se clasifican en 5 categorías, que son: mamíferos, aves,
reptiles, anfibios y peces. Cada uno de ellos posee sus propias
características, las cuales son:
Mamíferos: tienen su cuerpo
cubierto de pelo, poseen tronco, cabeza y extremidades. Algunos además una
cola.
Se alimentan de leche materna; la temperatura corporal de
estos animales es más bien cálida; respiran por pulmones y los mamíferos
acuáticos necesitan salir a la superficie a respirar.
Su boca posee labios y dientes para poder alimentarse.
Las
aves: tienen su cuerpo cubierto de plumas, su cuerpo se divide en cabeza,
tronco, cola y extremidades. Sus extremidades superiores tienen forma de
alas, las cuales algunas pueden volar.
Su esqueleto es muy ligero, ya que sus huesos son huecos
eso les permite volar; son animales de sangre caliente.
Respiran a través de pulmones.
Casi todas las aves se desplazan volando, pero también
corren y nadan.
Son animales terrestres, viven en todos los lugares, como:
bosques, montañas, llanuras, mares o lagos, hacen sus nidos en tierra firme.
Las aves migran en algunas épocas. Se alimentan de
vegetales y algunas de otros animales.
Los
peces: su cuerpo está cubierto de escamas, su cuerpo de distribuye en:
cabeza, tronco y extremidades, sus extremidades tienen forma de aletas, y
todos los peces posen una gran variedad de aletas.
Ellos respiran por branquias, estas se sitúan detrás de la
cabeza y les permite tener oxigeno disuelto en el agua.
Su esqueleto está formado por huesos en forma de espinas,
y otros peces que tienen su esqueleto cartilaginoso, es más blando y
flexible, sus huesos se llaman cartílagos.
Los peces pueden vivir en lagos, ríos, estos son llamados
peces de agua dulce, y los que viven en el mar, se llaman peces de agua salada.
Los
reptiles: poseen escamas, es decir, placas duras que recubren su cuerpo,
escamas soldadas, y esto no deja que su cuerpo pueda humedad.
Su cuerpo es muy diverso, puede estar cubierto de escamas
o poseen un caparazón muy duro.
Ellos reptan por el suelo, esto quiere decir que arrastran
su cuerpo por el suelo, algunos pueden corres reptar y nadar.
Su cuerpo de distribuye en: cabeza, tronco, extremidades y
cola. Sus extremidades son con forma de patas y suelen ser muy cortas.
Su temperatura corporal es baja, es decir de sangre fría,
pero suelen vivir en ambientes cálidos. Estos animales invernan.
Respiran por pulmones, la mayoría son carnívoros. Su
reproducción es por huevos ellos son
ovíparos.
Los anfibios: ellos tienen piel
desnuda y húmeda, su cuerpo de divide en cabeza, tronco y extremidades, y
algunos poseen cola como la salamandra.
Las crías nacen en el agua y respiran por branquias,
mientras que los adultos viven en la tierra, respiran por la piel y respiran
por pulmones.
Los anfibios son ovíparos las hembras pone los huevos en el agua y los machos lo fecundan. Y son
los únicos que sufren metamorfosis.
|
Objetivos de la
clase
|
Contenidos
|
Actividades
|
Recursos
Metodológicos y
Didácticos
|
Evaluación
|
Clasificar a los
animales vertebrados en sus cinco categorías las cuales son:
Mamíferos, aves,
reptiles, anfibios y peces.
Procedimental: Conocer
comprender e identificar las cinco categorías de los vertebrados
Actitudinal: Valorar a los seres
vivos, respetar y trabajar en equipo.
|
Los
vertebrados
|
Inicio
Motivación y exploración de
conocimientos previos.
Los cuales serán: el docente
iniciara con preguntas:
¿Conocen a los seres
vivos?, ¿Qué animales conocen?, ¿Cuáles son sus hábitat?
Desarrollo
La docente comenzara
la explicación de los conceptos de los animales vertebrados, con sus cinco
clasificaciones, dando cada una de las características de cada categoría,
acompañado con un power.
Actividad
Los alumnos deberán agruparse
de 4 personas, y realizan un cuadro, el cual tendrá que clasificar en las
cinco categorías a los vertebrados, después deberá elegir una de ella y
explicarla delante del grupo curso, todos los integrantes deberán aportar en
la presentación de su grupo a elección. Paralelamente se les entregara una guía
en la cual tendrá la información y actividades de trabajo.
Cierre
La profesora deberá preguntar
al grupo curso, ¡en donde tuvieron mayor dificultad para ejecutar la
actividad?, ¿qué fue lo que más les llamo la atención del trabajo?, ¿Cómo fue la organización de
su grupo?, ¿les gusto trabajar de esta manera?, ¿Qué cambiarían de la forma
de realizar esta actividad?
|
Guía de trabajo, plumón, papal craf,
recortes, pegamento, regla.
|
Formativa.
Instrumento:
Lista de cotejo.
Indicadores:
Comprende las características de los
vertebrados.
Clasifican los diferentes tipos de
animales.
Comprende las diferencias de cada
uno de las cinco categorías.
Trabajar en equipo.
Cumplen con las actividades y con el
tiempo determinado.
|
Instrumento
evaluativo
Lista
de cotejo.
Indicadores
conceptuales.
|
Si
|
No
|
El estudiante conoce los seres
vivos(vertebrados)
|
||
El estudiante comprende los
diferentes tipos de vertebrados
|
||
El estudiante comprende las diversas
variedades y clasificaciones de cada vertebrado.
|
Indicadores
procedimentales.
|
Si
|
No
|
El estudiante identifica las
diferentes tipos de categorías de vertebrados.
|
||
El estudiante aplica en un cuadro las categorías y las características
de cada vertebrado.
|
||
Los estudiantes comprenden las diferencias
de cada vertebrado.
|
Indicadores
actitudinales
|
Si
|
No
|
Respetan el trabajo en grupo.
|
||
Existe trabajo en equipo.
|
||
Terminan la actividad a tiempo de
las 2 horas cronológicas.
|
Análisis de la planificación
El método de esta planificación
es inductivo, en el cual los alumnos deberán dar los conceptos y algunas características
de los vertebrados, para poder así darle luego las respectivas definiciones y
agrupaciones de ellos.
El objetivo de esta planificación es que los estudiantes
puedan deducir de lo que se está hablando, y desde su vivencia ver, corregir e
inducir el conocimiento, adquiriendo el conocimiento vivido, previo y nuevo.teniendo un marco referencial, el cual tiene todos los conceptos de la clase para guiar correctamente al docente.
La clase cuenta con
tres momentos importantes, los cuales
son: inicio, es el encargado de tomar los aprendizajes previos y lluvia de ideas,
de los que se puede tratar la clase. Luego viene el desarrollo de la clase, en
donde ya se desarrollan los conceptos y actividades, finalmente es el cierre de
la clase, en donde los estudiantes hacer un breve resumen de los que vieron en
la clase, y una crítica o reflexión de ella.
El método a utilizar
es inductivista, ya que los estudiantes son los encargados de introducir los
conceptos, ellos son los actores principales en esta intervención.
La evaluación es una
lista de cotejo en la cual se ve si el estudiante cumple con el indicador de evaluación,
basándose en los tres ámbitos conceptual, procedimental y actitudinal.
Análisis de la clase.
En la clase hubo una participación activa de los alumnos, se
interesaron y aclararon sus dudas, a través de preguntas y lectura, se
organizaron y trabajaron en grupo con una participación y exposición de sus
trabajos grupales.
La actividad se realizo en dos horas pedagógicas, pero sin
termino de todos los grupos, para exponer.
Nivel
|
3 ° Básico
|
Asignatura
|
Ciencias naturales
|
Unidad
|
4
|
OA
|
Reconocer, por medio de la
exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales,
plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan
entre sí.
|
OAT
|
Demostrar
interés por conocer a los seres vivos, reconocer la importancia de los
recursos naturales, desarrollar conductas y protección para el medio
ambiente.
Asumir
responsabilidades personales y colectivas en el trabajo colectivo,
enriqueciendo el trabajo grupal.
|
Marco
referencial
|
|
El ecosistema es un sistema ecológico en un área determinada,
formado por los seres vivos (elementos bióticos), su ambiente físico
(elementos abióticos) y las interacciones que existen entre sí y el medio que
los rodea.
Todos los
seres vivos (y aquellos que alguna vez lo fueron) son los factores bióticos
del ecosistema.
Los
factores bióticos incluyen plantas, animales, insectos, bacterias,
hongos, y todo ser vivo que forme parte del ecosistema.
Todos los
elementos no vivos dentro de un ecosistema son los factores abióticos. Dentro de los factores abióticos encontramos
el aire, agua, rocas, tierra, nieve, lluvia, sol y temperatura.
La
interacción entre el medio abiótico y biótico se produce cada vez que un
animal se alimenta y después elimina sus desechos, cada vez que ocurre fotosíntesis,
al respirar, etcétera.
Bibliografía.
|
Objetivo de la clase |
Contenidos
|
Actividades
|
Recursos metodológicos y didácticos
|
Evaluación
|
Conceptuales: Reconocer,
por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos
vivos Procedimental: identificar los animales, plantas, etc. y no vivos.
Actitudinal: interact con sus compañeros y comprender la importancia para el ser humano. |
Analizar
los conceptos de ecosistema, factores bióticos y abaticos, y poder
diferenciarlos, generando conciencia para el cuidado del medio ambiente.
|
Inicio
Se
iniciara con una lluvia de ideas sobre el concepto de medio ambiente, para
luego continuar con ecosistema.
Se les
preguntara a los estudiantes las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de ambientes
físicos conocer, en donde vivan los seres vivos? ¿En donde habitan los seres
vivos? ¿Cuántos tipos de habitad pueden existir?
Desarrollo
A los
estudiantes se les mostrara diversas imágenes en las cuales ellos deberán
identificar los diferentes tipos de habitad, también identificar a los seres
vivos que se encuentran en los diferentes ambientes.
Luego se
les mostrara la diferencia entre biótico y abiótico, mostrándoles las
diferencias que cada uno de ellos posee, y la variedad de paisajes en donde
los podemos encontrar.
Actividad
Los
estudiantes deberán describir los ecosistemas que conocen y contar en la
situación que los conocieron e identificando los elementos vivos (animales,
insectos y plantas) y los no vivos (agua,
montañas, ríos o piedras).
Luego en
parejas deberán dibujar un ecosistemas e identificar dentro de este los
elementos bióticos y los abióticos.
Cierre
Los
alumnos pasaran delatan para describir la forma en que ellos trabajaron, que
materiales ocuparon para realizar su trabajo y lo que más le llamo la
atención de los contenidos aplicados en el día de hoy.
|
Lápices de
colores, regla, hoja de block o cartulina.
|
Su
evaluación será una lista de cotejo, que tendrá los siguientes
Indicadores
de logros.
Indicadores
conceptuales.
El
estudiante distingue el concepto de biótico.
El
estudiante distingue el concepto de abiótico.
El
estudiante identifica los diferentes ecosistemas en donde pueden habitar los
seres vivos.
Indicadores
procedimentales.
El
estudiante compara lo biótico de lo abiótico.
Los
estudiantes identifican los lugares en donde pueden encontrar los seres vivos
y los no vivos.
Los
estudiantes aplican los conceptos al realizar su trabajo en la exposición.
Indicadores
actitudinales
Los
estudiantes participan en clase.
Los
estudiantes realizan las actividades correctamente
Terminan
la actividad a tiempo.
|
Instrumento evaluativo
Lista de cotejo.
Indicadores conceptuales.
|
Si
|
No
|
El
estudiante distingue el concepto de biótico.
|
||
El
estudiante distingue el concepto de abiótico.
|
||
El
estudiante identifica los diferentes ecosistemas en donde pueden habitar los
seres vivos.
|
Indicadores procedimentales.
|
Si
|
No
|
El
estudiante compara lo biótico de lo abiótico.
|
||
Los estudiantes
identifican los lugares en donde pueden encontrar los seres vivos y los no
vivos.
|
||
Los
estudiantes aplican los conceptos al realizar su trabajo en la exposición.
|
Indicadores actitudinales
|
Si
|
No
|
Los
estudiantes participan en clase.
|
||
Los
estudiantes realizan las actividades correctamente.
|
||
Terminan
la actividad a tiempo.
|
análisis de la planificación
La planificación está relacionada con
las bases curriculares de Educación, por ende el OA está acorde con el nivel de
los estudiantes y lo que se quiere lograr en la clase. El marco referencial es
importante en esta clase ya que permite al docente orientarse con los términos
específicos de los significados, para explicarles a los estudiantes de una
manera eficiente y coherente con lo que se quiere expresar, sin embargo se
muestran imágenes a mediados de la clase con su significado, para que el
estudiante lo entienda.
Para las actividades se hace un inicio
la idea es activar los conocimientos previos a través de vivencias y realista con lo
que se quiere lograr, para después llevar a cabo cada significado que fue
buscado en internet los conceptos, para aplicarlo y el estudiante pueda
interiorizarlo, sea más fácil asimilarlos y adaptarlo en la estructura
cognoscitiva. Después en el cierre y síntesis de la clase,los estudiantes
exponen sus trabajos y sus inquietudes.
El instrumento, es la lista de cotejo,
para observar si se logra o no se logra el aprendizaje en 2 indicadores en el
ámbito conceptual, procedimental y actitudinal, ya que son infaltables para el
proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
La planificación y el Instrumento están
acordes con lo que se pretende enseñar y lograr con los estudiantes.
Análisis de la clase.
Los niños tuvieron una participación activa en la clase, se uso
material didáctico para que comprendieran las diferencias de los conceptos.
La clase fue muy didáctica y se atendieron todas las dudas; se
explico los contenidos a través de sus conocimientos previos. Se utilizo las
dos horas pedagógicas, se llevo a cabo el objetivo de la clase y el aprendizaje
de los niños fue significativo ya que se tomaron sus propios conocimientos y
ello llegaron a los conceptos, ya que se realizo una clase inductiva.
Nivel
|
Nb2 tercero básico
|
Asignatura
|
Historia y geografía
|
Unidad
|
coordinación geográfica
|
OA
|
Ubicar lugares en un mapa, utilizando
coordenadas geográficas como
Referencia (paralelos y meridianos).
|
OAT
|
Que los
estudiantes se puedan ubicar en cualquier parte en donde se puedan encontrar,
puedan organizarse espacialmente, tomando en cuenta la latería y las
coordenadas.
Que sepan
orientarse según los puntos cardinales y al lugar en donde se dirijan,
|
Marco
referencial
|
|
Línea del Ecuador: Es la línea imaginaria que divide a la Tierra en
dos: el hemisferio Norte y el hemisferio Sur. También se la conoce como el
paralelo de origen (0°).
Los paralelos son circunferencias perpendiculares al eje
terrestre, con orientación este-oeste cuyo tamaño va disminuyendo, hasta
convertirse en un punto en los polos. A partir del paralelo ecuador, se
establecieron 90 grados hasta el polo norte y 90 grados hasta el polo sur.
Norte (+90°) y Sur (-90°)
Meridianos: Círculo mayor (o semicírculo) sobre la superficie
terrestre, que pasa a través del polo norte y del polo sur y corta al ecuador
en ángulo recto. El primer meridiano es el que pasa a través de Greenwich,
Inglaterra.
Las coordenadas geográficas: son un conjunto de líneas imaginarias
que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra.
Este conjunto de líneas corresponden a los meridianos y paralelos.
Estas
líneas o círculos son trazados por los cartógrafos sobre los mapas.
Cualquier
punto de nuestro planeta puede ubicarse al conocerse el meridiano de longitud
y el paralelo de latitud
Puntos
cardinales: Pues bien, esta característica le ha permitido al hombre
crear un sistema para orientarse teniendo siempre como referencia al sol.
Para ello,
ha creado cuatro posiciones espaciales las cuales ha llamado puntos
cardinales.
Arriba
hablamos del oriente, llamado también este o levante; pues bien, ese es uno
de los cuatro puntos cardinales principales.
Y los
cuatro puntos cardinales principales son: este, oeste, norte y sur.
Decimos
principales ya que la combinación de ellos nos entregará otras posiciones
espaciales que podremos llamar puntos cardinales secundarios o colaterales.
Bibliografía
video de los puntos cardinales
|
Objetivo de la clase |
Contenidos
|
Actividades
|
Recursos metodológicos y didácticos
|
Evaluación
|
Conceptual: distinguir los paralelos y meridianos y comprender los conceptos.
Procedimental: Ubicar lugares en un mapa, utilizando
coordenadas
geográficas como
Referencia
(paralelos y meridianos).
Actitudinal: trabajo en grupo e interiorizar la espacialidad y localización. |
Coordinación
geográfica a través de un mapa.
Identificación
de países por medio de paralelos y meridianos.
Distinguir paralelos y meridianos, diferenciar la línea del ecuador y la de Greenwich.
Describir
latitudes de países.
Ubicar
de países en sus respectivos continentes.
|
Inicio
Se iniciara la clase preguntándoles
a los niños ¿el compañero que yo tengo al lado está en el norte, sur, este,
oeste, mío?, ¿En qué ubicación esta
la puerta de la sala?, ¿El mueble que está
en el fondo de la sala en que ubicación se encuentra?
Luego se les mostrara
los
Puntos cardinales,
recordándolos en la ubicación del mapa, ubicar los hemisferios del
mundo.
Ver un video sobre los puntos
cardinales.
Desarrollo
Se les mostrara a los estudiantes un mapamundí, en cual se les
explicaran los paralelos y los meridianos, se verán las diferencias de
cada uno de ellos, con sus respectivas clasificaciones.
Los alumnos identificaran los hemisferios dentro del mismos
mapa, también identificaran los continentes ubicando algunos países que
podan visualizar, siendo de mayor importancia, e identificar qué línea
se encuentra cerca de este país.
Actividad
Los alumnos deberán dibujar y pintar la línea del Ecuador
y la de Greenwich, en su
cuaderno, y de colores diferentes, para poder distinguirlos.
La actividad que realizaran será de carácter grupal, pero de
solo 2 personas, las cuales deberán pararse frente al mapamundi, e indicaran un
país, según el continente en que se encuentran, identificar los países
que los limitan, y también puedan explicar la ubicación, a través de
sus paralelos y meridianos (coordenadas). Comentar con los compañeros que
país será de su elección y que se puedan ayudar entre sí, para presentar un
trabajo por cada dos alumnos. De esta manera lo explicaran frente de sus
compañeros.
Cierre
Los estudiantes deberán explicar frente
al curso que fue lo que más le llamo la atención, y como entienden ellos los
conceptos visto en clase.
|
Mapamundial, lápices de colores,
cuaderno.
Video
de los puntos cardinales.
|
Indicadores
conceptuales.
El
estudiante distínguelas los paralelos y meridianos.
El
estudiante distingue la línea del Ecuador.
El
estudiante identifica la línea de Greenwich
Indicadores
procedimentales.
El
estudiante identifica los puntos geográficos como: norte, sur, este, oeste.
El
estudiante identifica las coordenadas, para llegar a un punto en el mapa.
Los
estudiantes indica adecuadamente las coordenadas.
Indicadores
actitudinales
Los
estudiantes participan en clase.
Los
estudiantes realizan las actividades correctamente.
Terminan
la actividad a tiempo.
|
Instrumento evaluativo
Lista de cotejo.
Indicadores conceptuales.
|
Si
|
No
|
El
estudiante distínguilas los paralelos y meridianos.
|
||
El
estudiante distingue la línea del Ecuador.
|
||
El
estudiante identifica la línea de Greenwich
|
Indicadores procedimentales.
|
Si
|
No
|
El
estudiante identifica los puntos geográficos como: norte, sur, este, oeste.
|
||
El
estudiante identifica las coordenadas, para llegar a un punto en el mapa.
|
||
Los
estudiantes indica adecuadamente las coordenadas.
|
Indicadores actitudinales
|
Si
|
No
|
Los
estudiantes participan en clase.
|
||
Los
estudiantes realizan las actividades correctamente.
|
||
Terminan
la actividad a tiempo.
|
análisis de la planificación.
La planificación está orientada en las bases curriculares de Educación, por ende el Objetivo de Aprendizaje está acorde con el nivel de
los estudiantes y lo que se quiere lograr en la clase en un cuarto básico. El marco referencial es
importante en esta clase ya que permite al docente orientarse con los términos
específicos de los significados de los conceptos , para explicarles a los estudiantes de una
manera eficiente y coherente con lo que se quiere expresar.
Para las actividades se hace un inicio
la idea es activar los conocimientos previos de los conceptos, para aplicarlo y el estudiante pueda
interiorizarlo, sea más fácil asimilarlos y adaptarlo en la estructura
cognoscitiva. Después en el cierre y síntesis de la clase,los estudiantes dicen con sus propias palabras, los aprendizajes de la clase.
El instrumento, es la lista de cotejo,
para observar si se logra o no se logra el aprendizaje en 2 indicadores en el
ámbito conceptual, procedimental y actitudinal, ya que son infaltables para el
proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
Análisis de la clase.
Los estudiantes comprendieron claramente los conceptos, se
trabajo con sus aprendizajes previos, para poder interiorizar bien los
conceptos.
Se trabajo también con la lateralidad y organización de su
entorno para poder insertar bien los nuevos aprendizajes.
Los alumnos fueron participativos y los objetivos de
aprendizajes se cumplieron
correctamente, las horas de trabajo fueron dos horas pedagógicas, se
consultaron todas las dudas y los niños tuvieron una participación activa.
Nivel
|
3 ° Básico
|
Asignatura
|
Ciencias naturales
|
Unidad
|
Sistema digestivo
|
OA
|
Identificar el proceso del sistema
digestivo.
|
OAT
|
Demostrar
interés por conocer a los seres vivos, reconocer la importancia de los
recursos naturales, desarrollar conductas y protección para el medio
ambiente.
Asumir
responsabilidades personales y colectivas en el trabajo colectivo,
enriqueciendo el trabajo grupal.
|
Marco
referencial
|
|
La función
principal del aparato digestivo es recibir los alimentos desde el exterior,
procesarlos a partir de la MASTICACIÓN en la boca y separar los elementos que
sean nutritivos para el organismo humano
Se inicia
en la boca, utilizando los dientes, ya que cada uno de ellos cumple una
función diferente.
El esófago es un conducto músculo membranoso (un tubo
muscular), ubicado en la parte media del tórax, que se extiende desde la
faringe hasta el estómago. A través del esófago pasan los alimentos hasta el
estómago.
Su función
consiste en ser precisamente el conducto de unión entre la boca y el estómago
y permitir que los alimentos lleguen a éste.
Desde la
parte superior hasta la porción donde el esófago se une con el estómago hay
unos cuarenta centímetros.
El esófago
empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del
hiato esofágico del diafragma.
Habitualmente
es una cavidad virtual (es decir que sus paredes se encuentran unidas y sólo
se abren cuando pasa el bolo alimenticio).
El esófago
está formado por:
Mucosa:
Formada por varias capas de células, que recubre al esófago en su parte interna. Esta mucosa se
renueva continuamente por la formación de nuevas células.
El intestino delgado se inicia en el píloro y termina
en la válvula ileoceal, por la que se une a la primera parte del intestino
grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde
su origen hasta la válvula ileocecal
El intestino grueso: se inicia a partir de la válvula
ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice
vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie
de curvas, formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyunoíleon.
Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye
progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el
recto o unión rectosigmoidea donde su diámetro no suele sobrepasar los 3 cm,
mientras que el ciego es de 6 o 7 cm.
Tras el
ciego, la segunda porción del intestino grueso es denominada como colon
ascendente con una longitud de 15cm, para dar origen a la tercera porción que
es el colon transverso con una longitud media de 50cm, originándose una
cuarta porción que es el colon descendente con 10cm de longitud. Por último
se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal
del tubo digestivo. Es la continuación del colon sigmoideo y termina
abriéndose al exterior por el orificio anal.
Bibliografía.
video didáctico para la clase http://www.youtube.com/watch?v=XrFLEDncNEI
|
Objetivo de la clase |
Contenidos
|
Actividades
|
Recursos metodológicos y didácticos
|
Evaluación
|
Conceptual:
comprender el proceso del sistema digestivo. Procedimental:
identificar los órganos que participan en la digestión.
Actitudinal:
comprender la función del aparato digestivo. |
Reconocer los diferentes procesos del organismo en el sistema digestivo.
Que puedan distinguir en donde empieza una función del aparato
digestivo y donde termina.
|
Inicio
A los alumnos se les mostrara el sistema digestivo, luego con un
chocolate veremos en donde se inicia y como se inicia el sistema digestivo.
También con preguntas como: luego de abrir un chocolate ¿qué es lo primero
que utilizamos?
Desarrollo
A los alumnos se les mostrara el aparato digestivo, cueles son sus
nombres y como se procesan los alimentos en cada función, simultáneamente se
les mostrara un video del aparto digestivo, aclarando las dudas, se harán
preguntas al respecto.
Veremos en donde se inicia, como se inicia, las mediadas de higiene
que se debe tener con los dientes, las caries, cual es la función de la boca
en el proceso de digestión.
Trabajar en una guía para reforzar el aprendizaje.
Cierre
Los alumnos pasaran a decir que fue lo que más le llamo la atención en
la clase, como cuidaran sus dientes, y como en nuestro cuerpo se
observen los alimentos en el organismo.
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Guía de
trabajo, video complementario, cuaderno, lápices, goma.
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Indicadores
conceptuales.
El
estudiante identifica en donde se origina la digestión
El
estudiante distingue los diferentes órganos que trabajan en la digestión
El
estudiante identifica los procesos de los que se realizan en cada uno de los órganos del sistema digestivo.
Indicadores
procedimentales
El
estudiante identifica cada nombre de los órganos involucrados.
El
estudiante comprende los conceptos.
Los
estudiantes realizan comparaciones con los órganos que actúan en el sistema
digestivo.
Indicadores
actitudinales
Los
estudiantes participan en clase.
Los
estudiantes realizan las actividades correctamente
Terminan
la actividad a tiempo.
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Lista de cotejo.
Indicadores conceptuales.
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Si
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No
|
El
estudiante identifica en donde se origina la digestión
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||
El
estudiante distingue los diferentes órganos que trabajan en la digestión
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||
El estudiante
identifica los procesos de los que se realizan en cada uno de los órganos del sistema digestivo.
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Indicadores procedimentales.
|
Si
|
No
|
El
estudiante identifica cada nombre de los órganos involucrados.
|
||
El
estudiante comprende los conceptos.
|
||
Los
estudiantes realizan comparaciones con los órganos que actúan en el sistema
digestivo.
|
Indicadores actitudinales
|
Si
|
No
|
Los
estudiantes participan en clase.
|
||
Los
estudiantes realizan las actividades correctamente.
|
||
Terminan
la actividad a tiempo.
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Análisis de planificación
Esta clase está dirigida para el nivel de
cuarto básico, con los objetivos de aprendizajes del ministerio de educación,
basados en este nivel, la actividad tiene un inicio, desarrollo y cierre
correspondiente a dos horas pedagógicas.
El objetivo de la clase esta entrelazado con
la actividad, de forma coherente. El marco referencial es importante en esta clase ya que permite al docente
orientarse con los términos específicos de los significados, para explicarles a
los estudiantes de una manera eficiente y coherente con lo que se quiere
expresar.
El método a trabajar es inductivo, ya que
trata que los estudiantes puedan generar sus propios conceptos de la clase, en esta intervención.
La evaluación es una
lista de cotejo en la cual se ve si el estudiante cumple con el indicador de evaluación,
basándose en los tres ámbitos conceptual, procedimental y actitudinal.
Análisis de la clase.
La clase se realizo de manera que los estudiaran comprendieran
bien los conceptos, se trabajo con material audiovisual, para que los niños pudieran comprender e interiorizar bien los aprendizajes.
Se trabajo con sus aprendizajes previos y también de forma concreta, a través de
la ingesta de un alimento en la clase.
Para este objetivo se utilizo dos horas pedagógicas, cumpliéndose
por completo el objetivo de aprendizaje.
Los niños tuvieron una participación activa en la clase, les
gusto mucho la forma de en que fue esquematizada la clase y les gusto los
vídeos que se mostraron en ella.
Nivel
|
3 ° Básico
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Asignatura
|
Lenguaje y
comunicación
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Unidad
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Biografía y autobiografía.
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OA
|
Distinguir la autobiografía de la biografía.
Identificar los pronombres personales, posesivos, demostrativos,
indefinidos.
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OAT
|
La importancia de los
distintos tipos de ver como están escrito los textos, conocer las diferentes
interpretaciones como es la biografía y la autobiografía.
|
Marco
referencial
|
|
La autobiografía es el relato de la vida de una persona escrita por
ella misma.
Es una
obra personal ya que es el propio autor el encargado de expresar los
pormenores de uno o varios aspectos de su vida. Es un tipo de redacción
típicamente literario.
características
de la autobiografía.
Es posible
resumir las características de la autobiografía de la siguiente manera:
-Relata la
vida del autor: Se trata casi de una confesión intima que realiza el autor de
la obra, ya que supone narrar hechos sumamente personales que le ha tocado
vivir.
- El
autobiógrafo es autor y protagonista: Se trata de la principal característica
de la autobiografía. El escritor de la obra es al mismo tiempo centro de la
misma porque es él quien está relatando su propia historia.
-Libertad
en la estructura y en el lenguaje: El autor de la obra no está sujeto a una
estructura rígida al momento de escribir su autobiografía. La forma de
hacerlo depende solo de él mismo.
No es
obligatorio seguir un determinado orden cronológico en la narración de los
acontecimientos.
En cuanto
al lenguaje empleado se aplica la misma regla. Es decir, todo queda en manos
del escritor. Será él quien escoja la manera correcta de expresarse para
hablar de su vida.
Una biografía es la historia de una persona narrada en un texto
más o menos breve y consistente desde su nacimiento hasta su muerte, dando
detalles sobre hechos, logros, fracasos y otros aspectos significativos que
quieran destacarse del individuo en cuestión. La palabra viene del griego y
significa “escribir la vida”.
Mayormente,
existen dos tipos de biografías: aquella que es contada por una tercera
persona con un estilo narrativo que busca consignar los datos más relevantes
del devenir del protagonista, y aquella que es narrada en primera persona por
el mismo protagonista, contando su propia historia desde su perspectiva, a
menudo con detalles y anécdotas más personales; esta última se clasifica como
“autobiografía”. En este último caso, a veces adopta la forma de diario
personal o diario de aventuras, contando en forma cronológica aquello que fue
vivido por el autor. Otro caso serían las memorias, que son una reseña detallada
de la vida del autor, a menudo cuando éste ya se encuentra más cercano a la
vejez.
Bibliografía.
|
Objetivo de la clase |
Contenidos
|
Actividades
|
Recursos metodológicos y didácticos
|
Evaluación
|
Conceptual: Distinguir
la autobiografía de la biografía.
Procedimental:
identificar las diferencias de cada concepto.
Actitudinal: refexionar sobre las vivencias propias y de los compañeros. |
Distinguir la biografía de la autobiografía.
|
Inicio
A los alumnos se les
realizara preguntas como: ¿alguna vez han escuchado la historia de un
personaje que cuente su propia vida?, se han dado cuenta que hay personas qué
cuentas la vida de otra persona.
Y los alumnos darán características
de cada uno de ellos.
Desarrollo
Luego se explicará los conceptos de biografía, luego autobiografía, sus
respectivas características, también la similitud y diferencia de cada una de
ellas.
Actividad
se
Realizará
una clasificación, con los conceptos adquiridor, en los cuales los alumnos deberán
escribir con sus propias palabras.
Luego
ellos erigirán uno de los dos conceptos visto y con su compañero de puesto se
realizaran una biografía o autobiografía según lo que quiera cada uno.
Luego
pasaran adelante para leer lo escrito.
Cierre
Y
por último los niños expresaran lo que más les llamo la atención dentro de
los visto en el día, y lo que más les costó realizar en las actividades.
|
Cuaderno, lápiz.
|
Indicadores
conceptuales.
El
estudiante identifica una autobiografía
El estudiante
distingue la biografía
El
estudiante distingue la auto biografía de la autobiografía.
Indicadores
procedimentales
El
estudiante diferencia los intérpretes de los concepto
El
estudiante realiza una concepción propia del concepto.
El
estudiante identifica cada uno de los conceptos.
Indicadores
actitudinales
Los
estudiantes participan en clase.
Los estudiantes
realizan las actividades correctamente.
Terminan
la actividad a tiempo.
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Lista de cotejo.
Indicadores conceptuales.
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Si
|
No
|
El
estudiante identifica una autobiografía.
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||
El
estudiante distingue la biografía
|
||
El estudiante
distingue la auto biografía de la autobiografía.
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Indicadores procedimentales.
|
Si
|
No
|
El
estudiante diferencia los intérpretes de los conceptos.
|
||
El
estudiante realiza una concepción propia del concepto.
|
||
El estudiante
identifica cada uno de los conceptos.
|
Indicadores actitudinales
|
Si
|
No
|
Los
estudiantes participan en clase.
|
||
Los
estudiantes realizan las actividades correctamente.
|
||
Terminan
la actividad a tiempo.
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Análisis de la planificación
La organización de la
clase cuenta con un orden de inicio, desarrollo y cierre, basándose en las
bases curriculares del ministerio de educación, tomando en cuenta la tranversalidad de los contenidos; coherencia en las actividades y el objetivo de aprendizaje.
La duración de esta
clase es de dos horas pedagógicas, para tomar en consideración de los
contenidos de la clase.
Esta planificación tiene
un marco referencial el cual sirve para guiar al docente en los conceptos a
tratar en la clase.
La estructura de la
clase trata de organizar el aprendizaje de forma en que el estudiante vaya organizándose
de manera creciente.
La evaluación está
organizada en una lista de cotejo con indicadores de evaluación, procedimental,
conceptial y actitudinal, viendo si lo logra o no.
Análisis de la clase.
Los estudiantes participaron activamente en la actividad de trabajo fue opcional es decir con el compañero o solo. se trabajo en dos horas pedagógicas, cumpliéndose con el objetivo de aprendizaje; a los niños le llamo mucho la atención saber sobre la vida de las personas.
Los niños mostraron entusiasmo y dedicación en el trabajo. se trabajo con material concreto y de manera didáctica para que el aprendizaje fuera más entretenida.
Nivel
|
3 ° Básico
|
Asignatura
|
Educación tecnológica
|
Unidad
|
Jugando a construir objetos tecnológicos.
|
OA
|
Manipular
materiales y usar herramientas en la construcción de objetos y estructuras
simples.
|
OAT
|
Identificar
cúles son los materiales que se pueden reutilizar y ayudar al medio ambiente
a descontamirar, aprender a reciclar y reutilizar las cosas que nos puede
servir.
|
Marco
referencial
|
|
Los objetos tecnológicos son aquellos que los hombres, con
su creatividad y habilidad, han creado. Pueden ser simples, como una silla, o
complejos, como un auto. Estos objetos nacen como respuesta a una necesidad a
la cual el hombre quiere hacerle frente
Reciclaje: Reciclaje o reciclamiento es la
acción y efecto de reciclar (aplicar un proceso sobre un material para que
pueda volver a utilizarse). El reciclaje implica dar una nueva vida al
material en cuestión, lo que ayuda a
reducir el consumo de recursos y la degradación del planeta.
El
tratamiento de reciclaje puede llevarse a cabo de manera total o parcial,
según cada caso. Con algunos materiales, es posible obtener una materia
prima, mientras que otros permiten generar un nuevo producto
Bibliografía.
|
Objetivo de la clase |
Contenidos
|
Actividades
|
Recursos metodológicos y didácticos
|
Evaluación
|
Conceptudinal:
Comprender el uso de los objetos tecnológicos. Procedimental: Manipular materiales y usar herramientas en la construcción de objetos y estructuras simples.
Actitudinal: manipular correctamente el uso de los materiles tecnológicos.
|
Reconocen situaciones problemáticas de su entorno a las cuales se les puede dar una solución tecnológica. |
Inicio
Se plantea a los estudiantes que ha llegado una carta del director del
colegio comunicando que a fines del mes de Noviembre se realizará una feria de las pulgas con el
objetivo de reunir fondos para sustentar la radio escolar, debido a esto cada
curso tendrá un stand donde deban vender diversos productos. Los alumnos
deciden vender objetos tecnológicos elaborados a partir de materiales de
desechos.
Desarrollo
El Profesor realiza una lluvia de idea con los alumnos en la
cual reconocen diversos materiales de desechos tales como, cajas de remedios,
cajas de fósforos, conos de papel higiénico, trozos de géneros. Seleccionan
los materiales que traen de sus casas y comienzan con la elaboración del
objeto tecnológico.
Cierre
se juntan por grupos para la distribución en la feria de las
pulgas. El profesor le solicita materiales para adornar el objeto elaborado
en la siguiente clase de educación artística.
|
Materiales
que se desechan, como: conos de confort, diario, etc.
Tijera,
pegamento, pemperas.
|
Indicadores
conceptuales.
El
estudiante identifica en problema y realizaran el materia tecnológico.
El estudiante
deberá en contará una necesidad para la confección del material tecnológico.
El
estudiante utilizará materia de
reciclaje para la confección
Indicadores
procedimentales.
El
estudiante identifica los materiales de reciclaje,
El estudiante
inventara un objeto tecnológico.
Los
estudiantes comprende los conceptos y los asocia.
Indicadores
actitudinales
Los
estudiantes participan en clase.
Los
estudiantes realizan las actividades correctamente.
Terminan
la actividad a tiempo.
|
linstrumento evaluativo
Lista de cotejo.
Indicadores conceptuales.
|
Si
|
No
|
El
estudiante identifica en problema y realizaran el materia tecnológico.
|
||
El
estudiante deberá en contará una necesidad para la confección del material tecnológico.
|
||
El estudiante
utilizará materia de reciclaje para la
confección
|
Indicadores procedimentales.
|
Si
|
No
|
El
estudiante identifica los materiales de reciclaje,
|
||
El
estudiante inventara un objeto tecnológico.
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||
Los
estudiantes comprende los conceptos y los asocia.
|
Indicadores actitudinales
|
Si
|
No
|
Los
estudiantes participan en clase.
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||
Los
estudiantes realizan las actividades correctamente.
|
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Terminan
la actividad a tiempo.
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Análisis de la planificación
La planificación se basa por las bases
curriculares del ministerio de educación para el nivel de cuarto básico, conformada con objetivo de aprendizaje,
objetivo transversal, con un marco referencia para aclarar, los conceptos que serán
abordando en la clase, constituyendo un orden de esta, inicio, desarrollo,
cierre de la clase y de actividad.
Tomando en cuenta una evaluación correspondiente con el objetivo
de la clase, con indicadores de logro
correspondiente en tres ámbitos actitudinal, procedimental y procedimental.
La clase está enfocada a un método inductivo,
haciendo participar activamente a los estudiantes. Utilizando formas didácticas
para el complemento de la clase.
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