PLANIFICACIONES

Planificación de Clase
Asignatura: ciencias naturales
Nivel:NB2
Semestre: Primer trimestre. 
Unidad didáctica: número 2
Horas: 2



Objetivos de Aprendizaje (OA)

observar, describir y clasificar los vertebrados en: mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios, a partir de la característica como cubierta corporal, presencia de mamas y estructura de la reproducción, entre otros.

Habilidad(es)

            Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y mediciones, experiencias de forma oral y escrita.

Actitud(es)

           Reconocer la importancia y la clasificación de los animales vertebrados, plantear la curiosidad y la investigación acerca de la cubierta corporal y medios de defensa de los animales

Conocimiento(s) previo(s)

- los seres vivos.
- reproducción


Actividad(es) genérica(s)

 los estudiantes deberán clasificar los animales en los 5 grupos, según en el cual pertenezcan

Objetivo o actividad(es) específica(s)

los alumnos deberán responder las preguntas que se les realizaran a partir de lo  que vieron en el video.
 trabajar adecuadamente en la guía de trabajo.

Contenido(s)

-clasificación de  los animales vertebrados.
-tipo de cubierta de los animales.

Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro

Inicio

Realizar las siguientes preguntas: ¿conocen a los anímale?, ¿Qué animales conocen?, ¿Cómo son
los animales que conocen?, ¿Qué características tienen los animales que han visto?
Mostrar unas imágenes de animales vertebrados y pedirle a los alumnos que digan lo ven en ellas.

Video
watch?v=pnJdZfvNyJA

clasificación de los vertebrados,identificar los tipos de cubierta, trabajo y participación en clases.  

Desarrollo

Una vez que los estudiantes hayan dado las características correspondientes de las imágenes se les mostrara un video para que entiendan las características de cada vertebrado, y con su clasificación correspondiente.

Luego se les realizara preguntas del video visto, las que serán: ¿Cuántos tipos de vertebrados existen? ¿Cuál es su característica en común?¿tienen un lugar especifico para vivir los vertebrados?
Se explicara a través de un esquema  en la pizarra, como un mapa conceptual, para que se vaya disipando las dudas, en el cual deberán escribirlo en su cuaderno.
Para luego trabajar en conjunto en una guía, de modo que los estudiantes vayan viendo sus preguntas y respuestas  las cuales  puedan compara con las demás.
Los estudiantes se presentaran adelante y leerán su guía en el ítem número dos, y compartirán lo que ellos entendieron como definición de los vertebrados, clasificando a cada uno de ellos. Luego se compararan y se corregirán los errores.

Cierre
Los estudiantes dirán lo que más les costó aprender, lo que más les llamo la atención,
Y qué actividad les gustaría hacer, para profundizar más el tema

Planificación de Clase
Asignatura: matemáticas
Nivel:NB2
Semestre: Primer trimestre. 
Unidad didáctica: número 1
Horas: 2



Objetivos de Aprendizaje (OA)

Comparar y ordenar números naturales hasta el 1.000 utilizando la recta numérica o tabla de posición.

Habilidad(es)

Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas  y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.


Actitud(es)

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Conocimiento(s) previo(s)

Sumas, Restas y valor posicional


Actividad(es) genérica(s)

Realizar una guía de trabajo con antecesor y sucesor, números posicionales, confeccionar recta numérica, realizar dictado numérico.

Objetivo o actividad(es) específica(s)

reconocer el antecesor y el sucesor de los números según correspondan.
corregir las actividades que que resulten incorrectas.  

Contenido(s)

Ordenar los números en rectas numéricas.

Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro

Inicio

La clase se comenzara con preguntas de números que rodean o que se aproximan, al número que se está preguntando ej: 12, 20, 50, 48, 63, 77, 99 y 100, los niños deberán decir que número esta antes del 12 o después de cada de los ejemplos.

Esta iniciación de la clase se realizara de forma aleatoria y por azar. Para que todos los estudiantes puedan participar.

También se les preguntara por números y ellos deberán decir si es mayor que el otro o es menor, como por ejemplo: ¿12 es mayor que 10 o menos? , ¿Qué numero es mayor 80 o 84?



cuaderno, lápiz, goma. 


identificar los números que correspondan, participación en clases.

Desarrollo

Cuando los estudiantes ya tengan clara la actividad  a través de la dinámica realizada con anterioridad, comenzaremos a efectuar una guía en la cual tendrán actividades, de ordenar los números de mayor a menor según correspondan,  poner el antecesor y sucesor de un número.
También tendrá un dictado, el que será dictado por el docente, pero serán ellos mismos los que pasaran a la pizarra para corregirlo.
Luego los estudiantes pasaran  a la pizarra  y escribirán  números al azar, luego todos juntos y de forma ordenada comenzaran a fijarse en la posición del número que corresponde, fijando el número posicional de cada uno de los números elegidos por ellos. Para esto los números deberán ser de tres dejitos, tomado la unidad, decena y centena.
Cuando se haya corregido la actividad se tomaran los mismos números y se realizara una recta o línea en la pizarra, con la finalidad de que los estudiantes puedan ubicar los números correctamente en la recta numérica, señalando en qué posición debe ir cada número, cual es mayor y cual serán los menores. 


Cierre

Se les preguntara a los estudiantes si tienen dudas, ¿qué fue lo que más les gusto de la clase?, ¿en dónde pueden encontrar las  rectas numéricas?, y  sacar a tres niños que me explique con sus palabras unos, ¿Qué es una recta numérica? Y ¿para qué sirve?, que alguien me diga un número y que otro le ponga la posición correspondiente. Y el último alumno diga cuál es el antecesor y el sucesor de un número.





Planificación de Clase
Asignatura: matemáticas
Nivel:NB2
Semestre: Primer trimestre. 
Unidad didáctica: número 1
Horas: 2



Objetivos de Aprendizaje (OA)

Identificar y escribir los números romanos

Habilidad(es)

Identificar  regularidades y patrones en los números.

Actitud(es)

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Conocimiento(s) previo(s)

Sustracción, adición.


Actividad(es) genérica(s)

Realizar una guía de trabajo con antecesor y sucesor, números posicionales, confeccionar recta numérica, realizar dictado numérico.

Objetivo o actividad(es) específica(s)

Contenido(s)

Números romanos

Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro

Inicio

Para iniciar la clase se les preguntara sobre la manera que ellos conocen para contar, los tipos de números que conocen y si conocen algunos otros nombres de números. Si es así, que lo digan y enseñen a todos.
Luego se les mostrara imágenes de los números romanos, con el fin de que ellos los puedan distinguir y explicar con sus propias palabras, y cuál es el valor que tiene cada uno de ellos, en donde los han visto antes, y si los usan a diario o a quien han visto usarlos.

Video
watch?v=VdSOAYny4_g



participación en clases, trabajo en clases, la identificación de los números romanos,operatorias de los números.

Desarrollo

Luego se les explicara el origen de estos números, y su finalidad. También se les mostrara un video http://www.youtube.com/watch?v=VdSOAYny4_g en el cual les mostrara los diferentes números romanos que existen, y sus combinación, y como pueden dar origen a otros números. Se les explicara las reglas de cada sustracción y adición de estos.

Desarrolla  actividades en la pizarra,  que los estudiantes copien los números romanos, y sus reglas. Realizar un dictado de los números vistos.
Luego realizar sumas fisiles, para que se vayan adaptando a las reglas de los números.
Como las siguientes:


I+II= III                  IV+I=V            V+II=VII                                          V+IV=IX
III+I= IV                 V+I=VI             V+III=VIII                                      V+V=X

De igual manera con las restas.

II-I = I                 IV-I=III          V-II=III                                                  V+IV=IX
III-I= II                V-I=IV            V-III=III                                               V+V=X

Luego  realizaran  una actividad con papel lustre, en la cual deberán recorta y pegar en su cuaderno en número romano que más le llamo la atención y deberán escribir el número que representa.
Para finalizar la actividad pasara a la pizarra y dirá el número que más le llamo la atención, y cuál es el que le costo para comprender.

Se les preguntara a los niños quien puede explicar las reglas y los números romanos con sus propias palabras.



Cierre

Los alumnos opinaran abiertamente sobre la clase, que les pareció, y que les gusto más de las actividades. También preguntar que les complico más los números romanos que se les sumaban o que se le restaban. Y que ellos hablen de pequeñas técnicas que fueron viendo para acordarse como es que lo tenían que hacer.




Planificación de la clase de educación matemática  
Asignatura: educación matemática
Nivel: NB2 tercero básico
Semestre: 1
Unidad didáctica: 2
Horas: 3
Objetivos de Aprendizaje

 Leer y registrar
diversas mediciones
del tiempo en relojes
análogos y digitales,
usando los
Conceptos A.M., P.M.
y 24 horas.
Habilidad(es)

        Identificar.
        Relacionar.
        Distinguir.
       


Actitud(es)
Manifestar curiosidad
e interés por el
aprendizaje de las
matemáticas
Conocimiento(s) previo(s)

 Saber los números, que corresponde en el reloj.
Estructura del reloj.
Actividad(es) genérica(s)

Identificar los relojes análogos y digitales, saber cuándo se dice día, tarde, noche.
Objetivo o actividad(es) específica(s)

 Distinguir la hora cuando es antes de meridiano, después de meridiano.
Identificar los minutos que faltan para llegar a la hora que corresponde.
Identificar la hora del reloj análogo y digital.
Contenido(s)

Utilización del tiempo, según hora, minutos y segundos.
Organización de la hora según am y pm.
Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
Inicio

A los estudiantes se les mostrara un reloj análogo, en el cual ellos identificaran las horas, dejaremos en claro que en los números 1, 2, 3, 4, etc. Pasan 5 minutos entre cada uno, eje: de 12 a 1 hay 5 minutos, de 1 a 2 hay 10 minutos.
Dejar en claro cuántas horas tiene un día, cuantos minutos tiene una hora, y cuantos segundos tiene un minuto.

Materiales para crear un reloj análogo, pizarra y plumones, cuaderno de matemática.
- identificar la hora en los relojes análogos y digitales, poder identificar los minutos y segundos para llegar a la hora indicada.
Distinguir cuando la hora es A.M y P.M.
Desarrollo

Los alumnos construirán un reloj análogo, con el minutero y el segundero. Una vez ya confeccionado veremos las horas en las cuales se les llaman A.M y P.M.
También con los relojes digitales, se les mostrara la diferencia de las 13 horas, 15 horas,  con respecto a los relojes análogos.
Veremos cómo va aumentando la hora a través de los minutos y segundos.



Análisis de la planificación.

La planificación se regí por un objetivo de aprendizaje, el cual está inserto en los planes y programas del ministerio de educación. Esta está en concordancia con las actividades prepuestas en la planificación. 

La clase cuenta con tres  momentos importantes, los cuales son: inicio, es el encargado de tomar los aprendizajes previos y lluvia de ideas, de los que se puede tratar la clase. Luego viene el desarrollo de la clase, en donde ya se desarrollan los conceptos y actividades, finalmente es el cierre de la clase, en donde los estudiantes hacer un breve resumen de los que vieron en la clase, y una crítica o reflexión de ella.

El método a utilizar es inductivista, ya que los estudiantes son los encargados de introducir los conceptos, ellos son los actores principales en esta intervención.



Planificación de la clase de matemáticas.
Asignatura: matemática
Nivel:NB2 tercero básico
Semestre: 1°
Unidad didáctica: Resolución de problemas multiplicación y división
Horas: 2


Objetivos de Aprendizaje

Multiplicación
Los alumnos deberán ser capaces de: resolver problemas de dos pasos  en la multiplicación utilizando modelos.
Interpretar y aplicar conceptos de multiplicación , sumando y retando, resolución de problemas.
Habilidad(es)

Recordad.
Aplicar.
Resolución de problemas.
Actitud(es)

         Resolver problemas.
         Identificar las sustracciones y adicciones, de los problemas.
Utilizar palabras y números dados.


Conocimiento(s) previo(s)

Multiplicación  y división, tablas de multiplicar.
Actividad(es) genérica(s)

Interpretar y aplicar conceptos de la multiplicación 
Objetivo o actividad(es) específica(s)

Que los alumnos puedan distinguir la solución  de la problemática, adecuadamente utilizando adición y sustracción.
Contenido(s)
Resolución de problemas, en dos pasos,

Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
Inicio
Se iniciara  la clase recordando el nombre, o la parte de la división como  son: dividendo, divisor, cuocinte o cociente y el resto.


Power de resolución de problemas.





Que los alumnos puedan resolver las problemáticas de la división.
Que ejecuten  correctamente los problemas.
Desarrollo
Comenzaremos haciendo divisiones de forma de operatoria, para que los niños puedan consultar sus dudas, y puedan preguntar los pasos a seguir.
Para continuar se les enseñara como resolver los problemas de división, como preguntas que me debo hacer, ¿Cuánto me cabe?, ¿en cuántos reparto? .etc.
Realizar una serie de problemas para que los alumnos los resuelvan, y que puedan identificar a que operatoria corresponde.
Leer paso a paso el problema para ver si corresponde a sustracción o adicción.
Dar la repuesta por escrito y a través de dibujos, para que sea más fácil de identificar los resultados.
Comprobar los ejercicios de división con multiplicación.
Cierre
Para finalizar  la clase los estudiantes deberán pasar a la pizarra para ejecutas las problemáticas adecuadamente.
Corregir adecuadamente en la pizarra los problemas.


Análisis de la planificación.

La planificación se basa en los objetivos de aprendizaje, el cual está inserto en los planes y programas del ministerio de educación. Esta está en concordancia con las actividades prepuestas en la planificación. 

La clase cuenta con tres  momentos importantes, los cuales son: inicio, es el encargado de tomar los aprendizajes previos y lluvia de ideas, de los que se puede tratar la clase. Luego viene el desarrollo de la clase, en donde ya se desarrollan los conceptos y actividades, finalmente es el cierre de la clase, en donde los estudiantes hacer un breve resumen de los que vieron en la clase, y una crítica o reflexión de ella.


El método a utilizar es inductivista, ya que los estudiantes son los encargados de introducir los conceptos, ellos son los actores principales en esta intervención.




Planificación de la primera micro clase.


Nivel
3 ° Básico

Asignatura
 Educación Matemáticas
Unidad
                4
OA
 Realizar encuestas, analizar los datos y comparar

con los resultados de muestras aleatorias, usando

tablas y gráfico

OAT
Implementar una forma de trabajo rigurosa y ordenada, mostrar una actitud de esfuerzo y de trabajo, expresar y  escuchar ideas de forma respetuosa.
Marco referencial
La probabilidad de un resultado se representa con un número entre 0 y 1, ambos inclusive. La probabilidad 0 indica que el resultado no ocurrirá nunca, y la probabilidad 1 que el resultado ocurrirá siempre. Los problemas más sencillos estudian la probabilidad de un suceso favorable en un experimento o acontecimiento con un número finito de resultados, todos ellos con igual probabilidad de ocurrir.
Si un experimento tiene n posibles resultados, y f de ellos se consideran favorables, la probabilidad de un suceso favorable es f/n. Por ejemplo, un dado no trucado se puede lanzar de seis formas posibles, por tanto, la probabilidad de que salga un 5 ó un 6 es 2/6.


Bibliografía.  






Objetivo de la clase

Contenidos

Actividades
Recursos  metodológicos y didácticos

Evaluación

Conceptual:
Realizar encuestas, analizar los datos .

Procedimental:
comparar

 los resultados de muestras aleatorias, usando

tablas y gráfico.

Actitudinal: aplicar los gráficos correctamente.














Graficar los datos de azar que se encuentran, tabular la información recolectada y ver las probabilidades que se pueden encontrar en monedas y dados.


Inicio


Se introducirá en el tema de datos y azar, iniciando con  lluvia de idea, sobre lo que los estudiantes piensan sobre el tema. Que se entiende sobre los conceptos anteriores y que entienden como probabilidad.

Desarrollo


Se explicara sobre los datos y azar, a través  de una monedas, que tengan cara,  sello, ellos deberán tabular la información de los repetidos lanzamientos de esta moneda, de la misma manera con un  dado, ver como se pueden tabular la información de una manera adecuada sobre los resultados que se van a obteniendo de la información.
 Deben implementar vocabulario adecuado, de los conceptos. Se deberá mostrar los tipos de combinaciones que se pueden tener a través de dichos datos, también poder identifica los gráficos y datos dados de manera inversa.



Actividad recortar y pegar un dado para poder trabajar en una guía, y confeccionar una moneda que tenga cara y sello.

Realizar una guía para poder reforzar lo aprendido.


Cierre.


Veremos lo que se aprendió, lo que falta por reforzar, ver las inquietudes o preguntas sobre el tema
Que un alumno puede explicar lo que se entendió en la clase.

Guía de trabajo, tijera, pegamento.

Instrumento de evaluación lista de cotejo.

Indicadores.

Indicadores conceptuales.

El estudiante distingue las probabilidades de una moneda.
El estudiante distingue las probabilidades de un dado.
El estudiante identifica los datos y la gráfica.

Indicadores procedimentales.
El estudiante identifica las probabilidades que existen en los datos y azar.
El estudiante compara los datos.
Los estudiantes realizan una análisis sobre los datos.

Indicadores actitudinales
Los estudiantes participan en clase.
Los estudiantes realizan las actividades correctamente.
Terminan la actividad a tiempo.


Instrumento evaluativo

Lista de cotejo.

Indicadores conceptuales.
Si
No
El estudiante distingue las probabilidades de una moneda.


El estudiante distingue las probabilidades de un dado


El estudiante identifica los datos y la gráfica.



Indicadores procedimentales.
Si
No
El estudiante identifica las probabilidades que existen en los datos y azar.


El estudiante compara los datos.


Los estudiantes realizan una análisis sobre los datos.




Indicadores actitudinales
Si
No
Los estudiantes participan en clase.


Los estudiantes realizan las actividades correctamente.


Terminan la actividad a tiempo.






Análisis de la planificación de la micro clases
El objetivo de la clase es  Realizar encuestas, analizar los datos y comparar con los resultados de muestras aleatorias, usando tablas y gráfico. En la unidad número 4.

La planificación se rige por un objetivo de aprendizaje, el cual está inserto en los planes y programas del ministerio de educación. Esta está en concordancia con las actividades prepuestas en la planificación. Organizada con un marco referencia, el cual tiene como finalidad organizar los conceptos y tener un dominio de cada uno de ellos.

La clase cuenta con tres  momentos importantes, los cuales son: inicio, es el encargado de tomar los aprendizajes previos y lluvia de ideas, de los que se puede tratar la clase. Luego viene el desarrollo de la clase, en donde ya se desarrollan los conceptos y actividades, finalmente es el cierre de la clase, en donde los estudiantes hacer un breve resumen de los que vieron en la clase, y una crítica o reflexión de ella.

El método a utilizar es inductivista, ya que los estudiantes son los encargados de introducir los conceptos, ellos son los actores principales en esta intervención.
La evaluación es una lista de cotejo en la cual se ve si el estudiante cumple con el indicador de evaluación, basándose en los tres ámbitos conceptual, procedimental y actitudinal.





Análisis de la planificación.

 Organizada con un marco referencia, el cual tiene como finalidad organizar los conceptos y tener un dominio de cada uno de ellos.

La clase cuenta con tres  momentos importantes, los cuales son: inicio, es el encargado de tomar los aprendizajes previos y lluvia de ideas, de los que se puede tratar la clase. Luego viene el desarrollo de la clase, en donde ya se desarrollan los conceptos y actividades, finalmente es el cierre de la clase, en donde los estudiantes hacer un breve resumen de los que vieron en la clase, y una crítica o reflexión de ella.


El método a utilizar es inductivista, ya que los estudiantes son los encargados de introducir los conceptos, ellos son los actores principales en esta intervención.
Los estudiantes deberán trabajar en conjunto con la profesora para entender los conceptos y la forma de tabular la información correctamente.La clases se realizo con el método inductivo, de manera en que ellos mismos estudiantes fueran viendo y evidenciando las probabilidades de azar, de moneda y dado. Y que ellos se dieran cuenta como se iba realizando, consultando las dudas de forma inmediata.

  Análisis de la clase.

La clase de matemáticas salió de forma muy entretenida, participativa y didáctica.
Los estudiantes estaban atentos y muy entusiasmados por la materia que estábamos viendo, se comportaron de forma ordenada, mediante la explicación. Todos los alumnos realizaron la guía de trabajo en clases.

Las partes de la clase se respetaron de forma correcta y muy marcadas. Los conocimientos fueron claros y ejemplificados de manera en la cual ellos podían entenderlos bien, con vivencias cotidianas.




Segunda micro clase

Nivel: NB2 tercero básico

Asignatura: Ciencias naturales

Unidad: número 3

OA:
Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos que produce el consumo excesivo de alcohol en la salud humana (como descoordinación, confusión, lentitud, entre otras).
OAT: tener conciencia sobre el consumo de alcohol y de dogas, los daños cognitivos, sociales y afectivos, que pueden producir en una persona.

Marco referencial :      conceptos de:
 Alcohol: En química se denomina alcohol (del árabe al-kuḥl الكحول, o al-ghawl الغول, "el espíritu", "toda sustancia pulverizada", "líquido destilado") a aquellos compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente a un átomo de carbono. Además este carbono debe estar saturado, es decir, debe tener solo enlaces simples a sendos átomos;1 esto diferencia a los alcoholes de los fenoles
Dogas: es todo fármaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen biológico natural o producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central modificando el estado de ánimo o produciendo placer.
Adicciones: es una enfermedad física y emocionalmente, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada principalmente por la satisfacción que esta causa a la persona. (codependencia). En su sentido etimológico, 'adicto' proviene del latín, 'addictus', que denotaba al deudor que, por falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor.
Daños que se pueden causar las personas por la ingesta de alcohol.
                                                                                                





Objetivo de la clase

Contenidos

Actividades
Recursos  metodológicos y didácticos

Evaluación

Conceptual:Investigar y comprender en diversas fuentes 
los efectos que produce el consumo excesivo
de alcohol en la salud humana.

Procedimental: identificar los efectos que produce el alcohol, y las enfermedades que causa.

Actitudinal: comunicar los tipos de enfermedades, y exceso de de alcohol.



















Diferentes conceptos como alcohol, drogas y adicciones.


       Inicio

El profesor dará a conocer el objetivo de la clase, luego les preguntara ¿qué sabe sobre el alcohol?, y sus efectos, ¿qué piensan sobre el alcohol?

Desarrollo

A los alumnos se les mostraran imágenes en las cuales ellos deben ver la influencia del alcohol, en diferentes situaciones.
También se les mostraran  imágenes en donde el ser humano logra desinhibirse con la influencia del alcohol y las dogas.
Mostrar las diferentes adicciones, y transformaciones de las personas.
Que los alumnos puedan indicar las maneras de prevención de las adicciones, y las características que pueden tener las personas adictas.
La actividad es que deberán realizar encuestas a personas sobre el alcohol, preguntas como ¿cuántas veces al mes consumen alcohol?,  ¿si vas a un carretes siempre tomas alcohol?
Y así los estudiantes se darán cuenta si son alcohólicos o no.
cierre

Los estudiantes hablaran de situaciones o vivencias en las cuales presenciaron situaciones en donde habían terceros en situaciones de alcohol y hacer pequeñas reflexiones y puntos de vistas relacionándolos con los temas visto en clases.



Imágenes de conceptos del alcohol.
guías de alcohol.


Instrumento de evaluación lista de cotejo.

Indicadores.

procedimentales.
El estudiante identifica los problemas que pueden causar la ingesta de alcohol
El estudiante compara las características de personas que han bebido alcohol y las que.
Los estudiantes realizan una síntesis sobre la ingesta de alcohol.

Indicadores actitudinales
El  estudiante participan en clase.
Existe trabajo en equipo.

Terminan la actividad a tiempo.



Instrumento evaluativo

Lista de cotejo.

Indicadores conceptuales.
Si
No
El estudiante conoce los efectos del alcohol y dogas.


El estudiante comprende los diferentes tipos de actitudes que puede provocar la ingesta de alcohol.


El estudiante identifica las adicciones.



Indicadores procedimentales.
Si
No
El estudiante identifica los problemas que pueden causar la ingesta de alcohol.


El estudiante compara las características de personas que han bebido alcohol y las que.


Los estudiantes realizan una síntesis sobre la ingesta de alcohol.



Indicadores actitudinales
Si
No
El  estudiante participan en clase.


Existe trabajo en equipo.



Terminan la actividad a tiempo.



Análisis de la planificación.

La planificación se rige por un objetivo de aprendizaje, Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos que produce el consumo excesivo de alcohol en la salud humana (como descoordinación, confusión, lentitud, entre Otras), el cual está inserto en los planes y programas del ministerio de educación. Esta está en concordancia con las actividades prepuestas en la planificación. Organizada con un marco referencia, al tema como son las drogas, alcohol y las adicciones.,el cual tiene como finalidad organizar los conceptos y tener un dominio de cada uno de ellos.

La clase cuenta con tres  momentos importantes, los cuales son: inicio, es el encargado de tomar los aprendizajes previos y lluvia de ideas, de los que se puede tratar la clase. Luego viene el desarrollo de la clase, en donde ya se desarrollan los conceptos y actividades, finalmente es el cierre de la clase, en donde los estudiantes hacer un breve resumen de los que vieron en la clase, y una crítica o reflexión de ella.


El método a utilizar es inductivista, ya que los estudiantes son los encargados de introducir los conceptos, ellos son los actores principales en esta intervención.


análisis de la clase.


La clase fue todo un éxito, los estudiantes pusieron mucha atención y compartieron sus experiencias, relacionadas con el alcohol, y sus efectos.
Comprendieron muy bien que el alcohol desinhibe a las personas y las hace realizar cosas que en su vida cotidiana no las harían.

Los niños se vieron muy interesados y participativos en todo los momentos de la clase. Comprendieron en dos horas las enfermedades y los problemas que el exceso de alcohol y drogas pude ocasionar en su vida y su cuerpo.



Tercera micro clase


Nivel: NB2 tercero básico.

Asignatura: Historia y Geografía

Unidad: número 1

OA: Distinguir recursos naturales renovables  y no renovables, reconociendo el
carácter limitado de los recursos naturales y la necesidad de cuidarlos, e
Identificar recursos presentes en objetos y bienes cotidianos.

OAT: motivación por el cuidado y la conservación del medio ambiente, toma de conciencia por los recursos naturales. Tener conciencia para cuidar los recursos que están en peligro de extinción.

Marco referencial :     
Conceptos de:
Recursos renovables: es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad ‍ superior a la del consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo. Los recursos renovables también incluyen materiales como madera, papel, cuero, etc. si son cosechados en forma sostenible.
No renovables: si no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.
Imágenes de los recursos renovables y no renovables.
Diferencias de los conceptos.

                                                                                               




Objetivo de la clase

Contenidos

Actividades
Recursos  metodológicos y didácticos

Evaluación

conceptual: identificar los recursos renovables y no renovables.

Procedimentales: identificar  las necesidad de los recursos naturales para los ciudadanos y poder identificarlos en el diario vivir.

Actitudinal: valorar la naturaleza y lo que ella no entrega, reflexionar sobre sus propiedades.

















Recursos renovables y no renovables, diferencias entre los recursos y las características de cada uno de ellos.



      Inicio

El profesor dará a conocer el objetivo de la clase, luego comenzara haciendo preguntas sobre el tema. ¿Qué significa recurso renovable y no renovable?, ¿para qué lo podemos usar?, ¿es necesario para la vida?, ¿en dónde podemos encontrar estos recursos?

Desarrollo

A los alumnos se les mostrara diferentes imágenes, en las cuales ellos deberán distinguir cuales perteneces a los recursos renovabas y culés no.
También los estudiantes deberán identificar en donde podemos encontrar los recursos naturales o renovables. También explicar para que los usamos y cómo podemos mantenerlos, explicar cómo puedo cuidarlos 

Cierre

Los estudiantes deberán identificar en donde podemos encontrar los diferentes tipos de recursos, y que aíran ellos para poder cuidar el medio ambiente, de forma voluntaria pasando a delante, de forma oral.



Imágenes de los recursos, guías de trabajo.

Instrumento de evaluación lista de cotejo.

Indicadores.

Reconocen recursos naturales renovables y no
Renovables presentes en su entorno.
Señalan maneras de cuidar los recursos naturales.
Enumeran los principales recursos naturales de América
(recursos agrícolas y ganaderos, el mar y sus
Productos, minerales, entre otros).



Instrumento evaluativo

Lista de cotejo.

Indicadores conceptuales.
Si
No
El estudiante distingue los recursos renovables y no renovables.


El estudiante comprende en donde puede encontrar los recursos renovables y no renovables.


El estudiante identifica en donde se pueden encontrar los distintos tipos de recursos.



Indicadores procedimentales.
Si
No
El estudiante identifica los problemas que se pueden causar por la falta de recursos renovables y no renovables.


El estudiante compara los tipos de recursos con sus debidas características.


Los estudiantes realizan una análisis sobre los usos se recursos.



Indicadores actitudinales
Si
No
Los estudiantes participan en clase.


Existe trabajo en equipo.



Terminan la actividad a tiempo.



Análisis de la planificación.


Esta clase está dirigida para el nivel de cuarto básico, con los objetivos de aprendizajes del ministerio de educación, basados en este nivel, la actividad tiene un inicio, desarrollo y cierre correspondiente a dos horas pedagógicas.

El objetivo de la clase esta entrelazado con la actividad, de forma coherente Organizada con un marco referencia, el cual tiene como finalidad organizar los conceptos y tener un dominio de cada uno de ellos.

La clase cuenta con tres  momentos importantes, los cuales son: inicio, es el encargado de tomar los aprendizajes previos y lluvia de ideas, de los que se puede tratar la clase. Luego viene el desarrollo de la clase, en donde ya se desarrollan los conceptos y actividades, finalmente es el cierre de la clase, en donde los estudiantes hacer un breve resumen de los que vieron en la clase, y una crítica o reflexión de ella.

El método a utilizar es inductivista, ya que los estudiantes son los encargados de introducir los conceptos, ellos son los actores principales en esta intervención.


La evaluación es una lista de cotejo en la cual se ve si el estudiante cumple con el indicador de evaluación, basándose en los tres ámbitos conceptual, procedimental y actitudinal.La planificación y el Instrumento están acordes con lo que se pretende enseñar y lograr con los estudiantes.


Análisis de la clase.


La clase resulto muy bien, los alumnos entendieron los conceptos y los diferenciaron correctamente, las imágenes usadas fueron de mucha ayuda, ya que, así pudieron distinguir y entender de manera más gráficas.
Todos los niños  estaban muy interesados y tenían muchas preguntas de paisajes en los cuales tenían dudas, mostraron interés constante y participaron activamente  en la clase.
Se utilizaron las dos horas pedagógicas para la clase, con actividades se iniciaron y se terminaron  en la clase.

clase de supervisión 

planificación de ciencias naturales 

Nivel
3º básico

Asignatura
Ciencia naturales
Unidad
4
OA
Clasificar a los animales vertebrados en sus cinco categorías las cuales son:
Mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.




OAT
Dimensión afectiva: demostrar interés y curiosidad por los seres vivos.
Dimensión cognitiva: Conocer comprender e identificar las cinco categorías de los vertebrados.
Dimensión socio-cultural: Integrar valores y virtudes de responsabilidad, participación en equipo y respeto por los demás.
Marco referencial
Los animales vertebrados, se clasifican en 5 categorías, que son: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Cada uno de ellos posee sus propias características, las cuales son:
Mamíferos: tienen su cuerpo cubierto de pelo, poseen tronco, cabeza y extremidades. Algunos además una cola.
Se alimentan de leche materna; la temperatura corporal de estos animales es más bien cálida; respiran por pulmones y los mamíferos acuáticos necesitan salir a la superficie a respirar.
Su boca posee labios y dientes para poder alimentarse.
Las aves: tienen su cuerpo cubierto de plumas, su cuerpo se divide en cabeza, tronco, cola y extremidades. Sus extremidades superiores tienen forma de alas, las cuales algunas pueden volar.
Su esqueleto es muy ligero, ya que sus huesos son huecos eso les permite volar; son animales de sangre caliente.
Respiran a través de pulmones.
Casi todas las aves se desplazan volando, pero también corren y nadan.
Son animales terrestres, viven en todos los lugares, como: bosques, montañas, llanuras, mares o lagos, hacen sus nidos en tierra firme.
Las aves migran en algunas épocas. Se alimentan de vegetales y algunas de otros animales.
Los peces: su cuerpo está cubierto de escamas, su cuerpo de distribuye en: cabeza, tronco y extremidades, sus extremidades tienen forma de aletas, y todos los peces posen una gran variedad de aletas.
Ellos respiran por branquias, estas se sitúan detrás de la cabeza y les permite tener oxigeno disuelto en el agua.
Su esqueleto está formado por huesos en forma de espinas, y otros peces que tienen su esqueleto cartilaginoso, es más blando y flexible, sus huesos se llaman cartílagos.
Los peces pueden vivir en lagos, ríos, estos son llamados peces de agua dulce, y los que viven en el mar, se llaman peces de agua salada.
Los reptiles: poseen escamas, es decir, placas duras que recubren su cuerpo, escamas soldadas, y esto no deja que su cuerpo pueda humedad.
Su cuerpo es muy diverso, puede estar cubierto de escamas o poseen un caparazón muy duro.
Ellos reptan por el suelo, esto quiere decir que arrastran su cuerpo por el suelo, algunos pueden corres reptar y nadar.
Su cuerpo de distribuye en: cabeza, tronco, extremidades y cola. Sus extremidades son con forma de patas y suelen ser muy cortas.
Su temperatura corporal es baja, es decir de sangre fría, pero suelen vivir en ambientes cálidos. Estos animales invernan.
Respiran por pulmones, la mayoría son carnívoros. Su reproducción es por huevos  ellos son ovíparos.
 Los anfibios: ellos tienen piel desnuda y húmeda, su cuerpo de divide en cabeza, tronco y extremidades, y algunos poseen cola como la salamandra.
Las crías nacen en el agua y respiran por branquias, mientras que los adultos viven en la tierra, respiran por la piel y respiran por pulmones.
Los anfibios son ovíparos las hembras pone los huevos  en el agua y los machos lo fecundan. Y son los únicos que sufren metamorfosis.




Objetivos de la clase
Contenidos
Actividades
Recursos
Metodológicos y Didácticos
Evaluación
Conceptual:
Clasificar a los animales vertebrados en sus cinco categorías las cuales son:
Mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

Procedimental: Conocer comprender e identificar las cinco categorías de los vertebrados  
Actitudinal: Valorar a los seres vivos, respetar y trabajar en equipo.
 Los vertebrados
Inicio
Motivación y exploración de conocimientos previos.

Los cuales serán: el docente iniciara con preguntas:
¿Conocen a los seres vivos?, ¿Qué animales conocen?, ¿Cuáles son sus hábitat?

Desarrollo
La docente comenzara la explicación de los conceptos de los animales vertebrados, con sus cinco clasificaciones, dando cada una de las características de cada categoría, acompañado con un power.

Actividad
Los alumnos deberán agruparse de 4 personas, y realizan un cuadro, el cual tendrá que clasificar en las cinco categorías a los vertebrados, después deberá elegir una de ella y explicarla delante del grupo curso, todos los integrantes deberán aportar en la presentación de su grupo a elección. Paralelamente se les entregara una guía en la cual tendrá la información y actividades de trabajo.

Cierre
La profesora deberá preguntar al grupo curso, ¡en donde tuvieron mayor dificultad para ejecutar la actividad?, ¿qué fue lo que más les llamo la atención  del trabajo?, ¿Cómo fue la organización de su grupo?, ¿les gusto trabajar de esta manera?, ¿Qué cambiarían de la forma de realizar esta actividad?
Guía de trabajo, plumón, papal craf, recortes, pegamento, regla.
Formativa.
Instrumento:
Lista de cotejo.
Indicadores:
Comprende las características de los vertebrados.
Clasifican los diferentes tipos de animales.
Comprende las diferencias de cada uno de las cinco categorías.
Trabajar en equipo.
Cumplen con las actividades y con el tiempo determinado.




Instrumento evaluativo
Lista de cotejo.

Indicadores conceptuales.
Si
No
El estudiante conoce los seres vivos(vertebrados)


El estudiante comprende los diferentes tipos de vertebrados


El estudiante comprende las diversas variedades y clasificaciones de cada vertebrado.



Indicadores procedimentales.
Si
No
El estudiante identifica las diferentes tipos de categorías de vertebrados.


El estudiante aplica en  un cuadro las categorías y las características de cada vertebrado.


Los estudiantes comprenden las diferencias de cada vertebrado.



Indicadores actitudinales
Si
No
Respetan el trabajo en grupo.


Existe trabajo en equipo.


Terminan la actividad a tiempo de las 2 horas cronológicas.





Análisis de la planificación

El método  de esta planificación es inductivo, en el cual los alumnos deberán dar los conceptos y algunas características de los vertebrados, para poder así darle luego las respectivas definiciones y agrupaciones de ellos.

El objetivo de esta planificación es que los estudiantes puedan deducir de lo que se está hablando, y desde su vivencia ver, corregir e inducir el conocimiento, adquiriendo el conocimiento vivido, previo y nuevo.teniendo un marco referencial, el  cual tiene todos los conceptos de la clase para guiar correctamente al docente.

La clase cuenta con tres  momentos importantes, los cuales son: inicio, es el encargado de tomar los aprendizajes previos y lluvia de ideas, de los que se puede tratar la clase. Luego viene el desarrollo de la clase, en donde ya se desarrollan los conceptos y actividades, finalmente es el cierre de la clase, en donde los estudiantes hacer un breve resumen de los que vieron en la clase, y una crítica o reflexión de ella.

El método a utilizar es inductivista, ya que los estudiantes son los encargados de introducir los conceptos, ellos son los actores principales en esta intervención.


La evaluación es una lista de cotejo en la cual se ve si el estudiante cumple con el indicador de evaluación, basándose en los tres ámbitos conceptual, procedimental y actitudinal.


Análisis de la clase.

En la clase hubo una participación activa de los alumnos, se interesaron y aclararon sus dudas, a través de preguntas y lectura, se organizaron y trabajaron en grupo con una participación y exposición de sus trabajos grupales.

La actividad se realizo en dos horas pedagógicas, pero sin termino de todos los grupos, para exponer. 

Nivel
3 ° Básico
Asignatura
 Ciencias naturales
Unidad
                4
OA
 Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.
OAT
Demostrar interés por conocer a los seres vivos, reconocer la importancia de los recursos naturales, desarrollar conductas y protección para el medio ambiente.
Asumir responsabilidades personales y colectivas en el trabajo colectivo, enriqueciendo el trabajo grupal.
Marco referencial
El ecosistema es un sistema ecológico en un área determinada, formado por los seres vivos (elementos bióticos), su ambiente físico (elementos abióticos) y las interacciones que existen entre sí y el medio que los rodea.
Todos los seres vivos (y aquellos que alguna vez lo fueron) son los factores bióticos del ecosistema.
 Los factores bióticos incluyen plantas, animales, insectos, bacterias, hongos, y todo ser vivo que forme parte del ecosistema.
Todos los elementos no vivos dentro de un ecosistema son los factores abióticos. Dentro de los factores abióticos encontramos el aire, agua, rocas, tierra, nieve, lluvia, sol y temperatura.
La interacción entre el medio abiótico y biótico se produce cada vez que un animal se alimenta y después elimina sus desechos, cada vez que ocurre fotosíntesis, al respirar, etcétera.

Bibliografía.  





Objetivo de la clase

Contenidos

Actividades
Recursos  metodológicos y didácticos

Evaluación


Conceptuales: Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos Procedimental: identificar los animales, plantas, etc. y no vivos.
Actitudinal: interact con sus compañeros y comprender la importancia para el ser humano.














Analizar los conceptos de ecosistema, factores bióticos y abaticos, y poder diferenciarlos, generando conciencia para el cuidado del medio ambiente.

Inicio

Se iniciara con una lluvia de ideas sobre el concepto de medio ambiente, para luego continuar con ecosistema.
Se les preguntara a los estudiantes las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de ambientes físicos conocer, en donde vivan los seres vivos? ¿En donde habitan los seres vivos? ¿Cuántos tipos de habitad pueden existir?

Desarrollo

A los estudiantes se les mostrara diversas imágenes en las cuales ellos deberán identificar los diferentes tipos de habitad, también identificar a los seres vivos que se encuentran en los diferentes ambientes.
Luego se les mostrara la diferencia entre biótico y abiótico, mostrándoles las diferencias que cada uno de ellos posee, y la variedad de paisajes en donde los podemos encontrar.

Actividad

Los estudiantes deberán describir los ecosistemas que conocen y contar en la situación que los conocieron e identificando los elementos vivos (animales, insectos y plantas) y los no vivos (agua,  montañas, ríos o piedras).

Luego en parejas deberán dibujar un ecosistemas e identificar dentro de este los elementos bióticos y los abióticos.

Cierre

Los alumnos pasaran delatan para describir la forma en que ellos trabajaron, que materiales ocuparon para realizar su trabajo y lo que más le llamo la atención de los contenidos aplicados en el día de hoy.

Lápices de colores, regla, hoja de block o cartulina.

Su evaluación será una lista de cotejo, que tendrá los siguientes
Indicadores de logros.

Indicadores conceptuales.             
El estudiante distingue el concepto de biótico.           
El estudiante distingue el concepto de abiótico.         
El estudiante identifica los diferentes ecosistemas en donde pueden habitar los seres vivos.             

Indicadores procedimentales.           
El estudiante compara lo biótico de lo abiótico.         
Los estudiantes identifican los lugares en donde pueden encontrar los seres vivos y los no vivos.        
Los estudiantes aplican los conceptos al realizar su trabajo en la exposición.                 


Indicadores actitudinales              
Los estudiantes participan en clase.              
Los estudiantes realizan las actividades correctamente
Terminan la actividad a tiempo.                       





Instrumento evaluativo

Lista de cotejo.

Indicadores conceptuales.
Si
No
El estudiante distingue el concepto de biótico.
El estudiante distingue el concepto de abiótico.
El estudiante identifica los diferentes ecosistemas en donde pueden habitar los seres vivos.

Indicadores procedimentales.
Si
No
El estudiante compara lo biótico de lo abiótico.
Los estudiantes identifican los lugares en donde pueden encontrar los seres vivos y los no vivos.
Los estudiantes aplican los conceptos al realizar su trabajo en la exposición.


Indicadores actitudinales
Si
No
Los estudiantes participan en clase.
Los estudiantes realizan las actividades correctamente.
Terminan la actividad a tiempo.


análisis de la planificación

La planificación está relacionada con las bases curriculares de Educación, por ende el OA está acorde con el nivel de los estudiantes y lo que se quiere lograr en la clase. El marco referencial es importante en esta clase ya que permite al docente orientarse con los términos específicos de los significados, para explicarles a los estudiantes de una manera eficiente y coherente con lo que se quiere expresar, sin embargo se muestran imágenes a mediados de la clase con su significado, para que el estudiante lo entienda. 
Para las actividades se hace un inicio la idea es activar los conocimientos previos a través de  vivencias y realista con lo que se quiere lograr, para después llevar a cabo cada significado que fue buscado en internet los conceptos, para aplicarlo y el estudiante pueda interiorizarlo, sea más fácil asimilarlos y adaptarlo en la estructura cognoscitiva. Después en el cierre y síntesis de la clase,los estudiantes exponen sus trabajos y sus inquietudes.

El instrumento, es la lista de cotejo, para observar si se logra o no se logra el aprendizaje en 2 indicadores en el ámbito conceptual, procedimental y actitudinal, ya que son infaltables para el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

La planificación y el Instrumento están acordes con lo que se pretende enseñar y lograr con los estudiantes.

Análisis de la clase.


Los niños tuvieron una  participación activa en la clase, se uso material didáctico para que comprendieran las diferencias de los conceptos.


La clase fue muy didáctica y se atendieron todas las dudas; se explico los contenidos a través de sus conocimientos previos. Se utilizo las dos horas pedagógicas, se llevo a cabo el objetivo de la clase y el aprendizaje de los niños fue significativo ya que se tomaron sus propios conocimientos y ello llegaron a los conceptos, ya que se realizo una clase inductiva. 



Nivel
Nb2 tercero básico
Asignatura
  Historia y geografía
Unidad
   coordinación geográfica              
OA
 Ubicar lugares en un mapa, utilizando
coordenadas geográficas como
Referencia (paralelos y meridianos).
OAT
Que los estudiantes se puedan ubicar en cualquier parte en donde se puedan encontrar, puedan organizarse espacialmente, tomando en cuenta la latería y las coordenadas.
Que sepan orientarse según los puntos cardinales y al lugar en donde se dirijan,
Marco referencial

Línea del Ecuador: Es la línea imaginaria que divide a la Tierra en dos: el hemisferio Norte y el hemisferio Sur. También se la conoce como el paralelo de origen (0°).

Los paralelos son circunferencias perpendiculares al eje terrestre, con orientación este-oeste cuyo tamaño va disminuyendo, hasta convertirse en un punto en los polos. A partir del paralelo ecuador, se establecieron 90 grados hasta el polo norte y 90 grados hasta el polo sur. Norte (+90°) y Sur (-90°)

Meridianos: Círculo mayor (o semicírculo) sobre la superficie terrestre, que pasa a través del polo norte y del polo sur y corta al ecuador en ángulo recto. El primer meridiano es el que pasa a través de Greenwich, Inglaterra.

Las coordenadas geográficas: son un conjunto de líneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. Este conjunto de líneas corresponden a los meridianos y paralelos.
Estas líneas o círculos son trazados por los cartógrafos sobre los mapas.
Cualquier punto de nuestro planeta puede ubicarse al conocerse el meridiano de longitud y el paralelo de latitud
 Puntos cardinales: Pues bien, esta característica le ha permitido al hombre crear un sistema para orientarse teniendo siempre como referencia al sol.
Para ello, ha creado cuatro posiciones espaciales las cuales ha llamado puntos cardinales.
Arriba hablamos del oriente, llamado también este o levante; pues bien, ese es uno de los cuatro puntos cardinales principales.
Y los cuatro puntos cardinales principales son: este, oeste, norte y sur.

Decimos principales ya que la combinación de ellos nos entregará otras posiciones espaciales que podremos llamar puntos cardinales secundarios o colaterales.
Bibliografía

video de los puntos cardinales





Objetivo de la clase

Contenidos

Actividades
Recursos  metodológicos y didácticos

Evaluación


Conceptual: distinguir los paralelos y meridianos y comprender los conceptos.

Procedimental:
Ubicar lugares en un mapa, utilizando
coordenadas geográficas como
Referencia (paralelos y meridianos).

Actitudinal:  trabajo en grupo e interiorizar la espacialidad y localización. 













Coordinación  geográfica a través de un mapa.
Identificación de países por medio de paralelos y meridianos.

 Distinguir paralelos y meridianos, diferenciar la línea del ecuador y la de Greenwich.

Describir latitudes de países.

Ubicar de países en sus respectivos continentes.


Inicio

Se iniciara la clase preguntándoles a los niños ¿el compañero que yo tengo al lado está en el norte, sur, este, oeste, mío?,  ¿En qué ubicación esta la  puerta de la sala?, ¿El mueble que está en el fondo de la sala en que ubicación se encuentra?
Luego se les mostrara los
Puntos cardinales, recordándolos en  la ubicación del mapa, ubicar los hemisferios del mundo.
Ver un video sobre los puntos cardinales.

Desarrollo

Se les mostrara a los estudiantes un mapamundí, en cual se les explicaran los paralelos y los meridianos, se verán  las diferencias de cada uno de ellos, con sus respectivas clasificaciones.
Los alumnos identificaran los hemisferios dentro del mismos mapa,  también identificaran los continentes ubicando algunos países que podan visualizar,  siendo de mayor importancia, e identificar qué línea se encuentra cerca de este país.

Actividad

Los alumnos deberán dibujar y pintar la línea  del Ecuador  y la de Greenwich, en su cuaderno, y de colores diferentes, para poder distinguirlos.
La actividad que realizaran  será de carácter grupal, pero de solo 2 personas, las cuales deberán  pararse  frente al mapamundi,  e indicaran un país, según el continente en que se encuentran,  identificar los países que los limitan, y también  puedan explicar la ubicación, a través de sus paralelos y meridianos (coordenadas). Comentar con los compañeros que país será de su elección y que se puedan ayudar entre sí, para presentar un trabajo por cada dos alumnos. De esta manera lo explicaran frente de sus compañeros.

Cierre

Los estudiantes deberán explicar frente al curso que fue lo que más le llamo la atención, y como entienden ellos los conceptos visto en clase.

Mapamundial, lápices de colores, cuaderno.
Video de los puntos cardinales.

Indicadores conceptuales.           
El estudiante distínguelas los paralelos y meridianos. 
El estudiante distingue la línea del Ecuador.
El estudiante identifica la línea de Greenwich                       

Indicadores procedimentales.                       
El estudiante identifica los puntos geográficos como: norte, sur, este, oeste.  
El estudiante identifica las coordenadas, para llegar a un punto en el mapa.           
Los estudiantes indica adecuadamente las coordenadas.                       


Indicadores actitudinales            
Los estudiantes participan en clase.            
Los estudiantes realizan las actividades correctamente.
Terminan la actividad a tiempo.                     





Instrumento evaluativo

Lista de cotejo.

Indicadores conceptuales.
Si
No
El estudiante distínguilas los paralelos y meridianos.
El estudiante distingue la línea del Ecuador.
El estudiante identifica la línea de Greenwich

Indicadores procedimentales.
Si
No
El estudiante identifica los puntos geográficos como: norte, sur, este, oeste.
El estudiante identifica las coordenadas, para llegar a un punto en el mapa.
Los estudiantes indica adecuadamente las coordenadas.


Indicadores actitudinales
Si
No
Los estudiantes participan en clase.
Los estudiantes realizan las actividades correctamente.
Terminan la actividad a tiempo.


análisis de la planificación.

La planificación está orientada en las bases curriculares de Educación, por ende el Objetivo de Aprendizaje está acorde con el nivel de los estudiantes y lo que se quiere lograr en la clase en un cuarto básico. El marco referencial es importante en esta clase ya que permite al docente orientarse con los términos específicos de los significados de los conceptos , para explicarles a los estudiantes de una manera eficiente y coherente con lo que se quiere expresar. 
Para las actividades se hace un inicio la idea es activar los conocimientos previos de los conceptos, para aplicarlo y el estudiante pueda interiorizarlo, sea más fácil asimilarlos y adaptarlo en la estructura cognoscitiva. Después en el cierre y síntesis de la clase,los estudiantes dicen con sus propias palabras, los aprendizajes de la clase.
El instrumento, es la lista de cotejo, para observar si se logra o no se logra el aprendizaje en 2 indicadores en el ámbito conceptual, procedimental y actitudinal, ya que son infaltables para el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Análisis de la clase.
Los estudiantes comprendieron claramente los conceptos, se trabajo con sus aprendizajes previos, para poder interiorizar bien los conceptos.
Se trabajo también con la lateralidad y organización de su entorno para poder insertar bien los nuevos aprendizajes.

Los alumnos fueron participativos y los objetivos de aprendizajes se cumplieron  correctamente, las horas de trabajo fueron dos horas pedagógicas, se consultaron todas las dudas y los niños tuvieron una participación activa.


Nivel
3 ° Básico
Asignatura
 Ciencias naturales
Unidad
Sistema digestivo
OA
 Identificar el proceso del sistema digestivo.
OAT
Demostrar interés por conocer a los seres vivos, reconocer la importancia de los recursos naturales, desarrollar conductas y protección para el medio ambiente.
Asumir responsabilidades personales y colectivas en el trabajo colectivo, enriqueciendo el trabajo grupal.
Marco referencial


La función principal del aparato digestivo es recibir los alimentos desde el exterior, procesarlos a partir de la MASTICACIÓN en la boca y separar los elementos que sean nutritivos para el organismo humano
Se inicia en la boca, utilizando los dientes, ya que cada uno de ellos cumple una función diferente.
El esófago es un conducto músculo membranoso (un tubo muscular), ubicado en la parte media del tórax, que se extiende desde la faringe hasta el estómago. A través del esófago pasan los alimentos hasta el estómago.
Su función consiste en ser precisamente el conducto de unión entre la boca y el estómago y permitir que los alimentos lleguen a éste.
Desde la parte superior hasta la porción donde el esófago se une con el estómago hay unos cuarenta centímetros.
El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esofágico del diafragma.
Habitualmente es una cavidad virtual (es decir que sus paredes se encuentran unidas y sólo se abren cuando pasa el bolo alimenticio).
El esófago está formado por:
Mucosa: Formada por varias capas de células, que recubre al  esófago en su parte interna. Esta mucosa se renueva continuamente por la formación de nuevas células.
El intestino delgado se inicia en el píloro y termina en la válvula ileoceal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal
El intestino grueso: se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyunoíleon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto o unión rectosigmoidea donde su diámetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm.
Tras el ciego, la segunda porción del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15cm, para dar origen a la tercera porción que es el colon transverso con una longitud media de 50cm, originándose una cuarta porción que es el colon descendente con 10cm de longitud. Por último se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo. Es la continuación del colon sigmoideo y termina abriéndose al exterior por el orificio anal.


Bibliografía.  
video didáctico para la clase http://www.youtube.com/watch?v=XrFLEDncNEI





Objetivo de la clase

Contenidos

Actividades
Recursos  metodológicos y didácticos

Evaluación


Conceptual:
comprender el proceso del sistema digestivo.

Procedimental: 
identificar los órganos que participan en la digestión.

Actitudinal:
comprender la función del aparato digestivo.











Reconocer los diferentes procesos del organismo en el sistema digestivo.

Que puedan distinguir en donde empieza una función del aparato digestivo y donde termina.

Inicio


A los alumnos se les mostrara el sistema digestivo, luego con un chocolate veremos en donde se inicia y como se inicia el sistema digestivo. También con preguntas como: luego de abrir un chocolate ¿qué es lo primero que utilizamos?


Desarrollo


A los alumnos se les mostrara el aparato digestivo, cueles son sus nombres y como se procesan los alimentos en cada función, simultáneamente se les mostrara un video del aparto digestivo, aclarando las dudas, se harán preguntas al respecto.

Veremos en donde se inicia, como se inicia, las mediadas de higiene que se debe tener con los dientes, las caries, cual es la función de la boca en el proceso de digestión.


Trabajar en una guía para reforzar el aprendizaje.


Cierre

Los alumnos pasaran a decir que fue lo que más le llamo la atención en la  clase, como cuidaran sus dientes, y como  en nuestro cuerpo se observen los alimentos en el organismo.


Guía de trabajo, video complementario, cuaderno, lápices, goma.
           

Indicadores conceptuales.             
El estudiante identifica en donde se origina la digestión        
El estudiante distingue los diferentes órganos que trabajan en la digestión        
El estudiante identifica los procesos de los que se realizan en cada uno de  los órganos del sistema digestivo.                   

Indicadores procedimentales

El estudiante identifica cada nombre de los órganos involucrados. 
El estudiante comprende los conceptos.      
Los estudiantes realizan comparaciones con los órganos que actúan en el sistema digestivo.                   


Indicadores actitudinales              
Los estudiantes participan en clase.              
Los estudiantes realizan las actividades correctamente            
Terminan la actividad a tiempo.                       







 instrumento evaluativo

Lista de cotejo.

Indicadores conceptuales.
Si
No
El estudiante identifica en donde se origina la digestión
El estudiante distingue los diferentes órganos que trabajan en la digestión
El estudiante identifica los procesos de los que se realizan en cada uno de  los órganos del sistema digestivo.

Indicadores procedimentales.
Si
No
El estudiante identifica cada nombre de los órganos involucrados.
El estudiante comprende los conceptos.
Los estudiantes realizan comparaciones con los órganos que actúan en el sistema digestivo.


Indicadores actitudinales
Si
No
Los estudiantes participan en clase.
Los estudiantes realizan las actividades correctamente.
Terminan la actividad a tiempo.


Análisis de planificación

Esta clase está dirigida para el nivel de cuarto básico, con los objetivos de aprendizajes del ministerio de educación, basados en este nivel, la actividad tiene un inicio, desarrollo y cierre correspondiente a dos horas pedagógicas.

El objetivo de la clase esta entrelazado con la actividad, de forma coherente.El marco referencial es importante en esta clase ya que permite al docente orientarse con los términos específicos de los significados, para explicarles a los estudiantes de una manera eficiente y coherente con lo que se quiere expresar.


El método a trabajar es inductivo, ya que trata que los estudiantes puedan generar sus propios conceptos de la clase, en esta intervención.

La evaluación es una lista de cotejo en la cual se ve si el estudiante cumple con el indicador de evaluación, basándose en los tres ámbitos conceptual, procedimental y actitudinal.


Análisis de la clase.



La clase se realizo de manera que los estudiaran comprendieran bien los conceptos, se trabajo con material audiovisual, para que los niños  pudieran comprender e interiorizar bien los aprendizajes. Se trabajo con sus aprendizajes previos y también de forma concreta, a través de la ingesta de un alimento en la clase.
Para este objetivo se utilizo dos horas pedagógicas, cumpliéndose por completo el objetivo de aprendizaje.

Los niños tuvieron una participación activa en la clase, les gusto mucho la forma de en que fue esquematizada la clase y les gusto los vídeos que se mostraron en ella.


Nivel
3 ° Básico
Asignatura
Lenguaje y comunicación
Unidad
 Biografía y autobiografía.
OA
  Distinguir la autobiografía de la biografía.

Identificar los pronombres personales, posesivos, demostrativos, indefinidos.
OAT

 La importancia de los distintos tipos de ver como están escrito los textos, conocer las diferentes interpretaciones como es la biografía y la autobiografía.
Marco referencial

La autobiografía es el relato de la vida de una persona escrita por ella misma.
Es una obra personal ya que es el propio autor el encargado de expresar los pormenores de uno o varios aspectos de su vida. Es un tipo de redacción típicamente literario.
características de la autobiografía.
Es posible resumir las características de la autobiografía de la siguiente manera:
-Relata la vida del autor: Se trata casi de una confesión intima que realiza el autor de la obra, ya que supone narrar hechos sumamente personales que le ha tocado vivir.
- El autobiógrafo es autor y protagonista: Se trata de la principal característica de la autobiografía. El escritor de la obra es al mismo tiempo centro de la misma porque es él quien está relatando su propia historia.
-Libertad en la estructura y en el lenguaje: El autor de la obra no está sujeto a una estructura rígida al momento de escribir su autobiografía. La forma de hacerlo depende solo de él mismo.
No es obligatorio seguir un determinado orden cronológico en la narración de los acontecimientos.
En cuanto al lenguaje empleado se aplica la misma regla. Es decir, todo queda en manos del escritor. Será él quien escoja la manera correcta de expresarse para hablar de su vida.
Una biografía es la historia de una persona narrada en un texto más o menos breve y consistente desde su nacimiento hasta su muerte, dando detalles sobre hechos, logros, fracasos y otros aspectos significativos que quieran destacarse del individuo en cuestión. La palabra viene del griego y significa “escribir la vida”.
Mayormente, existen dos tipos de biografías: aquella que es contada por una tercera persona con un estilo narrativo que busca consignar los datos más relevantes del devenir del protagonista, y aquella que es narrada en primera persona por el mismo protagonista, contando su propia historia desde su perspectiva, a menudo con detalles y anécdotas más personales; esta última se clasifica como “autobiografía”. En este último caso, a veces adopta la forma de diario personal o diario de aventuras, contando en forma cronológica aquello que fue vivido por el autor. Otro caso serían las memorias, que son una reseña detallada de la vida del autor, a menudo cuando éste ya se encuentra más cercano a la vejez.


Bibliografía. 





Objetivo de la clase

Contenidos

Actividades
Recursos  metodológicos y didácticos

Evaluación


Conceptual: Distinguir la autobiografía de la biografía.

Procedimental:

identificar las diferencias de cada concepto.

Actitudinal: refexionar sobre las vivencias propias y de los compañeros.













Distinguir la biografía de la autobiografía.


Inicio


A los alumnos se les realizara preguntas como: ¿alguna vez han escuchado la historia de un personaje que cuente su propia vida?, se han dado cuenta que hay personas qué cuentas la vida de otra persona.
Y los alumnos darán características de cada uno de ellos.

Desarrollo


Luego se explicará los conceptos de biografía, luego autobiografía, sus respectivas características, también la similitud y diferencia de cada una de ellas.


Actividad
se
Realizará una clasificación, con los conceptos adquiridor, en los cuales los alumnos deberán escribir con sus propias palabras.
Luego ellos erigirán uno de los dos conceptos visto y con su compañero de puesto se realizaran una biografía o autobiografía según lo que quiera cada uno.
Luego pasaran adelante para leer lo escrito.

Cierre


Y por último los niños expresaran lo que más les llamo la atención dentro de los visto en el día, y lo que más les costó realizar en las actividades.


Cuaderno, lápiz.
           
Indicadores conceptuales.                       
El estudiante identifica una autobiografía           
El estudiante distingue la biografía       
El estudiante distingue la auto biografía de la autobiografía.                       

Indicadores procedimentales

El estudiante diferencia los intérpretes de los concepto
El estudiante realiza una concepción propia del concepto.     
El estudiante identifica cada uno de los conceptos.               


Indicadores actitudinales

Los estudiantes participan en clase.            
Los estudiantes realizan las actividades correctamente.                       
Terminan la actividad a tiempo.                     




                       






 linstrumento evaluativo

Lista de cotejo.

Indicadores conceptuales.
Si
No
El estudiante identifica una autobiografía.
El estudiante distingue la biografía
El estudiante distingue la auto biografía de la autobiografía.

Indicadores procedimentales.
Si
No
El estudiante diferencia los intérpretes de los conceptos.
El estudiante realiza una concepción propia del concepto.
El estudiante identifica cada uno de los conceptos.


Indicadores actitudinales
Si
No
Los estudiantes participan en clase.
Los estudiantes realizan las actividades correctamente.
Terminan la actividad a tiempo.

Análisis de la planificación

La organización de la clase cuenta con un orden de inicio, desarrollo y cierre, basándose en las bases curriculares del ministerio de educación, tomando en cuenta  la tranversalidad de los contenidos;  coherencia en las actividades  y el objetivo de aprendizaje.

La duración de esta clase es de dos horas pedagógicas, para tomar en consideración de los contenidos de la clase.

Esta planificación tiene un marco referencial el cual sirve para guiar al docente en los conceptos a tratar en la clase.

La estructura de la clase trata de organizar el aprendizaje de forma en que el estudiante vaya organizándose de manera creciente.


La evaluación está organizada en una lista de cotejo con indicadores de evaluación, procedimental, conceptial y actitudinal, viendo si lo logra o no.


Análisis de la clase.

 Los estudiantes participaron activamente en la  actividad  de trabajo fue opcional  es decir con el compañero o solo.  se trabajo en dos horas pedagógicas, cumpliéndose con el objetivo de aprendizaje; a los niños le llamo mucho la atención saber sobre la vida de las personas.
Los niños mostraron entusiasmo y dedicación en el trabajo. se trabajo con material concreto y de manera didáctica para que el aprendizaje fuera más entretenida.



Nivel
3 ° Básico
Asignatura
 Educación tecnológica
Unidad
Jugando a construir objetos tecnológicos.
OA
 Manipular materiales y usar herramientas en la construcción de objetos y estructuras simples.
OAT
Identificar cúles son los materiales que se pueden reutilizar y ayudar al medio ambiente a descontamirar, aprender a reciclar y reutilizar las cosas que nos puede servir.
Marco referencial

Los objetos tecnológicos son aquellos que los hombres, con su creatividad y habilidad, han creado. Pueden ser simples, como una silla, o complejos, como un auto. Estos objetos nacen como respuesta a una necesidad a la cual el hombre quiere hacerle frente
 Reciclaje:  Reciclaje o reciclamiento es la acción y efecto de reciclar (aplicar un proceso sobre un material para que pueda volver a utilizarse). El reciclaje implica dar una nueva vida al material  en cuestión, lo que ayuda a reducir el consumo de recursos y la degradación del planeta.
El tratamiento de reciclaje puede llevarse a cabo de manera total o parcial, según cada caso. Con algunos materiales, es posible obtener una materia prima, mientras que otros permiten generar un nuevo producto


Bibliografía.  





Objetivo de la clase

Contenidos

Actividades
Recursos  metodológicos y didácticos

Evaluación

Conceptudinal:
Comprender el uso de los objetos tecnológicos.

Procedimental:
Manipular materiales y usar herramientas en la construcción de objetos y estructuras simples.

Actitudinal: manipular correctamente el uso de los materiles tecnológicos.










Reconocen situaciones problemáticas de su entorno a las cuales se les puede dar una solución tecnológica.


Inicio


Se plantea a los estudiantes que ha llegado una carta del director del colegio comunicando que a fines del mes de Noviembre  se realizará una feria de las pulgas con el objetivo de reunir fondos para sustentar la radio escolar, debido a esto cada curso tendrá un stand donde deban vender diversos productos. Los alumnos deciden vender objetos tecnológicos elaborados a partir de materiales de desechos.


Desarrollo


 El Profesor realiza una lluvia de idea con los alumnos en la cual reconocen diversos materiales de desechos tales como, cajas de remedios, cajas de fósforos, conos de papel higiénico, trozos de géneros. Seleccionan los materiales que traen de sus casas y comienzan con la elaboración del objeto tecnológico.

Cierre


 se juntan por grupos para la distribución en la feria de las pulgas. El profesor le solicita materiales para adornar el objeto elaborado en la siguiente clase de educación artística.


Materiales que se desechan, como: conos de confort, diario, etc.
Tijera, pegamento, pemperas.
           

Indicadores conceptuales.             
El estudiante identifica en problema y realizaran el materia tecnológico.   
El estudiante deberá en contará una necesidad para la confección del material tecnológico.   
El estudiante utilizará  materia de reciclaje para la confección            

Indicadores procedimentales.           
El estudiante identifica los materiales de reciclaje,         
El estudiante inventara un objeto tecnológico.   
Los estudiantes comprende los conceptos y los asocia.            


Indicadores actitudinales              
Los estudiantes participan en clase.              
Los estudiantes realizan las actividades correctamente.                       
Terminan la actividad a tiempo.                       













linstrumento evaluativo

Lista de cotejo.

Indicadores conceptuales.
Si
No
El estudiante identifica en problema y realizaran el materia tecnológico.
El estudiante deberá en contará una necesidad para la confección del material tecnológico.
El estudiante utilizará  materia de reciclaje para la confección

Indicadores procedimentales.
Si
No
El estudiante identifica los materiales de reciclaje,
El estudiante inventara un objeto tecnológico.
Los estudiantes comprende los conceptos y los asocia.


Indicadores actitudinales
Si
No
Los estudiantes participan en clase.
Los estudiantes realizan las actividades correctamente.
Terminan la actividad a tiempo.


Análisis de la planificación

La planificación se basa por las bases curriculares del ministerio de educación para el nivel de cuarto básico,  conformada con objetivo de aprendizaje, objetivo transversal, con un marco referencia para aclarar, los conceptos que serán abordando en la clase, constituyendo un orden de esta, inicio, desarrollo, cierre de la clase y de actividad.

Tomando en cuenta  una evaluación correspondiente con el objetivo de la clase,  con indicadores de logro correspondiente en tres ámbitos actitudinal, procedimental y procedimental.


La clase está enfocada a un método inductivo, haciendo participar activamente a los estudiantes. Utilizando formas didácticas para el complemento de la clase.




















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